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Formación Docente
Acerca del área

La formación de los docentes es un objetivo prioritario entre las decisiones asumidas por el Ministerio de Educación de la Nación. En distintos actores sociales se ha instalado con fuerza la demanda por una transformación de la docencia y de su formación, en la medida en que constituye un aspecto clave para el cambio educativo.
La política para la formación docente estará dirigida a garantizar el derecho a una mejor educación para los niños y los jóvenes de nuestro país, a través del fortalecimiento de las instituciones que hoy forman a los docentes, la asunción de compromisos con los problemas e interrogantes del mundo contemporáneo, y la consolidación de los vínculos entre la formación y los diversos contextos en que se desarrolla la labor educativa. Ampliar

Plan Nacional para la Formación Docente (2004-2007)

El Plan se estructurará en dos niveles de intervención a través de los cuales se desarrollarán estrategias y líneas de acción específicas. Cada uno de dichos niveles reconocerá un volumen de trabajo diferente y abordará aspectos diferenciales de la formación.
El primer nivel involucrará el desarrollo de acciones a través del Plan Nacional para la Formación Docente y abarcará al conjunto del sistema formador en sus aspectos estructurales. El segundo nivel contemplará el Programa de Renovación Pedagógica en Institutos de Formación Docente, que concentrará inicialmente sus acciones en 200 institutos del país, desarrollando un programa de trabajo de corte institucional y de alta intensidad en un número acotado de institutos.
En el primer nivel se abordarán los aspectos estructurales del sistema formador, mediante la elaboración, por parte del Ministerio Nacional y el Consejo Federal de Educación, de un conjunto de orientaciones para la organización y el desarrollo de propuestas en aspectos críticos y comunes de los procesos de formación identificados en las provincias. El Plan involucra líneas de trabajo para el conjunto de las instituciones de formación docente, entre las que se prevén las siguientes:
- Generación de estrategias para el análisis de las propuestas curriculares vigentes (especialmente en relación con las perspectivas ligadas a las transformaciones del mundo contemporáneo) y los modos de organización de las instituciones en tanto aspectos críticos de los procesos de formación.
- Promoción de espacios de intercambio sobre las políticas y la gestión de la educación superior no universitaria.
- Desarrollo de propuestas para la diversificación de carreras y el análisis de alternativas de formación para el desarrollo local y comunitario .
- Consolidación de propuestas para ampliar los ámbitos de trabajo de los institutos, contribuyendo a la vinculación con las escuelas de sus localidades.
- Revisión de la política de acreditación implementada y generación de nuevas alternativas de acreditación para las instituciones de nivel superior.


Orientaciones

Una política para la Educación Superior No Universitaria
La política del área está pensada a partir de las siguientes orientaciones estratégicas:
Para la elaboración de esta propuesta, partimos de reconocer la potencialidad que tienen las instituciones de nivel superior no universitario, tanto por su vasta trayectoria como por su amplia extensión en el conjunto del país.
El desarrollo del sistema de Educación Superior No Universitaria se inscribe dentro de un concepto de educación permanente, orientado a la creación de oportunidades equitativas de educación, inclusión social e inserción laboral. La potencialidad transformadora de estas instituciones puede ser desplegada concibiéndolas como espacios de articulación local y como enclaves que contribuyan a la dinamización cultural y al desarrollo productivo regional.
Por otra parte, reconocemos la importancia de dar respuesta al interés y la necesidad de los jóvenes por continuar sus estudios, porque entendemos que el desarrollo de nuestro país en las dimensiones cultural, política, económica y social dependerá en gran medida de la formación que podamos ofrecerles.
En función de las perspectivas y prioridades que se presentan para la Educación Superior, la formación de los docentes cobra particular relevancia, dado su lugar estratégico en el proceso de construir una mejor escuela y de contribuir al desarrollo educativo. En este sentido, creemos necesario impulsar y sostener las instituciones que forman a nuestros docentes, así como garantizar el acceso a nuevos.

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Para comunicarse: Pizzurno 935, tercer piso, oficina 303 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1505. Coordinadora: Profesora Marisa Diaz de Tapia.