Formación Docente
Programa de Renovación Pedagógica

1er seminario
3er seminario  

Seminarios de formación e intercambio
Tercer seminario regional

Durante los meses de octubre y noviembre se realizarán los 3eros Encuentros Regionales entre las instituciones del país para abordar las experiencias y los problemas que hoy presenta la formación docente.

Región CENTRO - 19, 20 y 21 de octubre en Paraná, Entre Ríos + información
Región CUYO - 5, 6 y 7 de diciembre. La Rioja, Capital.
Región NEA - Misiones (fecha a confirmar).
Región NOA - Del 28 al 30 de noviembre en San Miguel de Tucumán.
Región SUR- Comodoro Rivadavia, Chubut ( fecha a confirmar )

 

Presentación

A lo largo del trabajo realizado en los espacios regionales e institucionales se observa una fuerte implicación de los docentes, alumnos y equipos directivos que se pone de manifiesto, con distintas intensidades, en la implementación de las diferentes líneas de acción que conforman el Programa de Renovación Pedagógica.

Por ello, resulta importante en esta etapa de trabajo realizar una reflexión en torno a lo realizado, que permita construir un entramado más profundo en torno a lo actuado y fortalecer, paulatinamente, la identidad del Programa, sus propósitos y sentidos. Proponemos un trabajo compartido que fortalezca el diálogo entre las instituciones, los equipos provinciales y el equipo nacional.

Hemos tomado contacto con las experiencias que se están llevando a cabo en las instituciones, con algunas de las cuales hemos tenido la posibilidad de comunicarnos de manera directa y otras, por medio de los aportes que nos han enviado por vía electrónica. Esto nos ha permitido observar una confluencia importante con las líneas de trabajo planteadas por el Programa, pero a pesar de ello, no siempre estas articulaciones se hacen evidentes para los distintos actores. Por esta razón, y en vistas a los desafíos planteados para las etapas siguientes, resulta necesario integrar la propuesta temática planteada para la serie de regionales con los procesos que se están consolidando en el marco del programa.

Se plantean como ejes de reflexión para este encuentro:

•  debate en torno al sentido del Programa y sus líneas de acción;
•  análisis conjunto de las líneas de acción y su proyección en el plano institucional;
•  análisis e interpretación de las experiencias institucionales realizadas a partir del segundo regional;
•  debate en torno al sentido y metodología para la documentación y análisis de experiencias;
•  desarrollo curricular: el eje transversal Mundo contemporáneo; prácticas de enseñanza.

Propósitos

•  Debatir en torno a las líneas de acción que constituyen el Programa de Renovación Pedagógica poniéndolo en tensión con las realidades locales.

•  Promover la reflexión sobre el significado que sostiene el Programa respecto a la Renovación, revisando algunos supuestos y experiencias anteriores.

•  Propiciar el análisis y la discusión en relación con las articulaciones posibles entre los diferentes proyectos que incluye el Programa de Renovación

•  Analizar las actividades realizadas por las instituciones en la instancia no presencial.

•  Realizar un primer análisis en relación con las problemáticas curriculares teniendo como eje las prácticas de enseñanza, las distintas perspectivas y el sentido de la Renovación en las prácticas.

•  Repensar la formación docente en el marco de los dilemas culturales, políticos y sociales que se plantean hoy en nuestro país y en la cultura del Mundo Contemporáneo.

•  Poner en discusión el sentido de identificar, registrar y comunicar experiencias pedagógicas en relación con los aspectos teóricos y metodológicos.

•  Establecer compromisos respecto a la producción que se espera alcanzar en esta etapa en el marco del Programa de Renovación Pedagógica en los institutos de Formación Docente.