Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante: La Pampa

Espacios para pensar la escuela hoy
Del 20 al 24 de febrero en Santa Rosa. Para docentes de EGB 1 y 2.

La Escuela Itinerante de capacitación docente es una propuesta de formación organizada en jornadas intensivas de trabajo. En el transcurso de la misma los docentes y directivos de EGB 1 y 2 participan de talleres, conferencias y espacios de reflexión institucional.
La Escuela Itinerante propone un trabajo conjunto entre capacitadores y docentes para abordar la complejidad de la tarea docente. Frecuentemente, se escucha decir a los maestros "no nos formaron para eso". Hoy, a diferencia de ayer, enseñar requiere mucho más que poner en práctica lo que se aprendió en la formación o la experiencia previa. Ya no se trata tanto de ser, sino de hacerse maestro o profesor en el trabajo y en la reflexión sobre la cotidianeidad de la escuela. La intención es que los docentes dispongan de un tiempo construido a un costado de las urgencias que presenta el trabajo en la escuela todos los días.

Nuestra propuesta

Los talleres - Listado [Pdf - 752 kb]
Se organizan a partir de tres ejes de trabajo. Cada uno de ellos recupera para la capacitación los aspectos centrales para comprender y llevar adelante la tarea de educar hoy. Los ejes que organizan los talleres son:

- Reflexión pedagógica
Orientado a pensar la condición contemporánea de la escuela y sus distintos actores. Las identidades juveniles emergentes, el impacto de la crisis social, las nuevas configuraciones familiares, la violencia social y escolar, la transformación de los modos de producir y acceder al conocimiento, la extensión de la educación media y superior a nuevos sectores sociales o el bajo impacto de la experiencia escolar en la construcción de ciudadanía son algunos de los temas que se desarrollan en estos talleres. Ampliar

•  La Escuela, los medios y la construcción de la "cultura infantil"
A cargo de Viviana Minzi y Valeria Dotro.

•  El juego, una estrategia de intervención pedagógica en contexto de pobreza.
A cargo de Miguel Ángel Roldan.

•  Escuela, docentes y alumnos en contextos de pobreza.

A cargo de Graciela Carballo.

- Saberes disciplinares
Parte de valorizar los conocimientos en los que los docentes fueron formados y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas de las disciplinas Se trata de interpelar al docente como un adulto que porta saberes de su oficio y saberes de los contenidos curriculares que va enseñar pero que a la vez tiene la posibilidad de construir una nueva mirada de los contenidos curriculares. Se propone un dialogo entre los saberes aportados por las prácticas de los docentes y el aportado por los capacitadores. Ampliar

•  La enseñanza de la Lengua: nuevas respuestas a viejos problemas
A cargo de Norma Verde.

•  Matemática: estrategias para construir aprendizajes prioritarios en el aula

A cargo de Beatriz Bricas.

•  Haciendo Sociales en la escuela. ¿Qué contenidos enseñar?
A cargo de Natalia Barraza.

•  La alfabetización en el área de Ciencias Naturales: enfoque y propuestas para el trabajo en el aula
A cargo de Karina Roxana Di Francisco.

- Formación cultural contemporánea
Integra espacios de formación para que los docentes piensen —en tanto que ciudadanos, argentinos y trabajadores de la cultura— su relación con los dilemas políticos y culturales de la época. La docencia está atravesada por esos dilemas, que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado en la historia y la cultura argentinas. Ampliar

•  Después de la familia tipo, ¿qué? Transformaciones en los vínculos parentales.
A cargo de Mariana Cantarelli.

•  Los espacios libres de dominación
A cargo de José González Ríos.

•  Política, medios y sociedad: Una trilogía compleja
A cargo de Daniela Blanco.

Cada docente se inscribe en dos talleres. Uno perteneciente al eje Saberes disciplinares y otro a elegir entre los talleres incluidos en el eje de Reflexión pedagógica o en el de Formación cultural contemporánea. Se recomienda a los docentes elegir talleres alternativos, por si el cupo de los elegido estuviera cubierto. Los docentes de una misma escuela se distribuirán en la mayor cantidad de talleres posibles.

 

Conferencia: Hay momentos que susurran porque estamos ahí
A cargo de Carina Rattero

En el juego de imágenes y sentidos que traen las palabras, un maestro recibe en la mirada de sus alumnos el palpitar de una interrogación.
Un adulto se encuentra con los ojos de un niño y ve en ellos -por su sola presencia- una demanda, el sonido de una interpelación, o un silencio que no es simple ausencia de palabras sino "espera" y "exigencia "... Dos palabras que podríamos hacer sonar, tal vez cerca de otras: "transmisión", "infancia", "maestro", "escuela",  "mundo", "porvenir". Vivencias y saberes compartidos ... " momentos que susurran porque estamos ahí". ¿Estamos ahí? ¿Cuál es ese modo de estar? La pregunta por la educación como un modo del amor (una manera especial de recibir y de responder..) que deja de lado la preocupación por la técnica o la mera la utilidad, invitándonos a pensar políticas singulares en toda transmisión.

Espacio de reflexión institucional
En este espacio, los docentes de una misma institución podrán compartir, junto con otros colegas, una serie de reflexiones sobre lo transitado durante la semana. El propósito es generar oportunidades de intercambiar la experiencia desarrollada y reflexionar entre todos sobre los desafío que supone enseñar hoy en nuestras escuelas.

Veladas culturales
Este espacio está pensado para que los docentes compartan y disfruten distintas expresiones estéticas y culturales. Poder participar de la cultura también hace al lugar del docente.


Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.