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Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

Escuela itinerante de capacitación docente en La Rioja "Adultos y Jóvenes en la escuela media: un encuentro posible"

Del 15 al 18 de noviembre de 2005 en la capital provincial.

Talleres

Reflexión Pedagógica

Entre la escuela y los medios: las identidades juveniles contemporáneas
A cargo de Victoria Martín
En el contexto presente, los jóvenes han visibilizado un conjunto de procesos vinculados al cambio de época por la que atravesamos: la aceleración tecnológica, la desterritorialización, la vorágine de los consumos simbólico- culturales, y la precariedad de la idea de futuro. Todos ellos han reconfigurado el mundo para el cual fue pensada la escuela moderna. En este sentido, una mejor comprensión de las juventudes actuales, posibilitaría establecer diálogos diferentes a los propuestos por la institución escolar tradicional. Creemos que, a partir de la reflexión sobre la condición contemporánea de la escuela y las interacciones sociales de sus actores, es factible construir estrategias de intervención más acordes a los problemas de hoy.
Para la discusión, se retomarán experiencias enmarcadas en realidades concretas de las instituciones educativas de nuestro país, las problemáticas visualizadas por los talleristas y algunas nociones teóricas tales como identidad, cultura y jóvenes, desde una dimensión histórica y otra pragmática. De este modo, se pretende construir estrategias de mediación y transposición didáctica.

Rol docente, ética y política
A cargo de Eduardo Rosenvaig
En el contexto de la desnutrición y la desocupación juvenil el rol del docente como un eslabón entre la moral y la acción política.  La respuesta a la insatisfacción engendradora del deseo a partir de este maestro.  La ética no como una tarea imposible sino como una tarea más.  Advertir su cara más fresca y utópica y el intento de transformarla en una política.

De tutelas, tutores y tutorías
A cargo de Julia Rube
En los últimos años y en el marco de un contexto económico, social y cultural complejo, las escuelas vienen elaborando múltiples estrategias para sostener, facilitar y afirmar los procesos de aprendizaje de los alumnos. Una de ellas se centra en la construcción de proyectos de tutoría que responden a necesidades específicas de cada institución escolar.
Es desde este núcleo temático convocante que priorizamos tres ejes de reflexión: el primero se centra en las tareas del tutor en la red de relaciones institucionales. El segundo apunta a profundizar el conjunto de actividades de seguimiento y orientación de los aprendizajes y el último gira en torno a la pregunta de cómo contribuir a mejorar las dinámicas grupales facilitadoras de los procesos educativos. Este espacio de trabajo intentará un intercambio productivo y abierto de experiencias, conocimientos, búsquedas conjuntas y respuestas posibles.

Alumnas/os y madres/padres: una reflexión sobre los lugares que ofrece (y podría ofrecer) la escuela a las/os jóvenes embarazadas, madres y padres en edad escolar
A cargo de Paula Gaillard; María Pía Pawlowicz; Eugenia Tarzibachi
La presencia de jóvenes embarazadas, madres y padres en edad escolar representa un desafío particular para la escuela media hoy. Ellas y ellos entran a la escuela de la mano de una imagen que se contradice con la del alumno ideal que la escuela espera. Esta brecha entre esas expectativas y la realidad de estos/as jóvenes genera una tensión e interpela la capacidad de cada uno de los actores educativos para "alojarlos" y asegurarles una propuesta escolar con miras a su inclusión justa y efectiva.
En este espacio se pretende desandar las etiquetas que son depositadas en los y las jóvenes que "eligen" la maternidad y la paternidad, de modo de poder reflexionar, discutir y repensar nuestras propias prácticas como docentes, revisando los lugares, las miradas y las sanciones con que la escuela las/os recibe (las/os oculta o expulsa). Para ello, es necesario realizar una doble tarea: comprender quiénes son esos/as jóvenes y explicitar los alcances de nuestros discursos sobre la juventud, el género y la sexualidad.
Proponemos un taller dividido en jornadas que contemplarán trabajos de reflexión bajo el formato de discusiones, técnicas participativas y un eje transversal de análisis crítico de los derechos humanos vigentes.


