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Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

Del 11 al 15 de julio de 2005 en San Miguel de Tucumán. Para docentes de Educación Inicial

La escuela itinerante de capacitación docente es una   propuesta de formación organizada en jornadas intensivas de trabajo. En el transcurso de la misma los docentes y directivos de nivel inicial participan de talleres, conferencias, y espacios de reflexión institucional.

Listados de talleres [Pdf - 215 Kb]

La Escuela Itinerante propone un trabajo conjunto entre capacitadores y docentes para abordar la complejidad de la tarea docente . Frecuentemente, se escucha decir a los maestros "no nos formaron para esto". Hoy, a diferencia de ayer, enseñar requiere mucho más que poner en práctica lo que se aprendió en la formación o la experiencia previa. Ya no se trata tanto de ser, sino de hacerse maestro o profesor en el trabajo y en la reflexión sobre la cotidianeidad de la escuela. La intención es que los docentes dispongan de un tiempo construido a un costado de las urgencias que presenta el trabajo en la escuela todos los días.

Los talleres s e organizan a partir de tres ejes de trabajo . Cada uno de ellos recupera para la capacitación aspectos centrales para comprender y llevar adelante la tarea de educar hoy. Los ejes que organizan los talleres son:

Reflexión pedagógica. Orientado a pensar la condición contemporánea de la escuela y sus distintos actores. Las actuales representaciones de la infancia y las distintas configuraciones familiares, requiere revisar la historia del nivel inicial, las diversas experiencias de organización del nivel y resituar algunos de los aportes de las teorías psicológicas acerca del aprendizaje y del desarrollo desde la particularidad de los problemas de la educación infantil. Ampliar

Saberes específicos. Se propone de revisar y enriquecer algunas de la percepciones y orientaciones de la práctica docente y la enseñanza en el contexto de las condiciones efectivas de la escolarización actual. Valorizar los conocimientos en los que los docentes fueron formados y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas. Se trata de interpelar al docente como un adulto que porta saberes de su oficio y saberes de los contenidos curriculares que va enseñar pero que a la vez tiene la posibilidad de construir una nueva mirada de los contenidos curriculares que quiebre la perspectiva paralizante de que todo cambia pero nada cambia. Ampliar

Formación cultural contemporánea. Integra espacios de formación para que los docentes piensen -en tanto que ciudadanos, argentinos y trabajadores de la cultura-, su relación con los dilemas políticos y culturales de la época. Se entiende que la docencia está atravesada por esos dilemas, que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado en la historia y la cultura argentinas para encontrar los indicios de un presente y un futuro más justos. Ampliar

Cada docente debe inscribirse en un taller perteneciente al Módulo Saberes específicos y otro a elegir entre los incluidos en el Módulo Reflexión Pedagógica o en Formación cultural contemporánea. Se recomienda a los docentes elegir también un taller alternativo, por si el cupo del elegido estuviera cubierto. Los docentes de una misma escuela se distribuirán en la mayor cantidad de talleres posibles.

El espacio de reflexión institucional. En él, los docentes de una misma institución comparten juntos con otros colegas una serie de reflexiones sobre lo transitado durante la semana. El propósito es generar oportunidades de intercambiar la experiencia desarrollada en los talleres y pensar los puentes posibles entre estos aportes y el trabajo en la escuela.

Esta Escuela itinerante fue posible gracias al trabajo compartido entre la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente y la Dirección General de Educación de la provincia de Tucumán. Se inscribe dentro de las políticas que el Ministerio de Educación de la Nación contempla para el desarrollo profesional docente. Las mismas aseguran:
• La gratuidad garantizada de la propuesta de formación del Estado Nacional.
• La cobertura creciente de los docentes por diferentes dispositivos de formación.
• La apuesta a una formación de calidad y la constitución de los docentes como sujetos con voz autorizada en el campo.
• La construcción de proyectos compartidos de capacitación, con sentidos aportados por la participación de los docentes en esta construcción.

 

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.