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Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

Formación cultural contemporánea

Las ciudades argentinas. De la cuadrícula espacial al laberinto simbólico.
Con Margarita Martínez
La ciudad hispanoamericana se configuró como un espacio simbólico desde las primeras fundaciones. A lo largo de su historia, transformó sus prácticas de acuerdo con variaciones sociales y políticas, modelando así la sensibilidad de sus habitantes. Plantearemos una breve historia de las ciudades argentinas teniendo en cuenta esa dimensión simbólica y su cruce con las exigencias de modernización de nuestra época. Analizaremos el tipo de sociabilidad que toda ciudad impone y su impacto en el encuentro con el otro. Textos literarios, ensayísticos, y una película serán los ejes del debate. Leeremos la ciudad en su espacialidad, pero también en aquellos discursos que se abocaron a describirla y analizarla. Cómo se lee la ciudad es otro modo de pensar quién lee la ciudad y cómo se la lee. Convertidos en lectores de nuestra propia ciudad a través de sus representaciones, debatiremos el sentido de nuestras prácticas cotidianas y el futuro de lo que nos lega la memoria del espacio.

Del amor y la amistad, ¿quién es el que sabe?
Con Débora Levit
¿Es posible pensar el amor y la amistad como modos de lazo social, que perduran a través del tiempo, más allá de los tropiezos de los valores vigentes en esta época? Entender estos conceptos incluyendo la experiencia de reflexión y evocación subjetiva, pensar en un recorrido por donde poetas, filósofos, artistas nos invitan y acompañan. Articular estos conceptos con una definición planteada desde la teoría psicoanalítica. La idea es participar de los debates sobre la temática planteada, a partir del análisis del material y de las propias vivencias. Tomar un lugar activo en el análisis de fragmentos literarios y textos seleccionados en el abordaje de la temática propuesta.

Ética y cultura popular en la Argentina
Con Gustavo Varela
A partir de 1880 y hasta las primeras décadas del siglo XX, nuestro país cambia definitivamente su fisonomía. La llegada masiva de los inmigrantes hace que la población argentina se quintuplique en muy pocos años y ello da lugar a nuevas formas de expresión popular: el tango, el sainete y, años más tarde, el cine. Es posible reconstruir una historia de los valores morales de la Argentina a través de estas expresiones, entenderlas no sólo como formas de entretenimiento sino también como expresión de ideales, de valores éticos, como una manera de construir nuevos vínculos sociales. Un tango de Enrique S. Discépolo habla de nuestra identidad; los sainetes de González Castillo ponen en primera persona el drama del marginado; aquel personaje de Niní Marshall, Catita, puede ser un espejo de nuestras propias costumbres. Los tangos, el teatro y las películas argentinas serán el material con el que trabajaremos, es decir, una historia de la moral argentina escrita en nuestro mismo idioma.

Movimientos sociales, cultura y globalización
Con Eduardo Rosenszvaig
Se propone realizar un recorrido por las condiciones de la globalización autoritaria y democrática en las condiciones del mundo actual. En esta perspectiva analizamos la participación de los movimientos sociales en la construcción de la alternativa democrática. Se reflexiona sobre el valor de la cultura, la identidad y la educación como propuestas para crear sociedad en aquellos sitios donde fue desintegrada por los proyectos económicos y sociales del liberalismo. Se recorren diversos aportes bibliográficos y se analizan las características de los movimientos sociales que plantean nuevas formas de participación colectiva.

¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia? Intervenciones actuales sobre el fracaso y la violencia en la escuela.
Con Mario Zerbino
La violencia y el fracaso no son nuevos ni en la escuela ni en el mundo, pero las formas que adoptan a partir de las últimas dos décadas del siglo pasado indican que no estamos frente a más de lo mismo: no se trata sólo de un problema de cantidad: más chicos violentos, más fracaso escolar, más (menos) presupuesto...Una verificación cotidiana permite que todos los que trabajan en el campo de la educación y de la salud se encuentren con el dato cierto de que los dispositivos existentes no están dando respuestas a las nuevas formas del malestar, en tanto son dispositivos que siguen operando desde perspectivas que funcionan como si nada hubiera cambiado. De este modo, hemos encontrado que, más que de “fracaso escolar” o de “problemas de aprendizaje”, o bien, sumados a estos viejos problemas escolares, hoy debemos enfrentar conflictos derivados de la existencia de fracturas en la transmisión cultural entre las generaciones, siendo la escuela uno de los ámbitos “privilegiados” para observar e intervenir sobre los efectos de esta fractura en el campo de la transmisión de conocimientos.

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.