Saberes Didácticos y Disciplinares

Educación Tecnológica - ¿Cómo articular conceptos y procedimientos en el área de Tecnología? Las representaciones. Resolución de problemas. Comprensión lectora.
A cargo de Stella Lemos  
Uno de los desafíos que genera la incorporación de la Educación Tecnológica como parte de la formación general, se relaciona con la posibilidad de planificar propuestas didácticas que articulen la construcción de conceptos e ideas propias del campo disciplinar, con el desarrollo de capacidades vinculadas con el "saber hacer".
La tarea docente supone la elaboración de propuestas de intervención didáctica tomando en cuenta la lógica curricular, las posibilidades de apropiación de los alumnos y las características particulares de cada contexto.
A lo largo del curso se analizarán un conjunto de propuestas didácticas para el nivel, pensadas para articular los conceptos propios de cada uno de los espacios curriculares del área (Procesos Productivos, Tecnologías de Gestión y Tecnologías de la Información y la Comunicación), con los procedimientos generales de resolución de problemas, representación y comprensión lectora.

Ciencias Naturales: de los fenómenos periódicos al formalismo cuántico
A cargo de Luis Ochoa
La capacitación incluye un grupo de talleres que permitirán considerar un interesante espectro de temas relacionados con los formalismos de la Física Clásica y Moderna, fuertemente apoyados en herramientas multimediales, como animaciones y simulaciones, varias de las cuales permitirán levantar datos para un posterior procesamiento gráfico y formal, con el propósito de ilustrar los fenómenos en consideración y determinar magnitudes de interés particular.

Ciencias Sociales - Diarios de viajeros a la Patagonia. Imágenes extranjeras del otro, la frontera y la integración.
A cargo de Irene Cosoy
Las expediciones de viajeros extranjeros a la Patagonia desde los inicios de la expansión europea hasta el siglo XX, se inscribieron en horizontes de ideas y subjetividades propios de la modernidad: Ilustración, Naturalismo, Romanticismo, Positivismo, Nacionalismo. Analizaremos cómo interactuaron estos horizontes en la mirada de los expedicionarios sobre la región y de qué forma sus textos contribuyeron a la conflictiva incorporación de la zona al Estado Nación argentino y al orden mundial moderno.
Intentaremos construir relaciones entre las representaciones que portan estos relatos con la expansión de los imperialismos clásicos de la modernidad y con la concepción moderna de frontera.
Indagaremos las visiones contemporáneas sobre la región y las vincularemos con las transformaciones en la economía y la política de las últimas décadas.  

Educación Artística - La presencia de los lenguajes artísticos en las manifestaciones populares. Crear desde todas las perspectivas.
A cargo de Sergio Martínez
Cuando hablamos de lenguajes artísticos y su presencia en las manifestaciones populares, la tendencia es entenderlos como conceptos paralelos, independientes o con algunos puntos en común, según las posiciones que se adopten. El taller propone una mirada sobre estos conceptos de modo integral, de manera que no puede pensarse el uno sin el otro.
La fundamentación de lo expuesto, no sólo se evidencia desde la experiencia y desde las distintas formas regionales; sino a través de la producción concreta que se realizará en este taller. Para ello se trabajará la siguiente secuencia: análisis y reflexión de contenidos a través de obras desde los distintos lenguajes y manifestaciones artísticas, estrategias para el aula y sus vinculaciones con las distintas realidades.

