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Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

Saberes didácticos y disciplinares

La presencia de los lenguajes artísticos en las manifestaciones populares. Crear desde todas las perspectivas.
Con Dolly Pojasi
Cuando hablamos de lenguajes artísticos y su presencia en las manifestaciones populares, la tendencia es entenderlos como conceptos paralelos, o con algunos puntos en común, y que se encuentran en determinadas posiciones y en otras se separan o parecen independiente uno del otro. Desde la visión y misión de este taller, la mirada sobre estos conceptos se desarrolla en forma integral, integradora y de articulación, de manera que no pueden pensarse el uno sin el otro. La fundamentación de lo expuesto, se evidencia no sólo desde la experiencia vivencial y el análisis de distintas formas regionales que patentizan este concepto, sino a través de la producción concreta del taller, a través de ejercicios, y su análisis y puesta en practica. Ampliar

Tres aspectos básicos del siglo XX: comunismo, fascismo, peronismo
CCon Diego Lewin
Partiendo de la periodización que establece Eric Hobsbawn en Historia de siglo XX, 1914-1991 (originalmente The age of extremes, 1914-1991). El recorrido a seguir consiste en el desarrollo de una introducción que permita reconstruir una Visión panorámica sobre ese siglo XX “corto”. Se trabaja con una serie de textos y de documentos escritos —reportajes, poemas, cuentos breves, fotografías— y fílmicos, para establecer criterios que puedan ser aprovechados en al aula. Finalmente, la propuesta de evaluación consiste- a partir de la proyección de un documental referido al período 1958-1962 – en que cada docente compare al fenómeno de la experiencia peronista con los conceptos que establece Hobsbawn, y que a partir de su propia interpretación sobre esa época trace las coordenadas para entender lo sucedido hasta el ’76.

Enfoques históricos Ciencia Tecnología Sociedad (CTS): una mirada innovadora para la enseñanza de Física y Química en EGB3/ Polimodal
Con Alejandro Drewes
La temática de nuestro trabajo se centra en la incorporación de estrategias metodológicas para contextualizar contenidos de Física y Química en los niveles EGB3 y Polimodal, desde un enfoque CTS-histórico (Ciencia, Tecnología, Sociedad). Procuraremos resignificar las dimensiones transversales histórica, social, tecnológica y otras de los contenidos de ciencia enseñada y operar desde el desarrollo de intereses en los alumnos y la problematización de contenidos.
Las actividades se centran en el análisis de textos y de unidades didácticas que desarrollan esta perspectiva. Esperamos estar en condiciones luego de elaborar propuestas de aula que recuperen estos aportes.

¿“Gramática”, dijo usted? Y... me suena... me suena...
Con Isabel Otañi
Hablar hoy de la enseñanza de la gramática parece un anacronismo. Hace varios años se proclamó que esa enseñanza era una causa perdida. La sola mirada sobre las pobres habilidades comunicativas de los alumnos que llegaban a quinto año bastó para justificar esa proclama. Sin embargo, detrás de la puerta cerrada del aula, muchos profesores de lengua se negaron a excluirla de sus clases. Y así, a pesar de que la enseñanza de la gramática fue criticada por muchos pedagogos y a pesar de que hubo libros dedicados a los docentes que “odian la gramática”, muchas escuelas se resistieron a expulsarla del todo. Aunque a veces, o muchas veces, esa resistencia se veía empañada por las espontáneas, fastidiosas y hasta irreverentes preguntas de los alumnos y, en algún lugar secreto, también de algunos docentes: para qué memorizar interminables clasificaciones de adjetivos y sustantivos, para qué recitar, año tras año, las mismas conjugaciones verbales, para qué registrar la inamovible lista de preposiciones (incluso cabe y so de significado indudablemente incierto), para qué reconocer tipos de subordinadas (y siempre en el mismo orden: adjetivas, sustantivas, adverbiales)...
Porque sabemos que los conocimientos gramaticales colaboran con el desarrollo de las habilidades de escritura y de lectura, nos negamos a dejar la gramática en el olvido. El objetivo de este taller es proponer una mirada crítica sobre el qué y el cómo de la enseñanza de la gramática, una mirada que intente superar las viejas prácticas memorísticas y clasificatorias. Para ello, partimos de una breve revisión histórica de la enseñanza de la gramática. El segundo paso es el análisis de secuencias de trabajo para el aula. En algunas de esas secuencias, la gramática es la protagonista. En otras, está al servicio de la lectura o de la escritura. En este análisis, discutiremos la posibilidad (o imposibilidad) de abordar problemáticas vinculadas al estudio del texto sin conocimientos gramaticales básicos. Finalmente, analizaremos el lugar de los conocimientos intuitivos que tienen los alumnos sobre el lenguaje, la necesidad e importancia de la reflexión metalingüística y el papel modelizador del profesor en el desarrollo de esa capacidad metalingüística.

