Áreas Curriculares
Lengua y Lenguas Extranjeras

Proyecto de enseñanza de español y portugués en escuelas bilingües de frontera

El Ministro de Educación Daniel Filmus y el entonces Ministro Buarque, reunidos en ocasión del Seminario Internacional Universidad XXI, en noviembre de 2003 en Brasilia, firmaron la “Declaración Conjunta del Ministro de Educación de Brasil y del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina para el Fortalecimiento de la Integración Regional”, por la que ambos reafirmaron la gran importancia de la enseñanza del español en Brasil y del portugués en Argentina.

Para posibilitar la ejecución de este objetivo general, los ministros se comprometieron a poner en marcha la capacitación de cincuenta docentes de cada país para la enseñanza del español y del portugués, y a la creación de tres escuelas en cada país con un modelo común bilingüe e intercultural. El proyecto de educación bilingüe en escuelas de frontera Argentina - Brasil surge para dar cumplimiento dichos compromisos bilaterales.

En escuelas de frontera Argentina-Brasil, este programa se propone la formación de alumnos bilingües español-portugués en la modalidad intercultural a lo largo de toda su escolaridad básica.

Se espera que los alumnos:
• Desarrollen a través de la Educación General Básica un alto nivel de manejo del español y el portugués como primeras y segundas lenguas, según corresponda.
• Accedan a los contenidos curriculares en una y otra lengua según las proporciones establecidas para el Programa.
• Alcancen los niveles requeridos para cada año escolar.
• Demuestren actitudes y comportamientos culturales positivos.
• Operen como hablantes nativos en una de las dos lenguas de instrucción alternativamente, en el caso en que para algunos alumnos haya una lengua dominante.

El proyecto piloto tiene como objetivos:
• El desarrollo de un programa para la educación bilingüe de un grupo de alumnos de tres escuelas de frontera que comiencen en 2005 el 1° año de la Educación General Básica.
• El diseño, gestión, seguimiento y evaluación del proyecto piloto con el fin de sistematizar y difundir la experiencia y extender la cobertura.

Son objetivos específicos del proyecto bilingüe dual:
• Planificar acciones articuladas y continuas para la totalidad de la EGB.
• Desarrollar el bilingüismo aditivo y la bialfabetización. Se busca que todos los alumnos tengan la oportunidad de educarse y comunicarse en las dos lenguas identificadas.
• Promover actitudes biculturales positivas.
• Enseñar contenidos curriculares a todos los alumnos en ambas lenguas identificadas.
• Enseñar el español y el portugués como lenguas estándar para uso escolar.
• Capacitar docentes según los objetivos del Programa.
• Establecer enlaces con los padres o tutores y con la comunidad, para posibilitar la cooperación escuela-hogar.
• Establecer conexiones con otros programas bilingües en curso.

Seminario de actualización docente, 30 de mayo al 1 de junio de 2005 + información