Educación Física - Nuevas tendencias de la enseñanza de los deportes de equipo en la escuela media
A cargo de Juan Agustín Madueño  
La enseñanza de los deportes de equipo en la escuela media es uno de los contenidos curriculares que mayor presencia ha tenido en las últimas décadas. Si uno realiza un recorrido histórico de los últimos paradigmas en nuestro campo profesional, no puede dejar de reconocer que se ha enseñado, se enseña y se enseñará el deporte en la escuela.
En el desarrollo del taller se intentará reflexionar sobre las distintas prácticas establecidas en la enseñanza de distintos deportes de equipo, partiendo de la situación de juego. Ésta se constituye como la situación problemática para cuya resolución se hace necesario el aprendizaje de otros contenidos del área.
Se identificará cuál es el espacio que tiene el deporte en la cursada de las clases de educación física escolar. Se invitará a reflexionar sobre las metodologías, los estilos de enseñanza y sobre propuestas de trabajo a través de experiencias prácticas. De esta manera, convertidos en hacedores del deporte de nuestra propia ciudad debatiremos el sentido de nuestras prácticas cotidianas y sobre las nuevas tendencias.

Lengua y Literatura - Caminos de encuentro con la literatura
A cargo de Graciela Castañeda, Victoria Ferrara, Marisa Piehl.
En las últimas décadas, nuevas voces se han elevado y han sido escuchadas por un importante público lector. Hombres y mujeres del interior del país han alzado su voz, expresando sus propias experiencias, hablando de su realidad y sus vivencias.
La mirada frente al Otro, el dolor por el exilio, la incongruencia de ciertas acciones de los gobernantes, la masificación de los medios de comunicación, las memorias, una nueva relación con el cuerpo, son sólo algunos de los temas que pueden aparecer en estas obras, matizadas con una particular forma de plasmar el escrito, de expresar las ideas.
La propuesta de este Taller es abordar estas temáticas - tanto desde un punto de vista teórico como práctico - para ensayar nuevos modos de acercamiento al texto literario y para abrir el espectro de posibilidades de lectura: atendiendo a su planteamiento histórico-social, desde su relación con los discursos sociales o desde el punto de vista de cierto 'modo' particular de escribir.  

Epistemología - Naturaleza de la ciencia y su aprendizaje significativo crítico
A cargo de Raúl Alejandro Allende
Comprender y transformar la enseñanza de la ciencia ha generado un abismo entre el docente y el alumno que pocos logran salvar. La ciencia, nació y evolucionó bajo distintos cielos que obligaron al hombre a cambiar su postura ante ella y anexar o moldearle enfoques estratégicos. Es por ello que debemos recordar esta naturaleza a modo de historia clínica para que hoy, la ciencia, sea un paciente fuera de peligro cada vez que incursionemos de alguna manera en ella.
Así pues, denotaremos que la profesionalidad del docente antes que deducirse sencillamente de la ciencia deberá asentarse por el saber y apoyarse en un sentido estrictamente crítico. No existen recetas porque no son posibles pero sí orientaciones prácticas a partir de la experiencia. El aprendizaje significativo crítico será una herramienta que pretende provocar la formación de un pensamiento útil para interpretar e intervenir en la compleja realidad del mundo de la ciencia.
Se analizarán actividades referidas a las ciencias biológicas y físicas desde artículos y textos bibliográficos. Finalmente, reflexionaremos sobre el propio papel como profesional en el proceso de nuevo modelo de ciencia.


Formación Cultural Contemporánea

Ética, identidad y cultura popular en la Argentina
A cargo de Gustavo Varela
La cultura popular habla de nosotros mismos, de quiénes somos, de cuáles son nuestros valores. La música, el cine, el teatro y una buena cantidad de ensayos de consumo masivo tienen como tema de análisis la identidad argentina.
Conflictos culturales que no se resuelven, como la relación entre Buenos Aires y el interior; frases que nos identifican, tales como "el que no afana es un gil"; la admiración por la viveza criolla y el desprecio por la cosa pública, son algunos de los temas que se reiteran a lo largo de la historia y que inciden en la formación de nuestra identidad.
Las canciones populares, la literatura o el cine hablan de nuestra identidad, de nuestros principios y de una forma de educación que, a pesar de todo, sigue repitiendo vicios y estereotipos. Preguntarnos quiénes somos nos permite saber cómo enseñamos y qué valores transmitimos.

