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Formación Docente
Programa de Renovación Pedagógica

CAIES

El Proyecto CAIEs comparte los ejes estructurales que configuran el Programa de Renovación Pedagógica y, al mismo tiempo, desarrolla objetivos y acciones específicas. Los Centros se proponen fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional a través de las líneas de acción establecidas y de la promoción de aquellas que puedan ser definidas y desarrolladas a partir de las iniciativas jurisdiccionales y locales.
En este sentido pueden ser considerados como una oportunidad para fortalecer a las propias instituciones de formación y para favorecer la reflexión y la sistematización de las prácticas de enseñanza, ya que promueven espacios de trabajo y reflexión entre los profesores y estudiantes, entre los docentes de los IFD de la sede y de otros institutos, los docentes de las escuelas de todos los niveles de la zona. Los centros se localizan en los 203 Institutos de Formación Docentes que forman parte del Programa Nacional de Renovación Pedagógica.
Este proyecto aspira a contribuir a la consolidación de los IFD como activas comunidades de saber pedagógico; como usinas de pensamiento y acción educativos y como espacios de referencia, consulta e intercambio con y entre las escuelas y demás instituciones educativas de su zona de influencia.
Los Centros se proponen fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional a través de las líneas de acción establecidas y aquellas que puedan ser definidas y desarrolladas a partir de las iniciativas jurisdiccionales y locales.
El Proyecto es financiado por el BID a través del Programa del Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) , y gestionado por las Direcciones de Educación Superior u otros organismos jurisdiccionales que tienen a su cargo los IFD, en el marco de las políticas para la formación docente definidas por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.

Fundamentación

Las políticas nacionales reconocen a los Institutos de Formación Docente como un lugar estratégico en el escenario educativo local con potencialidades para orientar, habilitar y activar la imaginación y creatividad pedagógica y didáctica de los docentes.
La instalación e institucionalización de los CENTROS en los IFD presenta una oportunidad para fortalecer a las propias instituciones de formación a través de su apertura para la vinculación sostenida, sistemática y horizontal entre las instituciones de formación docente, las escuelas de su zona de influencia y otras organizaciones sociales y culturales, al tiempo que ofrece una posibilidad para promover la reflexión y la sistematización de las prácticas de enseñanza, de investigación y de extensión que vienen realizando así como para generar y desarrollar otras.
Es en este sentido que los IFD son visualizados como el lugar apropiado para alojar a los CENTROS en tanto estos se conciben como:

•  sitios de exploración y desarrollo pedagógicos;

•  ámbitos de deliberación, diseño y ensayo de proyectos educativos;

•  lugares de referencia habilitados, decididos y dispuestos para la recuperación, documentación e intercambio de experiencias pedagógicas entre docentes como forma de enriquecer sus prácticas; y,

•  espacio de discusión y debate acerca del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

A partir de la implementación de las líneas de acción que se describen en este documento, se pretende contribuir a la constitución y consolidación de los CENTROS en tanto recurso estratégico para el fortalecimiento de los IFD, para la articulación con otras políticas de formación y para su intervención en el sistema educativo en general. En este mismo sentido, los CENTROS articularán sus líneas de acción específicas con otras acciones políticas nacionales, jurisdiccionales y locales que están en marcha, e incluirán la instalación de aulas de informática, la dotación de conectividad y la ampliación de volúmenes de bibliotecas y videotecas, procurando actualizar y enriquecer los recursos tecnológicos y los materiales con los que cuentan las instituciones. Dichos recursos no sólo estarán disponibles para los docentes del IFD donde se localicen los CENTROS , sino también para los destinatarios de otros proyectos del Programa Nacional de Renovación Pedagógica . De este modo, los CENTROS se orientarán a promover la existencia de ámbitos locales de trabajo para la comunidad educativa y para la implementación de propuestas que atiendan a la realidad de las escuelas y de los IFD en cada lugar.

Propósitos
Los propósitos centrales del Proyecto son:

  • Promover el desarrollo profesional de docentes a través de la transmisión y producción de conocimiento en torno a las escuelas y al IFD, potenciando la renovación de perspectivas y prácticas.
  • Construir espacios de encuentro y de diálogo entre los docentes del sistema educativo donde se recuperen, documenten e intercambien experiencias educativas, contribuyendo a la profundización del análisis y debate pedagógicos.
  • Generar proyectos que fortalezcan los lazos entre los IFD, las escuelas y las otras instituciones de la localidad, promoviendo la participación y la revalorización del patrimonio pedagógico, histórico y cultural de cada localidad.
  • Profundizar el vínculo de los docentes con la sociedad, la cultura y el mundo contemporáneo, generando interrogantes en relación con los avances del saber y los desafíos que estos plantean.
  • Facilitar a todos los docentes de la localidad el acceso a recursos bibliográficos, informáticos y multimediales.
  • Promover el debate en torno al uso de las nuevas tecnologías y su incorporación a las prácticas de enseñanza.

Líneas de acción

Convocatoria coordinadores

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Para comunicarse: Pizzurno 935, tercer piso, oficina 303 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1505. Coordinadora: Profesora Marisa Diaz de Tapia.