Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

Del 16 al 20 de febrero de 2004 en la ciudad de Corrientes

La Escuela de Verano es una propuesta de formación intensiva que surge de una iniciativa compartida entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Corrientes. Pensada para apoyar la labor del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), la escuela de verano convoca a transitar una experiencia de formación que combina talleres, actividades culturales y espacios de reflexión institucional.

Listados de talleres [Pdf - 180 kb]

Se trata de una invitación a que los docentes dispongan de un tiempo construido a un costado de las urgencias.

Un tiempo necesario para ayudar a concretar el derecho a educarse de niñas y niños en situación de mayor vulnerabilidad, un tiempo necesario para reencontrarse con las inquietudes que nos acercaron a la tarea de enseñar.

Los talleres están organizados en tres módulos:

Reflexión pedagógica
Orientado a pensar la condición contemporánea de la escuela y sus distintos actores. Las identidades juveniles emergentes, el impacto de la crisis social, las nuevas configuraciones familiares, la violencia social y escolar, la transformación de los modos de producir y acceder al conocimiento, la extensión de la educación media y superior a nuevos sectores sociales o el bajo impacto de la experiencia escolar en la construcción de ciudadanía son algunos de los temas que se desarrollan en estos talleres. Ampliar

Saberes didácticos y disciplinares
Parte de valorizar los conocimientos en los que los docentes fueron formados y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas de las disciplinas Se trata de interpelar al docente como un adulto que porta saberes de su oficio y saberes de los contenidos curriculares que va enseñar pero que a la vez tiene la posibilidad de construir una nueva mirada de los contenidos curriculares. Se propone un dialogo entre los saberes aportados por las prácticas de los docentes y el aportado por los capacitadores. Ampliar

Formación cultural contemporánea
Integra espacios de formación para que los docentes piensen —en tanto que ciudadanos, argentinos y trabajadores de la cultura— su relación con los dilemas políticos y culturales de la época. La docencia está atravesada por esos dilemas, que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado en la historia y la cultura argentinas. Ampliar

Destinatarios
• Docentes de las 85 escuelas seleccionadas por el Gobierno de la Provincia de Corrientes para integrar el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE).
• Docentes de Institutos de Formación Docentes con becarios del programa Elegir la Docencia a cargo.
La Escuela se organizará alrededor de distintos momentos:
• Talleres de la mañana: 8.30 a 12.00.
• Talleres de la tarde: 14.00 a 17.30
• Espacio de reflexión institucional: 18.00 a 19.00

Inscripción
Cada docente elige un taller de la mañana y uno de la tarde. Uno de estos talleres debe pertenecer al módulo Saberes disciplinares y el otro podrá ser elegido entre los talleres del módulo Reflexión Pedagógica y los del módulo Formación cultural contemporánea. Un miembro de cada escuela participante debe inscribirse en uno de los talleres del Plan Nacional de Lectura.

 

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.