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Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

Del 14 al 17 de febrero de 2005 en San Fernando del Valle de Catamarca

La Escuela Itinerante es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Catamarca.

Consta de cuatro jornadas intensivas de trabajo y está especialmente dirigida a docentes, directivos, supervisores y equipos técnicos de Educación Inicial. Docentes de diferentes localidades de la provincia se reúnen en la ciudad San Fernando del Valle de Catamarca. La jurisdicción provincial asegura su traslado y estadía.

La escuela itinerante propone un trabajo conjunto entre capacitadores y docentes para abordar la complejidad de la tarea docente. Se busca generar un espacio en el que los docentes puedan dar un paso más en su formación y, de ese modo, reflexionar con nuevas herramientas sobre su quehacer, para así enriquecerlo.

Listados de talleres [Pdf 248 Kb]

La propuesta de formación incluye tres ejes:

Reflexión pedagógica
Orientado a pensar la condición contemporánea de la escuela y sus distintos actores. Las identidades juveniles emergentes, el impacto de la crisis social, las nuevas configuraciones familiares, la violencia social y escolar, la transformación de los modos de producir y acceder al conocimiento, la extensión de la educación media y superior a nuevos sectores sociales o el bajo impacto de la experiencia escolar en la construcción de ciudadanía son algunos de los temas que se desarrollan en estos talleres. Ampliar

Saberes didácticos y disciplinares
Parte de valorizar los conocimientos en los que los docentes fueron formados y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas de las disciplinas Se trata de interpelar al docente como un adulto que porta saberes de su oficio y saberes de los contenidos curriculares que va enseñar pero que a la vez tiene la posibilidad de construir una nueva mirada de los contenidos curriculares. Se propone un dialogo entre los saberes aportados por las prácticas de los docentes y el aportado por los capacitadores. Ampliar

Formación cultural contemporánea
Integra espacios de formación para que los docentes piensen —en tanto que ciudadanos, argentinos y trabajadores de la cultura— su relación con los dilemas políticos y culturales de la época. La docencia está atravesada por esos dilemas, que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado en la historia y la cultura argentinas. Ampliar

La propuesta de la escuela no empieza ni termina en cada curso, sino que pretende continuar en las diversas instancias en las que los profesores participantes tienen la oportunidad de pensar de manera conjunta los desafíos de la educación. La capacitación combina talleres y espacios de reflexión institucional que se desarrollan entre la mañana y la tarde. Por las noches se comparten diferentes actividades culturales. A través de la propuesta de formación y de la dinámica de trabajo, se pretende:
• Abordar los saberes didácticos y disciplinares con que cuentan los docentes haciendo hincapié en las estrategias para abordar problemas que se presentan en situaciones específicas de aula.
• Favorecer la reflexión de los docentes sobre su tarea pedagógica, desnaturalizando su situación actual y la de los distintos actores abarcando el contexto histórico y político.
• Generar espacios para pensar nuestra relación en tanto ciudadanos argentinos y trabajadores de la cultura, con los planteos políticos y culturales de la época.
• Ofrecer espacios de reflexión para el intercambio y la producción entre los miembros de una misma escuela.
• Compartir un ciclo de veladas culturales, orientado a repensar la inserción de la escuela en los espacios culturales contemporáneos y la reivindicación de los docentes como trabajadores de la cultura.

La designación de los participantes se realiza institucionalmente
Cada docente selecciona un taller de la mañana y otro de la tarde de la siguiente manera: uno perteneciente al eje Saberes didácticos y disciplinares —según la disciplina que tiene a su cargo— y otro perteneciente a Reflexión pedagógica o a Formación cultural contemporánea. Es recomendable que los docentes de una misma escuela elijan distintos talleres de manera de contar con la presencia de la institución en la mayor cantidad de espacios posibles y así capitalizar institucionalmente la propuesta.

Evaluación
La evaluación final el se realiza el último día en cada taller y tiene carácter individual, presencial y escrito. Pueden acceder a ella quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia a las actividades previstas. Los cursos cuentan con la certificación de la Red Federal de Formación Docente Continua y acreditan un total de 40 horas.

Sobre la experiencia

La experiencia llevada a cabo en Catamarca es la primer “Escuela Itinerante” de capacitación docente para Educación Inicial.
Se trata de una propuesta de capacitación para docentes y profesores propiciada por el Área de Desarrollo Profesional Docente, de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del MECyT, en articulación con otros programas nacionales y llevada a delante en colaboración con los ministerios provinciales.
La propuesta de la escuela no empieza ni termina en cada curso, sino que pretende continuar en las diversas instancias en las que los profesores participantes tendrán la oportunidad de pensar de manera conjunta los desafíos de la educación. La capacitación combina talleres y espacios de reflexión institucional que se desarrollan entre la mañana y la tarde.

Algunos de los talleres dictados en la provincia de Catamarca fueron:
• Pasado y presente de las políticas educativas hacia la infancia.
• Nuevas configuraciones familiares y escuela.
• Formas organizacionales alternativas en el nivel inicial (rural, itinerancia, pluriaño).
• La importancia del juego como estrategia metodológica.
• Educación artística en el nivel inicial.
• Educación infantil y jardín maternal.
• Del amor y la amistad ¿quién es el que sabe?

A través de la propuesta de formación y de la dinámica de trabajo, se pretende:
• Abordar los saberes didácticos y disciplinares con que cuentan los docentes haciendo hincapié en las estrategias y para abordar problemas que se presentan en situaciones específicas de aula.
• Favorecer la reflexión de los docentes sobre su tarea pedagógica, desnaturalizando su situación actual y la de los distintos actores abarcando el contexto histórico y político.
• Generar espacios para pensar nuestra relación en tanto ciudadanos argentinos y trabajadores de la cultura, con los planteos políticos y culturales de la época.
• Ofrecer espacios de reflexión para el intercambio y la producción entre los miembros de una misma escuela.

 

Prensa
Nivel inicial: comienza hoy la capacitación

El Ancasti, lunes 14 de febrero de 2005. Ir a la nota

Inauguraron la escuela de capacitación docente
El Ancasti, martes 15 de febrero de 2005. Ir a la nota

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.