Formación Docente
Programa de Renovación Pedagógica

Seminarios de formación e intercambio

1er seminario
3er seminario  

Seminarios Regionales del programa de Formación Docente

Los Seminarios Regionales constituyen una oportunidad para avanzar articuladamente en diversas líneas de trabajo y concepciones estratégicas que se ponen en juego en las políticas de renovación pedagógica de la formación docente. Este proyecto centrará su trabajo en los sujetos de la formación, siendo este un eje fundamental de las líneas de acción del Programa Renovación Pedagógica.

Por un lado, los seminarios regionales son concebidos como encuentros entre las instituciones del país para abordar las experiencias y los problemas que hoy presenta la formación docente, para construir miradas regionales y llevar adelante experiencias de trabajo a partir de los avances y obstáculos identificados. El trabajo regional aspira a fijar agendas de discusión local en relación con los temas centrales que atraviesan a las instituciones del sistema educativo.

Por otra parte la revisión de las propuestas curriculares en tanto itinerarios de experiencias de formación, incluye cuestiones atinentes a las formas de la formación, a las prácticas que circulan en los institutos, a los modos de interpelar a los estudiantes como sujetos de la educación superior y al mismo tiempo incorpora a la agenda de desarrollo profesional de los formadores temáticas críticas para el mejoramiento de la situación educativa de cada región del país. Tal es el caso de la alfabetización inicial, la enseñanza en distintos contextos, la escritura y el intercambio de experiencias pedagógicas.

En este marco, proponemos un trabajo sostenido con las jurisdicciones que involucre no solo a quienes asistan a estos encuentros, sino que a través de diversas estrategias, movilice a las instituciones.

Propósitos

•  Replantear el trabajo de enseñar, el lugar de la escuela hoy y los sujetos de la formación.

•  Revisar las representaciones en torno a la docencia, el nivel para el que forman y los sujetos de la formación

•  Promover la reflexión acerca de la enseñanza y sus particularidades en distintos contextos.

•  Discutir en profundidad los desarrollos curriculares en torno a las perspectivas que se plasman, y las presencias y ausencias que se registran en el marco de una formación de profesores en el nivel superior

•  Generar una relación proactiva de las instituciones formadoras con su entorno y el sistema educativo.

•  Ampliar los marcos teóricos y prácticos relativos a los ejes: Pedagogía de la Formación, Práctica , Mundo Contemporáneo y las Nuevas Alfabetizaciones.

•  Identificar, registrar y comunicar experiencias pedagógicas, para promoverlas en el contexto de la formación continua de profesores, directivos y supervisores, aportando así a una cultura del trabajo docente que fomente el intercambio entre pares y el debate pedagógico.

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Caracter de la propuesta

Este proyecto, de carácter formativo, se propone articular aportes teóricos con la reflexión sistemática acerca de las prácticas en las instituciones educativas (institutos, escuelas, entre otras)

Toma como punto de partida algunos problemas en torno a al formación inicial y continua, promoviendo la discusión y el intercambio entre pares con el aporte de especialistas y la inclusión de materiales en distintos soportes que sustenten la experiencia formativa. Se orienta así, a lograr una continuidad en la tarea que impacte de algún modo en los ámbitos de intervención de los participantes y se articule con otras líneas de trabajo que se despliegan en el programa: Elegir la docencia, Caies, etc.

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Estructura y estrategias metodológicas

La serie de regionales se implementará a través de encuentros presenciales de tres días de duración junto con instancias no presenciales, que se desplegarán entre los encuentros presenciales y serán retomadas en los mismos.

En cada regional se propone un trabajo que incluye:

•  Exposiciones a cargo de especialistas del país (e internacionales)

•  Trabajo en comisiones con distintas modalidades: taller, ateneo para el análisis de experiencias, estudios de caso, etc.

•  Discusiones en pequeños grupos para profundizar los temas abordados.

Las instancias no presenciales ncluyen:

•  Análisis de bibliografía y documentación pertinente.

•  Desarrollo de distintas propuestas que se pautarán en cada encuentro. Las mismas implican un trabajo institucional con diferentes características: circulación de material, replica de algunos talleres, identificación y documentación de experiencias, entre otras cuestiones.

•  Participación y colaboración en el diseño, desarrollo y/o análisis de acciones que conforman la propuesta del programa de renovación (proyectos desarrollados por los tutores del programa elegir la docencia, actividades desplegadas desde los Caies, etc.)

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