Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

14 al 16 de junio y 14 al 16 de Septiembre de 2004 en Resistencia

La Escuela Itinerante es una propuesta de formación continua que surge de una iniciativa compartida entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la provincia de Chaco.

Ha sido pensada para profesores, equipos de trabajo y directivos de escuelas medias de la provincia del Chaco, en apoyo a la labor del Programa para el Mejoramiento de la Escuela Media. La agenda de trabajo convoca a transitar una experiencia de formación intensiva que combina talleres, actividades culturales y espacios de reflexión institucional.

Listados de talleres [Pdf -189 kb]

La Escuela Itinerante propone compartir un tiempo al costado de las urgencias cotidianas.

Una pausa en el trabajo diario para pensar junto con otros. Un espacio para reencontrarnos con esas inquietudes que nos acercaron a la tarea de enseñar. Para ayudar a concretar entre todos el derecho a educarse de los adolescentes y jóvenes.

Destinatarios

Equipos docentes conformados por miembros de cada escuela (director, asesor pedagógico, coordinador/es de Equipos de Trabajo para Profesores, Coordinador de Centro de Actividades Juveniles, profesores de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística y Educación Física), directores regionales, supervisores de escuelas medias, equipos técnicos de la Dirección de Desarrollo y Evaluación Curricular; coordinadores de Educación Superior y Programa de Jerarquización de Recursos Humanos, equipos técnicos regionales.

La actividad se compone de talleres matutinos (de 8.30 a 12), vespertinos (de 14 a 17.30), espacios de reflexión institucional (de 18 a 19) y veladas culturales.

Los talleres están organizados en tres módulos:

Reflexión pedagógica
Orientado a pensar la condición contemporánea de la escuela y sus distintos actores. Las identidades juveniles emergentes, el impacto de la crisis social, las nuevas configuraciones familiares, la violencia social y escolar, la transformación de los modos de producir y acceder al conocimiento, la extensión de la educación media y superior a nuevos sectores sociales o el bajo impacto de la experiencia escolar en la construcción de ciudadanía son algunos de los temas que se desarrollan en estos talleres. Ampliar

Saberes didácticos y disciplinares
Parte de valorizar los conocimientos en los que los docentes fueron formados y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas de las disciplinas Se trata de interpelar al docente como un adulto que porta saberes de su oficio y saberes de los contenidos curriculares que va enseñar pero que a la vez tiene la posibilidad de construir una nueva mirada de los contenidos curriculares. Se propone un dialogo entre los saberes aportados por las prácticas de los docentes y el aportado por los capacitadores. Ampliar

Formación cultural contemporánea
Integra espacios de formación para que los docentes piensen —en tanto que ciudadanos, argentinos y trabajadores de la cultura— su relación con los dilemas políticos y culturales de la época. La docencia está atravesada por esos dilemas, que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado en la historia y la cultura argentinas. Ampliar

Cada docente elige un taller de la mañana y uno de la tarde. Uno debe pertenecer al módulo Saberes disciplinares, el otro puede pertenecer a Reflexión Pedagógica o a Formación cultural contemporánea.

Los coordinadores de Centros de Actividades Juveniles deben seleccionar del módulo Saberes disciplinares un taller entre “Educación Física ¿Qué ponemos en juego cuando enseñamos deportes en la escuela?” y “Educación Artística. La presencia de los lenguajes artísticos en las manifestaciones populares”.


Volver



Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.