Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante: Tucumán


Escuela Itinerante de periodismo, comunicación y nuevas tecnologías

7 y 8 de septiembre de 2007 en San Miguel de Tucumán.

Presentación
En el marco de las actividades desarrolladas por la Unidad de Arte, Cultura y Pedagogía de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación se llevará a cabo la Escuela Itinerante de periodismo, comunicación y nuevas tecnologías.
En tanto que ciudadanos, los actores de nuestra comunidad educativa necesitan contar con los saberes indispensables para interpretar la realidad cotidiana, que se vuelve cada vez más difícil de comprender en virtud del exceso de información transmitida y la velocidad con que ésta pierde vigencia y se renueva. Ampliar

Destinatarios
Docentes del nivel medio , profesores de IFD de la región NOA.

Listado de talleres [Pdf -52Kb]

Objetivos generales

  • Entender la incidencia de los medios en la formación de la opinión pública, y al mismo tiempo brindar herramientas para la decodificación de la información, resultan de vital importancia en lo que concierne a uno de nuestros principales objetivos desde la Unidad Arte, Cultura y Pedagogía, el de fomentar, estimular y garantizar el acceso a los bienes culturales, cuya circulación y valoración dependen en gran medida al modo de su presencia o ausencia en los medios.
  • Mediante una revisión de los principales medios periodísticos gráficos, considerados según sus diferentes soportes, área de distribución afectada, cantidad de ejemplares por tirada, frecuencia de aparición, público al que está dirigido, etc., proponemos un recorrido crítico y plural con el fin de desautomatizar la mirada, y así reflexionar acerca de las ideas de mundo contenidas en la información periodística.
  • De esta manera esperamos promover el debate acerca de las noticias y la mirada crítica tanto de los docentes participantes como de los alumnos con quienes el docente deberá completar el trabajo de la Escuela.
  • Las nuevas tecnologías siguen siendo un importante factor de exclusión social, dejando al margen de los principales acontecimientos a gran parte de la población nacional que no accede por falta de medios o de formación al flujo informativo vehiculizado por estos canales.
  • En este marco y sumándonos a las líneas de la política educativa actuales, proponemos además una capacitación que, por una parte, aproxime a los docentes (y por su intermedio a los alumnos) al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), y por la otra, provea las herramientas básicas para la implementación de un medio de comunicación propio.

 

Contenidos
- Lectura crítica del rol y la influencia que cumplen los medios de comunicación gráficos –con soporte papel o electrónicos–, como fuentes y vectores de información cotidiana. Su decodificación y su interrelación con la sociedad en su conjunto.
- Análisis de las diversas estructuras de la información. Percepción de la estructura (organización según secciones) de una publicación y la jerarquía que por medio de su implementación se le impone a la información. Relación entre la estructura y jerarquía de la información, teniendo en cuenta el tipo de medio, su alcance, su soporte.
- Del acontecimiento a la noticia. Consideración de las diferentes estrategias de construcción de noticias. Análisis de la diversidad de fuentes, diversidad de tratamientos según el medio, realizando recorridos comparativos por periódicos de alcance nacional, regional, provincial, comunal.
- Prácticas en el uso de diferentes técnicas del lenguaje aplicado al formato periodístico, tanto el escrito como el visual (fotografías, utilización de los símbolos, editorialización de la imagen), y el sonoro.
- Experimentación y análisis en los géneros discursivos que componen una publicación: editorial, noticia, nota de autor, crónica, reportaje, entrevista personal, foto-reportaje, humor gráfico, etc., evaluando la incidencia en la forma del soporte material o virtual.
Análisis de la especificidad de los procedimientos del periodismo en sus diferentes soportes: web, papel, televisivo, radial.
- Primeros acercamientos a la idea de construcción de un público. Composición de los lenguajes escrito, visual, sonoro, en relación con la idea de público que subyace.
Ejercitación en el uso de herramientas básicas para el desarrollo de un website y un weblog colectivo o personal: procesadores de texto, editores de imágenes, herramientas de diseño, navegadores, etc.
- Publicidad. Análisis las pautas publicitarias en dos sentidos: con vistas a evaluar una futura publicación y a su autosustentabilidad, diferentes estrategias de anunciantes; para reflexionar acerca de la incidencia de los anunciantes en las líneas editoriales.

Como resultado del trabajo en las jornadas de la Escuela Itinerante de periodismo, comunicación y nuevas tecnologías, el docente estará en condiciones:

  • Revisar las producciones periodísticas o proyectos sobre medios que existan en su institución.
  • Promover, junto con sus alumnos, modificaciones a estos proyectos desde los aportes de la escuela.
  • Elaborar un plan de trabajo para la producción de un periódico (en el soporte que le permitan tecnológicamente los recursos de su escuela) junto con sus alumnos, si el proyecto no existiera en la institución.

Carga horaria
El proyecto acredita 60 hs, con su respectivo puntaje. La carga horaria prevé 48 horas de taller presenciales y 12hs. de trabajo domiciliario.


Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, 3º piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.