Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Formación Docente
Programa de Renovación Pedagógica

El programa de Renovación Pedagógica destinado al sistema de formación docente constituye una estrategia de intervención política y formativa que apunta a fortalecer al conjunto de institutos que lo conforman con el propósito de que, paulatinamente, la experiencia que se lleva a cabo en este marco sea compartida por el resto de los institutos del país, en el mediano y largo plazo.
Este programa se inscribe en los lineamientos generales de políticas para el nivel, las cuales son de carácter estructural, mediante la elaboración, por parte del Ministerio Nacional y el Consejo Federal de Educación, de un conjunto de orientaciones para la organización y el desarrollo de propuestas en aspectos críticos y comunes de los procesos de formación identificados con las provincias, involucrando estrategias para el conjunto de las instituciones de formación docente.

Doscientos tres Institutos de Formación Docente
El Programa de Renovación Pedagógica en Institutos de Formación Docente, concentra sus acciones en 203 institutos del país, desarrollando un programa de trabajo de corte institucional y de alta intensidad en un número acotado de institutos. Se apunta al trabajo integral con las instituciones mediante un vinculo directo con los IFD conforme a los acuerdos y principios de trabajo establecidos con las jurisdicciones. Ampliar

El Programa de Renovación Pedagógica constituye un dispositivo complejo que articula un conjunto de estrategias de intervención, integrando distintas acciones, que con rasgos particulares intervienen de manera simultánea y complementaria sobre distintos aspectos de la formación, en una lógica que busca potenciar y generar procesos institucionales que actúen de manera convergente sobre ciertos problemas de la formación docente.
Las líneas de acción de este Programa, abordan tres ejes fundamentales para la formación: el desarrollo institucional, los sujetos de la formación y la perspectiva curricular. Estos ejes serán desarrollados a través de los distintos proyectos que lo componen, implicando cada uno de ellos un modo diferente de intervención dado por los énfasis puestos en el tratamiento de los ejes considerados y por las unidades de intervención previstas (formadores, estudiantes en formación, escuelas, entre otros).

Estos proyectos son:

• Seminarios de formación e intercambio: de carácter regional, nacional o internacional, que se constituyen en instancias de intercambio y profundización de los ejes antes mencionados. Esta estrategia de intervención se centra en los formadores y equipos técnicos provinciales y desde esta perspectiva aborda a la institución en su conjunto. Ampliar

 CAIEs (Centros de Actualización e Innovación Educativa): se propone conformar espacios de encuentro y diálogo entre docentes y generar proyectos que fortalezcan los lazos entre los Institutos de Formación Docente, las escuelas y las instituciones de la localidad generando proyectos en torno a sus problemáticas. Ampliar

• Elegir la docencia: destinado a los estudiantes en formación, centrado actualmente en instituciones que forman para el nivel medio o Polimodal. Contempla tres líneas de trabajo: 1) plan de becas; 2) sistema de tutorías y 3) propuesta de formación. Ampliar

• Recuperación y documentación de experiencias: es una línea transversal que, con distintas particularidades, atraviesa gran parte de las acciones del Programa fortaleciendo la escritura y lectura como herramientas para la formación inicial y continua en la medida en que potencia la producción de conocimientos y el debate pedagógico. Esta línea de trabajo se traduce en acciones específicas de los Seminarios, los CAIEs y el proyecto Elegir la docencia, pero en cada uno adquiere las características particulares del proyecto y toma en cuenta las particularidades de los sujetos con los que se trabaja.

Según las necesidades regionales y locales, se desarrollarán algunas experiencias en menor escala que, eventualmente, podrán ampliar su alcance en función de los resultados obtenidos y los problemas a los que se busca dar respuesta. Con esa misma lógica se incluyen acciones que potencien las líneas de acción propuestas por otros programas de estas Dirección ( Desarrollo profesional, Formación Técnica, Escuelas PIIE, NAP, Alfabetización científica, Apoyo a la Escuela Media, Cooperación francesa y española, Interculturalidad y bilingüismo, entre otros). En este caso se trata de una articulación de líneas externas al Programa de Renovación pero que por sus focos y potencialidades resultan sustantivas para su desarrollo.
Las acciones serán sostenidas por el Programa de Renovación Pedagógica a través del trabajo con los referentes técnicos provinciales y la asistencia a cada instituto que compone el programa apuntando a la interrelación con los directores de los IFD y con los referentes institucionales de las distintas líneas ( Elegir la docencia, Caies, etc.).
Se trata de un modo de intervención que apunta al trabajo en dos dimensiones: una de corte regional o provincial (según la línea del Programa que esté implementando en cada caso) y otra permanente de trabajo con las instituciones con el propósito de facilitar la articulación de las acciones contextualizadas en los problemas, en la historia y las características de cada institución en particular. Con relación a esta última, se propone el apoyo del equipo técnico nacional con los referentes institucionales por medio de visitas a los IFD, asistencias técnicas virtuales, intercambio de informaciones, etc.
Se pretende lograr a través de este medio la articulación entre los IFD que forman parte del Programa de Renovación Pedagógica, y de éstos con el conjunto de los IFD del Sistema, potenciando el intercambio, la colaboración y el enriquecimento mutuo, sobre todo considerando la potencialidad de las especializaciones o experiencias en las que han profundizado cada uno de ellos .
Es preciso inscribir las experiencias de formación en el marco de los problemas y las necesidades actuales y futuras del sistema educativo en los contextos locales, a través de acciones concretas que posibiliten el diálogo y la articulación permanente entre las instituciones de formación docente y las escuelas, generando espacios de intercambio y propuestas de intervención comprometidas con el entorno social y cultural.
Desde tal perspectiva, la formación de los futuros docentes debe aportar también a la formación ética y política de los educadores, en tanto sujetos comprometidos que asumirán una posición frente a los alumnos y su comunidad.

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, tercer piso, oficina 303 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1505. Coordinadora: Profesora Marisa Diaz de Tapia.