Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Especial
Encuentros nacionales


Nos proponemos profundizar en la reflexión y discusión acerca del campo de la Educación Especial relacionado con los principales problemas que se presentan en la atención de la población que le compete a través de encuentros nacionales con los responsables del Área, asistencias técnicas a los equipos provinciales, seminarios, ateneos, mesas de trabajo regionales y/o provinciales. Asimismo se producirán documentos que orienten el desarrollo de programas específicos y se organizarán foros de intercambio y consulta.

Estas acciones y de acuerdo a las prioridades que determine cada jurisdicción implican las siguientes líneas de trabajo:

La educación temprana

  • El diseño de un programa de estimulación temprana encuadrado en un enfoque de educación comunitaria y de participación del grupo familiar, con una propuesta de índole didáctica que favorezca el desarrollo de los aprendizajes tempranos tendientes a favorecer la inclusión del niño en el sistema educativo.
  • La elaboración de campañas de sensibilización a las comunidades educativas y a las familias sobre la importancia de la atención integral del infante.

Nivel inicial y EGB

  • Revisión de las propuestas de enseñanza de la escuela especial y de las estrategias que se implementan para la integración a la escolaridad común.
  • Actualización de los criterios de promoción y acreditación de los alumnos con NEE.
  • Instrumentación de foros de intercambio y consulta focalizados en estrategias pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje para alumnos con discapacidad auditiva.
  • Producción de materiales de apoyo para la optimización de la utilización pedagógica de las herramientas informáticas con la que ya cuentan las instituciones.

Educación integral del joven y el adulto con NEE

  • Elaboración de documentos que sugieran estrategias para promover la educación permanente a través de la inclusión de los jóvenes en todos los ámbitos educativos formales y no formales.
  • Revisión de las propuestas curriculares de las escuelas especiales de formación laboral.

volver