Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

Escuela itinerante de capacitación docente en La Rioja "Adultos y Jóvenes en la escuela media: un encuentro posible"

Del 15 al 18 de noviembre de 2005 en la capital provincial.

Agenda
Martes 15

Salón Colegio Universitario General San Martín
8 a 10: Acreditación.
10: Acto de apertura.
11 a 13: Conferencia Inicial.

Colegio Pío XII
13.30: Almuerzo.
16: Talleres.
21: Cena.

Miércoles 16

IFDC Albino Sánchez Barros
09 a 13: Talleres.

Colegio Pío XII
13.30: Almuerzo.
16 a 17: Espacio Institucional.
17 a 20.30: Talleres.
21: Evento Cultural / Cena.

Jueves 17

IFDC Albino S. Barros
9 a 13: Talleres.

Colegio Pío XII
13.30: Almuerzo.
16 a 17: Espacio Institucional.
17 a 20.30: Talleres.
21: Evento Cultural / Cena.

Viernes 18

IFDC Albino S. Barros
09 a 13: Talleres.

Colegio Pío XII
13.30: Almuerzo.
16 a 18: Evaluación talleres de la mañana. 18.30 a 20.30: Evaluación talleres de la tarde.
21: Cierre con autoridades provinciales.

La escuela itinerante de capacitación docente es una propuesta de capacitación intensiva para preceptores, profesores y directivos de nivel medio, organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja y el área de Desarrollo Profesional Docente perteneciente a la Dirección Nacional De Gestión Curricular Y Formación Docente del Ministerio De Educación Ciencia Y Tecnología De La Nación, en el marco del mejoramiento de la calidad en la escuela media y el fortalecimiento de los recursos humanos, del Programa del Mejoramiento Del Sistema Educativo (PROMSE).

Busca replantear las prácticas de enseñanza con un carácter reflexivo que permita tanto la actualización de contenidos como el abordaje pedagógico y contextual de las mismas. Brinda particularmente la posibilidad de f ortalecer los saberes didácticos y disciplinares y las estrategias con que cuentan los docentes, para abordar los problemas que se presentan en situaciones áulicas; favorecer la reflexión de los docentes sobre su tarea pedagógica en el contexto histórico y político actual; generar espacios para pensar la relación de los docentes en tanto ciudadanos y trabajadores de la cultura, con los planteos políticos y culturales de la época; y p romover espacios de reflexión y registro de experiencias pedagógicas desarrolladas a nivel institucional.

La propuesta convoca a 527 docentes de las 29 escuelas secundarias que en la Provincia de La Rioja están incluidas en el PROMSE y a docentes y alumnos de Institutos de Formación Docente Continua que forman profesores para este nivel.

La gestión del dispositivo es compartida entre la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación Nacional y la Dirección de Planeamiento de la Provincia de La Rioja. Está organizada en cuatro jornadas de trabajo intensivo de trabajo e intercambio y niveles de participación diversos que acreditan cuarenta horas de capacitación.

El espacio formativo ofrece un entorno variado de aprendizaje que combina conferencias, talleres, espacios de reflexión institucional, espacios de integración entre educación y expresiones culturales locales, que se desarrollan en dos bloques, uno por la mañana y otro por la tarde.

La conferencia inicial está a cargo de un especialista destacado en temáticas que se vinculan con problemáticas del nivel y la propuesta pedagógica que se aborda desde los talleres. Éstos se organizan a partir de tres ejes de trabajo que recuperan para la capacitación aspectos centrales para comprender y llevar adelante la tarea de educar hoy y de abordar, de mejor manera, la complejidad y riqueza del trabajo docente. Los ejes que organizan los talleres son "Reflexión pedagógica", "Saberes didácticos y disciplinares" y "Formación cultural contemporánea".

Los talleres tienen una carga horaria de cuatro horas y media cada uno; cada docente participante elige un taller matutino y otro vespertino. El primero debe pertenecer al módulo Saberes didácticos y disciplinares, el otro puede ser elegido entre los de Reflexión pedagógica y los de Formación cultural contemporánea.

Espacio de reflexión institucional.
Mientras transcurre la Escuela Itinerante, los días miércoles 16 y jueves 17, de 16.00 a 17.00 horas, se brindará un espacio de una hora para el trabajo en conjunto de los preceptores, profesores y directivos pertenecientes a la misma escuela. Se trata de compartir la experiencia transitada en los talleres y de delinear alternativas para posibilitar la contribución de la itinerante a la propia escuela. Se orientará este espacio con una consigna de trabajo.

Eventos culturales. Los días miércoles 16 y jueves 17, a las 20.00 horas se desarrollarán espacios de integración entre manifestaciones culturales locales, invitando a pensar la manera de abordarlos desde las instituciones educativas.

Ver listado de talleres

 

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.