El pasaje de la aritmética al álgebra
Con Adriana Díaz
El pasaje de la aritmética al álgebra implica una ruptura que desemboca en un cambio fundamental con respecto a la mirada que tienen los alumnos sobre el quehacer matemático sostenido hasta este momento de su escolaridad. Identificar cuáles son las propiedades en las que se pueden apoyar para obtener soluciones y justificarlas, interpretar y producir diferentes escrituras para una misma expresión, tener la posibilidad de generalizar son algunos de los ejes de las propuestas para el aula que se pondrán a consideración de los docentes.

El álgebra: un camino entre magia y espinas
Con Delia Castiglioni
Las dificultades que presenta el aprendizaje del álgebra son analizadas desde dimensiones tradicionalmente postergadas: El álgebra como lenguaje (fases en la escritura simbólica de los alumnos; aspectos semánticos y sintácticos; traducciones entre lenguajes geométrico, aritmético, coloquial y algebraico). La visualización de relaciones algebraicas en construcciones geométricas. El álgebra como forma de pensamiento y razonamiento matemático desarrollado gradualmente en el tiempo, con procesos de generalización y mediante razonamientos inductivos. El álgebra como herramienta potente para generar modelos matemáticos. A través de la resolución de problemas como estrategia metodológica, se recorren “excursiones” históricas y lúdicas muy variadas que ponen en evidencia la naturaleza dinámica y modelizadora del álgebra. La cohesión interna de la matemática es destacada en la construcción de redes conceptuales con nodo algebraico y conexiones con la geometría, las funciones, las operaciones y la estadística. Se presentan ideas y recursos diversos para el trabajo del álgebra con los alumnos (fichas, cubos, rompecabezas, dominós y cuadrados mágicos algebraicos de fácil construcción y atractivos para los alumnos). Con procesos de reconstrucción y construcción de las clases, reflexión sobre la propia práctica y el análisis de videos de aula se construirán consensos que eviten la imposición de soluciones simplistas al problema complejo de desarrollar en los alumnos una genuina capacidad de pensamiento y razonamiento algebraico.

Actividad del Plan Nacional de Lectura
A cargo de Patricia Bustamante
Un grupo de chicos leyendo conforma una escena valorada por padres y docentes. El hogar y la escuela son espacios privilegiados para que esta escena tenga lugar. Llegar a ser lector no es un hecho que ocurre mágicamente ni que dura toda la vida; cada persona transita una historia como lector que suele comenzar y devenir en el hogar, en la biblioteca, con amigos, con otra gente de la comunidad, y que debe desarrollarse en la escuela. En ese ámbito se encuentra la gran ocasión para profundizar en la historia lectora de cada uno. Desde el Plan Nacional de Lectura apostamos a iniciar y fortalecer a niños, jóvenes y adultos en su experiencia como lectores para que puedan reconocerse como personas activas y curiosas frente a los libros y a la realidad. Este taller abordará algunas temáticas específicas relacionadas con las prácticas de lectura en la escuela media a partir de un trabajo intenso con textos y palabras. Ampliar

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.