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Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

Reflexión pedagógica

Dime qué música escuchas y te diré qué callas: prácticas culturales e identidad juveniles.
Con Marcelo Zanelli
Los acelerados cambios culturales que caracterizan a las sociedades actuales producen diferencias marcadas entre cada generación de jóvenes. El ser joven no se define hoy por la interrogación sobre el mundo adulto, sin embargo los adultos siguen preguntándose sobre qué es ser joven. La música ocupa un lugar preferencial en las prácticas culturales de los jóvenes. Es un espacio de goce, de consumo y de conformación de identidad: “yo soy esto y vos sos esto otro”. Los géneros musicales que eligen los jóvenes vienen acompañados de otras prácticas: códigos para comunicarse, formas de hablar, estilos de escritura poética, estéticas determinadas que se expresan en la ropa, en los adornos, en los peinados. Dark, pogo, hardcore, punk, heavy, dance, cumbia villera, piercing, graffittis, tatuajes: el propósito de este taller es pensar estas prácticas a partir de la enorme diversidad que encierra la categoría “jóvenes” y cómo irrumpen en el aula. Intentaremos conocer, repensar y complejizar las miradas, formas de entender, y de hacer con estas “diferentes formas de ser joven”.

Educación en valores
Con Guillermo Micó
La cuestión de los valores ocupa hoy un lugar relevante en el debate social: algunas miradas nostálgicas hablan de crisis, decadencia o pérdida de valores, mientras que otros plantean la necesidad de consensuar principios generales en un mundo cada vez más interactivo. Mientras tanto, la cotidianeidad escolar brinda algún tipo de educación moral, pues los discursos y gestos institucionales exponen cierta escala de valores en los que se busca socializar a los estudiantes. Sin embargo, crecen la incertidumbre y los desacuerdos: ¿se puede formar ciudadanos democráticos si el sistema político está cuestionado o es contradictorio? ¿Hay una moral o varias morales? ¿Todo vale? ¿Cuál es la responsabilidad de la escuela y cuál la de las familias? ¿Qué pasa con los adolescentes que “no tienen valores”? ¿Se pueden enseñar derechos y responsabilidades si el funcionamiento cotidiano de la escuela los contradice? ¿Qué hacemos frente a lo que no tenemos respuesta? Abordaremos estos interrogantes en el marco de preguntas más abarcadoras: ¿Qué significa hoy que la escuela sea "espacio público de construcción de lo público"? ¿Cómo inscribir las prácticas educativas en el diálogo entre generaciones? ¿Cómo responder al mandato dual de incluir a los jóvenes en la cultura común y, a la vez, generar horizontes nuevos para la misma cultura?

Educación en contextos de pobreza
Con Graciela Carballo
El proceso de exclusión social, que se ha venido gestando en los últimos años, ha impactado fuertemente en los modos de transitar la experiencia escolar y en las posibilidades de la escuela para llevar adelante su tarea central, la de enseñar. Nuevos modos de ser niño y joven, estructuras familiares ampliadas y cambiantes, pautas culturales diversas al interior del aula, crecimiento constante de la demanda de asistencialismo escolar, violencia y prejuicios, desocupación adulta y trabajo infantil, son algunas de las variantes que tensionan la actividad docente obligándonos a repensar cuál es el sentido de la escuela.
En este taller nos proponemos complejizar la mirada sobre las prácticas escolares intentando desmontar sus entramados menos visibles, e interrogándonos por el lugar de las utopías pedagógicas y los futuros posibles.

Ética, Política y Educación
Con Susana Maidana
El taller contempla los siguientes contenidos temáticos:
• Disquisiciones generales sobre los significados de ética, moral y valores. La crítica a la concepción ontológica del valor. Su contextualización en las sociedades contemporáneas.
• La problemática política. Ideología y utopía: dos constitutivos del imaginario social. De la concepción evolucionista y naturalista al contractualismo. La desmodernización de la política en el mundo actual. La separación entre el sujeto y el mercado.
• La Educación: del paradigma positivista al pensamiento complejo. Los cambios de paradigma y la educación. La escuela y los valores. La escuela y la política.

La tutoría: Una estrategia en las nuevas condiciones de escolaridad
Con Mirta Guervitz y Ana Campelo
Las tutorías en la escuela media constituyen una estrategia clave para acompañar a los jóvenes en los nuevos escenarios escolares. Consideramos que la función del profesor tutor se inscribe en una trama colectiva que conlleva una tarea conjunta, en la que equipos directivos, de orientación, profesores, preceptores, padres, desde sus lugares insustituibles, tendrán algo que aportar para el desafío de una escuela diferente. Nos proponemos generar un espacio para pensar los sentidos de la escuela, dando cuenta de las modificaciones socioeconómicas y de las nuevas culturas juveniles. Reflexionaremos sobre el rol del profesor tutor, su implicación en el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes en la vida cotidiana escolar. Asimismo trabajaremos sobre las condiciones institucionales para que el tutor desarrolle su tarea con otros y no en forma aislada. Como modalidad de trabajo plantearemos situaciones escolares que desafíen a pensar lo inédito y a imaginar lo posible. Pondremos en juego diferentes recursos que contribuyan al desarrollo de la tarea del tutor y al diseño de los proyectos de tutoría.

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.