Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

Del 8 a 11 de agosto en la Ciudad de Corrientes

Para docentes de las escuelas PIIE de la provincia, supervisores, equipos técnicos y Profesores de Instituto de Formación Docente.

Listados de talleres [Pdf -980 kb]

La Escuela Itinerante propone un trabajo conjunto entre capacitadores y docentes para abordar la complejidad de la tarea docente.
Frecuentemente, se escucha decir a los maestros "no nos formaron para esto". Hoy, a diferencia de ayer, enseñar requiere mucho más que poner en práctica lo que se aprendió en la formación o la experiencia previa. Ya no se trata tanto de ser, sino de hacerse maestro o profesor en el trabajo y en la reflexión sobre la cotidianeidad de la escuela. La intención es que los docentes dispongan de un tiempo construido a un costado de las urgencias que presenta el trabajo en la escuela todos los días.

Enseñar es hoy la prioridad

La sociedad argentina es todavía profundamente desigual. Miles de niños aún son parte de una sociedad donde la desocupación, la pobreza y la exclusión social expresan de manera desgarradora la enorme deuda que tenemos con ellos y con su futuro. La educación, pese a los esfuerzos de muchos, no es ajena a esta injusticia.

Frente a este panorama, ¿qué pueden ofrecer las escuelas? ? En primer lugar, mayores oportunidades de aprender aquellos saberes necesarios para integrarse plenamente en la sociedad. Saberes que deben estar al alcance de todos los niños y las niñas del país, de manera tal que nos permita a todos los argentinos compartir el "mundo", y reafirmar, desde el Estado, el derecho y la oportunidad de todos a acceder a nuestra cultura.

El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, entre el Ministerio Nacional, las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, una base común para la enseñanza en todo el país. En este sentido, hemos podido consensuar la elaboración de una plataforma compartida de conocimiento para las escuelas urbanas y rurales.

Dentro de las líneas de acción destinadas a genera las condiciones necesarias para que estos procesos de enseñanza puedan hacerse efectivos, se inscribe esta escuela itinerante de capacitación docente . La misma es una propuesta de capacitación intensiva que incluye talleres, actividades culturales y espacios de reflexión.

La propuesta

La escuela itinerante pretende generar un espacio en el que los docentes puedan enriquecer su formación a partir del intercambio entre diversos saberes y experiencias. Se propone:
• Fortalecer los saberes didácticos y disciplinares con que cuentan los docentes haciendo hincapié en las estrategias más pertinentes para abordar los problemas que se presentan en situaciones específicas de aula.
• Favorecer la reflexión de los docentes sobre su tarea pedagógica en el contexto histórico y político actual.
•  Generar espacios para pensar la relación de los docentes en tanto ciudadanos y trabajadores de la cultura, con los planteos políticos y culturales de la época.
• Ofrecer espacios de reflexión para el intercambio y la producción entre los miembros de una misma escuela.

La contenidos se organizan en tres ejes:

Reflexión pedagógica. Orientado a pensar la condición contemporánea de la escuela y sus distintos actores. Identidades infantiles emergentes, impacto de la crisis social, nuevas configuraciones familiares, violencia social y escolar, transformación de los modos de producir y acceder al conocimiento, son algunos de los temas que se desarrollan en estos talleres. Ampliar

Saberes didacticos y disciplinares. Especialmente centrado en el análisis de los NAP; este eje parte de valorizar los conocimientos en los que los docentes fueron formados y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas de las disciplinas y didácticas específicas. Se trata de interpelar al docente como un adulto que porta saberes de su oficio y saberes de los contenidos curriculares que va enseñar pero que a la vez tiene la posibilidad de construir una nueva mirada de los contenidos curriculares. Se propone un dialogo entre los saberes aportados por las prácticas de los docentes y el aportado por los capacitadores. Ampliar

Formación cultural contemporánea. Los contenidos de este eje incluyen las discusiones actuales en torno a los dilemas políticos y culturales de la época. Se entiende que la docencia está atravesada por esos dilemas, que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado en la historia y la cultura argentinas. Ampliar

Inscripción
Cada docente elegirá un taller matutino (8 a 12.30) y otro vespertino (14.30 a 18), combinando una actividad del eje Saberes disciplinares y otro perteneciente a Reflexión pedagógica o Formación cultural contemporánea. La escuela itinerante también incluye espacios de reflexión institucional y veladas culturales. La acreditación se realiza el 8 de agosto de 7 a 9.
Cada escuela contará con una cartilla donde encontrarán una síntesis explicativa de cada taller para que los docentes puedan realizar su elección.

Evaluación
La evaluación final se realizará el día jueves 11 en cada taller y tendrá carácter individual, presencial y escrito. Podrá acceder a ella quienes hayan cumplimentado con el 80% de asistencia a las actividades previstas. Esta escuela itinerante acredita de 40 horas y cuenta con certificación de la Red Federal de Formación Docente Continua.

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.