Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante: Corrientes


Escuela Itinerante de Capacitación Docente

Del 17 al 20 de octubre de 2006 en la Ciudad de Corrientes.

Para docentes de nivel inicial

La escuela itinerante de capacitación docente es una propuesta de formación organizada en jornadas intensivas de trabajo. En el transcurso de la misma los docentes y directivos de nivel inicial participan de talleres, conferencias, y espacios de reflexión institucional.
La Escuela Itinerante propone un trabajo conjunto entre capacitadores y docentes para abordar la complejidad de la tarea docente. Frecuentemente, se escucha decir a los maestros “no nos formaron para esto”. Hoy, a diferencia de ayer, enseñar requiere mucho más que poner en práctica lo que se aprendió en la formación o la experiencia previa. Ya no se trata tanto de ser, sino de hacerse maestro o profesor en el trabajo y en la reflexión sobre la cotidianeidad de la escuela. La intención es que los docentes dispongan de un tiempo construido a un costado de las urgencias que presenta el trabajo en la escuela todos los días.

Los talleres se organizan a partir de tres ejes de trabajo. Cada uno de ellos recupera para la capacitación aspectos centrales para comprender y llevar adelante la tarea de educar hoy. Los ejes que organizan los talleres son:

Reflexión pedagógica
Orientado a pensar la condición contemporánea de la escuela y sus distintos actores. Identidades infantiles
emergentes, impacto de la crisis social, nuevas configuraciones familiares, violencia social y escolar,
transformación de los modos de producir y acceder al conocimiento, son algunos de los temas que se
desarrollan en estos talleres. Ampliar

Saberes Específicos
Este es el espacio donde se propone revisar y enriquecer algunas de la percepciones y orientaciones de la práctica docente y la enseñanza en el contexto de las condiciones efectivas de la escolarización actual. Valorizar los conocimientos en los que los docentes fueron formados y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas. Se trata de interpelar al docente como un adulto que porta saberes de su oficio y saberes de los contenidos que va enseñar pero que a la vez tiene la posibilidad de construir una nueva mirada de los mismos que quiebre la perspectiva paralizante de que todo cambia pero nada cambia.

Formación cultural contemporánea
Los contenidos de este eje incluyen las discusiones actuales en torno a los dilemas políticos y culturales de la
época. Se entiende que la docencia está atravesada por esos dilemas, que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado en la historia y la cultura
argentinas. Ampliar

Cada docente se inscribe en un taller perteneciente al módulo Saberes Específicos y otro a elegir entre los incluidos en el módulo de Reflexión Pedagógica o en el de Formación Cultural contemporánea. Se recomienda a los docentes elegir también un taller alternativo, por si el cupo del elegido estuviera cubierto. Los docentes de una misma escuela se distribuirán en la mayor cantidad de talleres posibles para capitalizar institucionalmente la propuesta.

El espacio de Reflexión Institucional
En este espacio, los docentes de una misma institución podrán compartir, juntos con otros colegas, una serie de reflexiones sobre lo transitado durante la semana. El propósito es generar oportunidades de intercambiar la experiencia desarrollada en los talleres y pensar los puentes posibles entre estos aportes y el trabajo en la escuela.

Veladas Culturales
Este espacio está pensado para que los docentes compartan y disfruten distintas expresiones estéticas y culturales. Poder participar de la cultura también hace al lugar del docente.

 

Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, 3º piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.