Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Áreas curriculares
Lenguas Extranjeras


Programa de escuelas bilingües guaraní mbya en Misiones

La presencia de las áreas de Lengua y Lenguas Extranjeras en este programa se debe a la necesidad de brindar asistencia técnica para el desarrollo de un proyecto de EIB para escuelas de modalidad indígenas – guaraní mbya - designadas por la Provincia de Misiones e informar acerca de puntos de contacto con el dispositivo bilingüe dual portugués-español para escuelas de frontera. Ampliar A página nueva, está en este documento
Luego de una primera visita en junio de 2004, y visitas anteriores de la coordinadora local, se realiza un intercambio electrónico asiduo de bibliografía y estrategias de implementación.
Las temáticas se circunscriben a cuatro áreas básicas:

i. interculturalidad
ii. bi-alfabetización
iii. bilingüismo, curricular y de adquisición de segundas lenguas
iv. producción de materiales

Se analizó el universo de escuelas donde se aplicará el proyecto y se esbozaron los lineamientos de para las jornadas de participación de las comunidades, con el fin de atender a sus demandas con respecto a la educación de sus hijos.
Se examinó el documento de las I Jornadas de EIB llevadas a cabo en Jujuy durante 2002, como fuente de documentación, atendiendo especialmente al modo de iniciar una participación indígena comunitaria fructífera.
Se acordó establecer vínculos con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe– coordinado por Osvaldo Cipollone – con el fin de solicitar asistencia técnica en relación con este componente.
En cuanto a la producción de materiales para la alfabetización inicial y la enseñanza de español como segunda lengua, se propuso la elaboración de materiales en mbyá y en español. El financiamiento se haría a través de un convenio UNICEF / MECyT.
Asimismo, el Programa supone formar recursos humanos instalados en la provincia. El trabajo estaría destinado a distintos actores: comunidades, docentes, auxiliares indígenas, directivos y supervisores. Se prevé también la participación de los Institutos de Formación Docente.
En septiembre de 2004 se llevó a cabo la Jornada Provincial de Educacion Inercultural Bilingüe. El área de Lenguas Extranjeras asistió y tuvo la oportunidad de interactuar con miembros de las comunidades mbyá.


Volver



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar