Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Intercultural Bilingüe


Mesas regionales para la instalación de la modalidad EIB

El proceso de instalación de la modalidad en las provincias remite a particularidades según las realidades estructurales propias del sistema educativo y de las políticas educativas llevadas a cabo en cada una de ellas. Las experiencias acumuladas conforman un cuadro de situación heterogéneo: desde provincias que presentan la instalación de docentes en sus variadas formas, (ADAs, MEMAs, idóneos, etc.) con sus distintos grados de inserción en el sistema; las actividades pedagógicas interculturales y bilingües desarrolladas en el sistema formal y no formal; la legislación y normativa desarrollada en algunas provincias; la presentación, puesta en marcha y seguimiento de proyectos educativos -institucionales y de aula-; la política de becas tendientes a mejorar la retención y la promoción de alumnos indígenas en diferentes niveles – EGB3, Media y Formación Docente; hasta situaciones de escasa presencia o directamente invisibilidad de los pueblos indígenas en el sistema educativo.

Estos variados estados de situación fueron planteados en nuestro Encuentro Nacional “Hacia la instalación de la modalidad en el sistema educativo” del 4 y 5 de junio. Para atender esta diversidad de puntos de partida y a su vez profundizar las propuestas al interior de los sistemas educativos provinciales realizaremos mesas de trabajo regionales. Estas estan conformadas por representantes de los distintos niveles y modalidades de los ministerios provinciales de la región. Asimismo cada provincia convocará a representantes de Pueblos Indígenas que trabajan en el área educativa de los cuales se espera su participación.

OBJETIVOS
Plantear el estado de situación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) al interior de cada uno de los sistemas educativos que integran la región.
Delinear prioridades regionales tendientes a la inserción de la modalidad en el organigrama institucional de cada uno de los Ministerios de Educación involucrados.
Diseñar posibles vinculaciones funcionales de la modalidad EIB con todos y cada uno de los niveles y modalidades de los sistemas educativos de la región.
Proponer relaciones interinstitucionales con diversos actores que aborden la modalidad de EIB en el marco de la región.
Proponer la circulación de experiencias de campo que estimulen y acrecienten el conocimiento intercultural en las escuelas en el marco de la región.
Facilitar el protagonismo de las comunidades indígenas en las propuestas institucionales y pedagógicas de la región.

PARTICIPANTES
Representantes a nivel provincial de pueblos indígenas
Participantes del Ministerio de Educación provincial
Director de Nivel Inicial y/o representantes del equipo técnico
Director de Nivel Primario y/o representantes del equipo técnico
Director de Nivel Medio y/o representantes del equipo técnico
Director de Nivel Superior y/o representantes del equipo técnico
Director de Planeamiento Educativo o área equivalente
Equipo técnico de la Modalidad de EIB
Representantes de las otras Modalidades

FECHAS Y SEDES

SUR
13 y 14 de noviembre de 2008 en la ciudad de Puerto Madryn. Jurisdicciones participantes: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

CENTRO
21 y 22 de octubre de 2008 en la ciudad de Córdoba. Jurisdicciones participantes: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

NOA
20 y 21 de octubre de 2008 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Jurisdicciones participantes: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

CUYO
16 y 17 de octubre de 2008 en la ciudad de San Juan. Jurisdicciones participantes: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.

NEA
1 y 2 de octubre de 2008 en la ciudad de Misiones. Jurisdicciones participantes: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

 

Volver