Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


EGB 1 y 2


Seminario regional
Los Institutos de Formación Docente y la alfabetización inicial: balances y perspectivas

La Rioja, 1, 2 y 3 de diciembre de 2004.

El encuentro tiene como propósito generar un espacio de desarrollo profesional para los profesores de Institutos de Formación Docente, que permita socializar e intercambiar estrategias y resultados alcanzados por distintas acciones desarrolladas en las jurisdicciones de la región. En tal sentido el seminario espera ser una buena oportunidad para consolidar los esfuerzos que las mismas vienen realizando en el camino de hacer efectivo el derecho de aprender de nuestros niños.

Agenda

Miércoles 1
9: Acreditación.
10: Apertura a cargo de las autoridades provinciales y del Ministerio de Nación.
10.30: Refrigerio.
11 a 13: Conferencia: "El libro y su centralidad en la cultura" a cargo del Doctor Esteban Mizrahi.
Ir al documento

16.30 a 20: Talleres.
18: Refrigerio.

Jueves 2
9 a 13: Panel: Presentación de experiencias jurisdiccionales sobre alfabetización.
16.30 a 20: Talleres.
18: Refrigerio.

Viernes 3
10.30 a 13.30: Trabajo en plenario con el equipo de Educación Rural del Ministerio de Educación de Nación.
11: Refrigerio.
15.30 a 18.30: Talleres.


Síntesis de los talleres

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para el primer ciclo de la Educación General Básica / nivel primario (resolución 228/04 del c.f.c.y e.): diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza. A cargo de Silvia M. González.
El 13 de octubre de 2004 el Consejo Federal de Educación aprobó los N.A.P. para nivel inicial y Primer ciclo de la EGB. Este taller se propone, en primera instancia, presentar las Resoluciones 255/04 (y documento anexo) y 228/04 y el anexo referido al área de Lengua para el conocimiento de los participantes. En una segunda instancia, se identificarán los criterios de selección y secuenciación de los aprendizajes que se han priorizado para EGB 1 en el área Lengua. Finalmente, teniendo en cuenta las funciones de formación, capacitación e investigación de los IFD, se promoverá la discusión y la construcción de estrategias para el diseño, la implementación y la evaluación de propuestas de enseñanza que consideren esos NAP. Los materiales para la enseñanza de la lengua: el caso de Trengania y de la "caja de libros repetidos"
A cargo de María del Pilar Gaspar.
En general, cuando se habla de materiales para la enseñanza de Lengua, la primera imagen que aparece es la de un texto. Esta primera representación se asienta sobre el sentido principal del área: que los niños desarrollen habilidades para comprender y producir textos, orales y escritos. Sin embargo, para lograr estos propósitos, pueden utilizarse otros materiales que complementan y enriquecen las tareas en el área. Uno de estos materiales es Trengania , un conjunto de láminas, cuadernillos para docentes y alumnos, tarjetas y audio destinado a la enseñanza de Lengua en EGB 1 y 2, producido por el Ministerio de Educación de la Nación, que tiene como objetivo acercar a los docentes diversas estrategias de trabajo para la enseñanza de la comprensión y de la producción de textos orales y escritos.
El propósito principal de este taller es que los asistentes analicen Trengania como un ejemplo de tratamiento de contenidos del área y que, a partir de dicho análisis, realicen propuestas para potenciar el uso de este material en la formación, en la capacitación y especialmente, en el acompañamiento a las escuelas.
Asimismo, en este taller se presentará a los participantes la "Caja de libros repetidos" que integra la Biblioteca que enviará el Plan de Lectura a escuelas del PIIE. Se explicitarán los criterios de selección de libros que se incluyen y se discutirán estrategias de gestión e implementación de situaciones de enseñanza de la lectura a niños pequeños.

Taller de Infancias contemporáneas. A cargo de José Calarco.
En este taller exploraremos la problemática de la infancia en relación con la profesión docente. En primer lugar abordaremos el concepto de infancia en tanto construcción social e histórica, discutiendo si solo remite a una etapa evolutiva, reducida, a un período biológico de la vida. En segundo lugar, revisaremos algunas miradas acerca de la niñez que circularon y circulan en el campo de la pedagogía, para reflexionar acerca de los imaginarios y representaciones que se encuentran en la base de muchas prácticas educativas. Finalmente, nos plantearemos el desafío de discutir nuevas miradas de las infancias que nos permitan hablar acerca de nuestra responsabilidad como adultos educadores y del vínculo que forjamos con una generación en crecimiento.

 

Volver