¿El trabajo, no es vida? La subjetividad contemporánea y los cambios en la esfera del trabajo.
A cargo de Gabriel Paz  
Hasta hace no mucho tiempo sabíamos que el trabajo dignificaba; que el trabajo era para toda la vida; que lo importante era tener trabajo; que una vez que tuviésemos trabajo podíamos casarnos; que tener trabajo equivalía a traer el pan a la mesa; que un oficio era para toda la vida; que un oficio era un legado invalorable para nuestros hijos. La dimensión del trabajo se ubicaba, por tanto, en el centro de la experiencia del sujeto moderno. La pertenencia laboral modelaba identidades, tramaba valores, creencias e inscripciones políticas.
La palabra trabajo se conserva, pero su referencia práctica ha variado notablemente. La palabra trabajo se conserva, pero los predicados que actualmente se le asocian no dejan de resultar extraños. Se trata entonces de pensar desde una perspectiva histórica; no como una forma de la nostalgia, sino como una manera de construir herramientas pertinentes para comprender esas variaciones.
El objetivo del presente curso es entonces, poder dar cuenta de algunos de los cambios que se han producido en la esfera contemporánea del trabajo, y su importancia para comprender fenómenos que hacen tanto a la producción de nuevas subjetividades, como a procesos de fragmentación, arrasamiento y disolución de aquello que solíamos llamar, subjetividad moderna.  

Las ciudades argentinas. De la cuadrícula espacial al laberinto simbólico.
A cargo de Margarita Martínez  
La ciudad hispanoamericana se configuró como un espacio simbólico desde las primeras fundaciones. A lo largo de su historia, transformó sus prácticas de acuerdo con variaciones sociales y políticas, modelando así la sensibilidad de sus habitantes. Plantearemos una breve historia de las ciudades argentinas teniendo en cuenta esa dimensión simbólica y su cruce con las exigencias de modernización de nuestra época. Analizaremos el tipo de sociabilidad que toda ciudad impone y su impacto en el encuentro con el otro. Textos literarios, ensayísticos, y una película serán los ejes del debate. Leeremos la ciudad en su espacialidad, pero también en aquellos discursos que se abocaron a describirla y analizarla. Cómo se lee la ciudad es otro modo de pensar quién lee la ciudad y cómo se la lee. Convertidos en lectores de nuestra propia ciudad a través de sus representaciones, debatiremos el sentido de nuestras prácticas cotidianas y el futuro de lo que nos lega la memoria del espacio.

Desafíos de la educación en valores en la escuela actual: justicia y escuela
A cargo de Guillermo Micó
La cuestión de los valores ocupa hoy un lugar relevante en el debate social: algunas miradas nostálgicas hablan de crisis, decadencia o pérdida de valores, mientras que otros plantean la necesidad de consensuar principios generales en un mundo cada vez más interactivo. Mientras tanto, la cotidianeidad escolar brinda algún tipo de educación moral, pues los discursos y gestos institucionales exponen cierta escala de valores en los que se busca socializar a los estudiantes.
Sin embargo, crecen la incertidumbre y los desacuerdos: ¿se puede formar ciudadanos democráticos si el sistema político está cuestionado o es contradictorio? ¿Hay una moral o varias morales? ¿Todo vale? ¿Cuál es la responsabilidad de la escuela y cuál la de las familias? ¿Qué pasa con los adolescentes que "no tienen valores"? ¿Se pueden enseñar derechos y responsabilidades si el funcionamiento cotidiano de la escuela los contradice? ¿Qué hacemos frente a lo que no tenemos respuesta?
Abordaremos estos interrogantes en el marco de preguntas más abarcadoras: ¿Qué significa hoy que la escuela sea "espacio público de construcción de lo público"? ¿Cómo inscribir las prácticas educativas en el diálogo entre generaciones? ¿Cómo responder al mandato dual de incluir a los jóvenes en la cultura común y, a la vez, generar horizontes nuevos para la misma cultura?

 

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.