Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Plan Nacional de Lectura


Fiesta Nacional de la Lectura en las Escuelas

Del 30 de abril al 4 de mayo 2007 de 2007Fiesta Nacional de la Lectura

Participan de esta iniciativa las escuelas que, en el marco del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), han recibido la biblioteca escolar distribuida por el Plan Nacional de Lectura. La misma está compuesta por manuales y libros de texto; ensayos, literatura para niños, jóvenes y adultos.
Las escuelas con los alumnos, docentes, padres y vecinos, desarrollan actividades en el aula, en la biblioteca o en otros espacios cercanos de la comunidad.
Consideramos que este el punto de partida para compartir lecturas en voz alta, narrar, hacerse recomendaciones, discutir interpretaciones, escribir a partir de lo que se lee, investigar acerca de los textos y sus autores...
Se trata de incorporar la experiencia de la lectura en la vida cotidiana, como un espacio para el placer y para el aprendizaje.

Algunas propuestas que quieren invitar a otras
Estas son algunas de las actividades vinculadas al libro y la lectura que se realizan durante Fiesta Nacional de la Lectura en los días previos o posteriores a la jornada.

¿Qué leemos por acá?
La actividad consiste en exhibir diferentes materiales (libros, videos, láminas, atlas, diccionarios) agrupados según temas, géneros, autores. Podría transformarse en un juego en el cual el desafío sería que los niños tuvieran que identificar con un cartelito el grupo al que pertenecen los materiales expuestos en unas y otras mesas.
Recomendados
H acer un buzón con recomendaciones de libros. Todos podrán escribir recomendaciones (aclarando título, autor, género de la obra, edad estimada de los lectores y motivo de la recomendación). Sobre el final de la semana podría abrirse el buzón y elaborarse una lista con todos los libros recomendados.
Rincón de favoritosFiesta Nacional de la Lectura
Invitar a los niños que se hayan interesado por algún libro en especial para que lo presenten y expongan los motivos de su interés, comentándolo oralmente. Se recomienda elegir previamente el público al que estará destinada dicha presentación.
Otra posibilidad para presentar libros es armar una carpeta para que los lectores escriban comentarios o reseñas de libros que ya hayan leído. También, en lugar de escribir en una carpeta, se podrían escribir los comentarios en tarjetas colocadas en sobres, dentro de los libros expuestos.
Encuentros cuentacuentos
Invitar a algún narrador que pueda compartir historias que estén en los libros de la biblioteca PIIE.
Quién escribió? Cómo escribió?
Encuentros con escritores: invitar a algún escritor o editor para que hablen acerca de su trabajo y compartan con el público historias de libros. Sería interesante el relato sobre la inspiración, el placer de la escritura y el lugar de la lectura en la pasión por escribir.
Encuentros de lectores
Realizar diferentes espacios de lectura en los que chicos y maestros comprometidos previamente puedan leer cuentos o poesías para el resto de los participantes de ese espacio. Podrían organizarse estos espacios por edades o por género y tipo de texto. También podrían armarse grupos en los que los chicos más grandes les lean a los más chicos, o los padres / abuelos / maestros les lean a los alumnos, o los más chicos les lean a los más grandes...
Salas rotativas de lectura, por género
Dividir las salas por géneros literarios (cuentos tradicionales, maravillosos, de terror, de amor, de humor, de mitología griega, leyendas, poesías, etc.). Acondicionar cada sala según el género literario (láminas, dibujos, móviles, frases o fragmentos, etc.) y exponer en ella una variedad de ejemplares para que los asistentes tengan contacto con ese tipo de libros. Un adulto se hará cargo de cada sala y presentará las características principales del género. La idea es que pueda leer algún cuento e incentivar y fomentar la lectura autónoma del género en cuestión.
La propuesta sería que los chicos pudieran rotar por diferentes salas en los diferentes días y que, el último día, se hiciera una gran reunión de cierre donde se puedan contar experiencias o leer pequeños cuentos o fragmentos de los diferentes géneros.
Sería muy valioso que los papás, vecinos y otras personas cercanas que integran la misma comunidad pudieran participar con los chicos en las diferentes actividades.
Galerías de personajesFiesta Nacional de la Lectura
A rmar salas rotativas donde en cada una se trabaje sobre algún libro en particular (pueden ser clásicos u otros cuentos bastante conocidos por los participantes, para que puedan aportar sus experiencias y sus conocimientos de los personajes). Se propone que, después de la lectura del cuento, se trabaje con galería de personajes escribiendo y dibujando caracterizaciones para presentar luego al resto de los concurrentes. Pueden escribir epígrafes, inventar nuevas historias o aventuras para esos personajes, escribir historietas con ellos como protagonistas, dramatizar algunos episodios, etc.
Detectives literarios
O rganizar un juego para buscar libros a partir de diferentes preguntas o consignas. Proponemos aquí algunos ejemplos:
Elijan un libro de aventuras.
Busquen un libro que tenga una nena como protagonista.
Busquen un libro que tenga un animal como protagonista.
Elijan un libro en el que sus personajes estén enamorados.
Busquen un libro que tenga princesas.
Traigan un libro que tenga explicaciones sobre cómo es el cuerpo humano.
Busquen un libro que les de mucho miedo.
Párrafos perdidos
Preparar una mesa con gran variedad de libros distribuidos de tal manera que estén todos visibles y armar grupos con pocos participantes en cada uno. A cada pequeño grupo se le reparten tres papeles diferentes, cada uno conteniendo un párrafo de algún libro de la mesa. Cada grupo tendrá que imaginar a qué libro puede corresponder el texto que recibió, sin leerlo todavía. Se hace una gran ronda donde cada grupo cuenta en qué se fijó para suponer que el párrafo que leyeron correspondía a ese libro. Luego se verifica si la elección fue correcta, intentando encontrar en el libro elegido el párrafo que se había leído.
Acortando distancias, encuentro de generaciones
Proponer un encuentro entre los alumnos y los familiares o vecinos, para compartir comentarios acerca de la lectura de algún libro en particular o sobre otros temas Fiesta Nacional de la Lecturarelacionados con la lectura en general. Podrán conversar acerca de sus coincidencias o discrepancias. También podrán comentar títulos y autores preferidos, temáticas, tipo de ilustraciones, diseños de portadas u otras características que aporten datos a la discusión sobre la diversidad de textos y sobre las oportunidades de lectura. Sería interesante convocar a algún adulto (docente, papá, mamá, tío, tía, vecino, especialista del barrio) que se prepare especialmente para el encuentro y pueda proponer temas que favorezcan y enriquezcan el intercambio.
Leemos y después...
Exponer trabajos relacionados con la lectura, reunir producciones significativas que se hayan realizado durante las jornadas de lectura o durante el año en general. Pueden ser fotos, grabaciones de niños leyendo o comentando las lecturas, escritos, dibujos, poesías que reflejen experiencias de diferente tipo vinculadas con la lectura.

Experiencias

Exposición de libros en Villa Ocampo
Con el objetivo de hacer conocer a niños, padres y a la comunidad ocampense la Biblioteca PIIE, el 13 de abril de 2007 la Escuela 470 “Domingo Faustino Sarmiento” de Villa Ocampo realizó su primera exposición de libros. Entre los volúmenes adquiridos a través del PIIE y los comprados por la asociación cooperadora de la escuela, la biblioteca cuenta con setecientos títulos. Ampliar

Volver