Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante: Formosa


Del 26 de febrero al 2 de marzo de 2007 en Formosa

Para docentes de nivel inicial

La escuela itinerante de capacitación docente es una propuesta de formación organizada en jornadas intensivas de trabajo. En el transcurso de la misma los docentes y directivos de nivel inicial participan de talleres, conferencias, y espacios de reflexión institucional.
La Escuela Itinerante propone un trabajo conjunto entre capacitadores y docentes para abordar la complejidad de la tarea docente. Frecuentemente, se escucha decir a los maestros “no nos formaron para esto”. Hoy, a diferencia de ayer, enseñar requiere mucho más que poner en práctica lo que se aprendió en la formación o la experiencia previa. Ya no se trata tanto de ser, sino de hacerse maestro o profesor en el trabajo y en la reflexión sobre la
Acto de apertura
Acto de apertura
cotidianeidad de la escuela. La intención es
que los docentes dispongan de un tiempo construido a un costado de las urgencias que presenta el trabajo en la escuela todos los días.

La escuela itinerante de capacitación docente es una propuesta de formación organizada en jornadas intensivas de trabajo. En el transcurso de la misma los docentes y directivos de nivel inicial participan de talleres, conferencias, y espacios de reflexión institucional.
La Escuela Itinerante propone un trabajo conjunto entre capacitadores y docentes para abordar la complejidad de la tarea docente. Frecuentemente, se escucha decir a los maestros “no nos formaron para esto”. Hoy, a diferencia de ayer, enseñar requiere mucho más que poner en práctica lo que se aprendió en la formación o la experiencia previa. Ya no se trata tanto de ser, sino de hacerse maestro o profesor en el trabajo y en la reflexión sobre la cotidianeidad de la escuela. La intención es que los docentes dispongan de un tiempo construido a un costado de las urgencias que presenta el trabajo en la escuela todos los días.

Ver listado de talleres (Pdf -207kb)

Los talleres se organizan a partir de tres ejes de trabajo. Cada uno de ellos recupera para la capacitación aspectos centrales para comprender y llevar adelante la tarea de educar hoy. Los ejes que organizan los talleres son:

Reflexión pedagógica
Masestras dyurante la jornada de trabajo
Un grupo de las 600 maestras que participan del encuentro.

Orientado a pensar la condición contemporánea de la escuela y sus distintos actores. Identidades infantiles emergentes, impacto de la crisis social, nuevas configuraciones familiares, violencia social y escolar, transformación de los modos de producir y acceder al conocimiento, son algunos de los temas que se desarrollan en estos talleres. Ampliar

Saberes Específicos
Este es el espacio donde se propone revisar y enriquecer algunas de la percepciones y orientaciones de la práctica docente y la enseñanza en el contexto de las condiciones efectivas de la escolarización actual. Valorizar los conocimientos en los que los docentes fueron formados y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas. Se trata de interpelar al docente como un adulto que porta saberes de su oficio y saberes de los contenidos que va enseñar pero que a la vez tiene la posibilidad de construir una nueva mirada de los mismos que quiebre la perspectiva paralizante de que todo cambia pero nada cambia. Ampliar

Formación cultural contemporánea
Los contenidos de este eje incluyen las discusiones actuales en torno a los dilemas políticos y culturales de la época. Se entiende que la docencia está atravesada por esos dilemas, que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado en la historia y la cultura argentinas. Ampliar

 

Agenda de Trabajo

Lunes 26 - Sede Juan Pablo II: Ruta Nacional 11, Km 1180

  10.00 a 12.30 Acreditación
  13.00 Almuerzo
  16.45 Acto de apertura
  18.30 a 20.30 Conferencia: ¿Ser maestro vale la pena? Conversaciones en torno a la tarea de educar. A cargo de Carina Rattero.
Martes 27, miércoles 28 de febrero y jueves 1 de marzo - Sede Colegio Privado Alas: Ayacucho 64
  08.00 a 11.30 Talleres – Turno mañana
  11.45 a 12.45 Espacio de Reflexión Institucional
  13.00 Almuerzo
  16.00 a 19.30 Talleres – Turno tarde
Viernes 2 de marzo - Sede Colegio Privado Alas: Ayacucho 64
  08.00 a 11.30 Talleres – Turno mañana
  11.30 a 13.00 Almuerzo
  13.00 a 16.30 Talleres – Turno tarde
  16.30 a 17.30 Cierre de la Escuela Itinerante

Cada docente se inscribe en un taller perteneciente al módulo Saberes Específicos y otro a elegir entre los incluidos en el módulo de Reflexión Pedagógica o en el de Formación Cultural contemporánea. Se recomienda a los docentes elegir también un taller alternativo, por si el cupo del elegido estuviera cubierto. Los docentes de una misma escuela se distribuirán en la mayor cantidad de talleres posibles para capitalizar institucionalmente la propuesta.

El espacio de Reflexión Institucional
En este espacio, los docentes de una misma institución podrán compartir, juntos con otros colegas, una serie de reflexiones sobre lo transitado durante la semana. El propósito es generar oportunidades de intercambiar la experiencia desarrollada en los talleres y pensar los puentes posibles entre estos aportes y el trabajo en la escuela.

Veladas Culturales
Este espacio está pensado para que los docentes compartan y disfruten distintas expresiones estéticas y culturales. Poder participar de la cultura también hace al lugar del docente.

Maestras jardineras participan en escuela itinerante de capacitación
Publicado en "Formosa Ahora" el miércoles 28 de febrero de 2007. Ir a la nota

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, 3º piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.