Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

Del 21 al 25 de junio de 2005 en la Ciudad de Huerta Grande.

Listados de talleres [Pdf - 252 kb]

La Escuela Itinerante es una propuesta de capacitación intensiva para docentes y directivos de EGB 3 y polimodal propiciada por el Área de Desarrollo Profesional Docente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación en colaboración con el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

La Escuela Itinerante propone un trabajo conjunto entre capacitadores y docentes para abordar la complejidad su tarea. Frecuentemente, se escucha decir a los docentes “no nos formaron para esto”. Hoy, a diferencia de ayer, enseñar requiere mucho más que poner en práctica lo que se aprendió en la formación o la experiencia previa. Ya no se trata tanto de ser, sino de hacerse maestro o profesor en el trabajo y en la reflexión sobre la cotidianeidad de la escuela. La intención es que los docentes dispongan de un tiempo construido a un costado de las urgencias que presenta el trabajo en la escuela todos los días.

La capacitación combina talleres y espacios de reflexión institucional que se desarrollan entre la mañana y la tarde. Por las noches se comparten diferentes actividades culturales.

Talleres de capacitación
Los talleres se organizan a partir de tres ejes de trabajo. Cada uno de ellos recupera para la capacitación aspectos centrales para comprender y llevar adelante la tarea de educar hoy. La propuesta es ampliar los temas que se incluyen en los proceso de capacitación de manera de abordar de mejor manera la complejidad y riqueza del trabajo docente. Los ejes que organizan los talleres son:

- Reflexión pedagógica
Orientado a pensar la condición contemporánea de la escuela y sus distintos actores. Las identidades juveniles emergentes, el impacto de la crisis social, las nuevas configuraciones familiares, la violencia social y escolar, la transformación de los modos de producir y acceder al conocimiento, la extensión de la educación media y superior a nuevos sectores sociales o el bajo impacto de la experiencia escolar en la construcción de ciudadanía son algunos de los temas que se desarrollan en estos talleres. Ampliar

- Saberes didácticos y disciplinares
Parte de valorizar los conocimientos en los que los docentes fueron formados y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas de las disciplinas Se trata de interpelar al docente como un adulto que porta saberes de su oficio y saberes de los contenidos curriculares que va enseñar pero que a la vez tiene la posibilidad de construir una nueva mirada de los contenidos curriculares. Se propone un dialogo entre los saberes aportados por las prácticas de los docentes y el aportado por los capacitadores. Ampliar

- Formación cultural contemporánea
Integra espacios de formación para que los docentes piensen —en tanto que ciudadanos, argentinos y trabajadores de la cultura— su relación con los dilemas políticos y culturales de la época. La docencia está atravesada por esos dilemas, que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado en la historia y la cultura argentinas. Ampliar


Espacio de reflexión institucional
Mientras transcurre cada escuela itinerante, se brinda un espacio de una hora para el trabajo en conjunto de los profesores pertenecientes a la misma escuela. En él, los colegas comparten la experiencia transitada en los talleres y piensan en cómo está puede contribuir al trabajo en su escuela.

Veladas culturales
Las veladas culturales completan y hacen más rica la experiencia vivida. Inscripción
Cada docente participante elige un taller matutino y otro vespertino. El primero debe pertenecer al módulo Saberes didácticos y disciplinares, el otro puede ser elegido entre los de Reflexión pedagógica y los de Formación cultural contemporánea.

Inscripción
Cada docente participante elige un taller matutino y otro vespertino. El primero debe pertenecer al módulo Saberes didácticos y disciplinares, el otro puede ser elegido entre los de Reflexión pedagógica y los de Formación cultural contemporánea.

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.