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Educación Superior
Tecnicaturas socioculturales

Las tecnicaturas superiores del campo sociocultural pretenden acompañar la fuerte expansión de este nivel mediante un planeamiento estratégico conjunto de la Nación y de las jurisdicciones para las áreas sociales y humanísticas, en relación con el desarrollo productivo y sociocultural.
Las nuevas carreras responden a diversas demandas y necesidades del desarrollo sociocultural, a la resignificación de los roles del Estado, y a la articulación con el mundo del trabajo y las problemáticas socioeconómicas. También contempla al desarrollo local y regional, como el horizonte en el que las tecnicaturas se implementan con el objetivo de contribuir a la formación y capacitación de los recursos humanos tendientes a promover estrategias de desarrollo socioproductivo y sociocultural de los territorios.
El proceso de construcción se realizó en forma conjunta y consensuada con diversos organismos del Estado Nacional (Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de la Administración Pública); con representantes de los ámbitos académicos (Universidades Nacionales y Centros de Investigación y Desarrollo), de los ámbitos laborales y formativos, representantes de las Direcciones de Educación Superior de las Jurisdicciones Provinciales y de los Institutos Superiores.
Las carreras ya se están implementando en distintas jurisdicciones del país, y en otras se abrirán a partir de 2007.
Las tecnicaturas aprobadas el 29 de junio de 2006 por el Consejo Federal de Educación son:

1. Tecnicatura superior en administración pública orientada al desarrollo local
A partir de las transformaciones producidas en los últimos años se hace necesario fortalecer y redefinir las distintas instancias del Estado: tanto sus relaciones intersectoriales como las que desarrolla al interior de cada organismo. Las representaciones del Estado en el ámbito territorial hoy cumplen funciones diferenciadas a las tradicionales, de mayor contacto y compromiso con los actores locales, donde se espera que la relación con la comunidad potencie las políticas públicas en un marco de participación democrática. Es por ello que se hace necesario mantener y promover una importante orientación desde los ámbitos provinciales y nacionales que sostenga una mirada a mediano y largo plazo que coadyuve en un desarrollo regional integrado y sostenible.
Los ámbitos públicos requieren hoy nuevas capacidades de gestión que incorporen nuevas estrategias de planificación para la promoción del desarrollo local y además la apertura de nuevos espacios de participación de los distintos actores comunitarios.
La tecnicatura de administración pública orientada al desarrollo local tendrá como función contribuir a la formación para el desarrollo de la potencialidad de los agentes de Estado. No solo en lo que hace a mejorar la gestión de los ámbitos territoriales sino también en proveer las capacidades necesarias y adecuadas que pongan en juego la función social de estos ámbitos laborales, a través de la promoción de la participación comunitaria, las relaciones interinstitucionales, el asociacionismo, entre otras, que les posibiliten incorporarse a este proceso de reconfiguración del Estado. Ir al documento

2. Tecnicatura superior en gestión sociocultural
La gestión sociocultural promueve procesos dirigidos desarrollar espacios de participación, a través de experiencias que atienden distintas problemáticas comunitarias. Implica tanto la revalorización de las expresiones tradicionales como la promoción de espacios que incentiven estrategias innovadoras ligadas al desarrollo local y/o regional. El campo sociocultural se nutre de una serie de tecnologías propias de la intervención social que estarán adaptadas a cada contexto en particular.
Esta tecnicatura promueve experiencias socioculturales (artísticas, deportivas, recreativas, de cuidado del medio ambiente etc.) que fomentan la cooperación interinstitucional e intersectorial a través del desarrollo conjunto en proyectos, redes y programas sociales que colaboren proactivamente en el fortalecimiento de la ciudadanía. La gestión sociocultural, entonces, permite brindar oportunidades de trabajo en los ámbitos locales a la vez que promueve la satisfacción de ciertas necesidades de los ciudadanos y les posibilita convertirse en actores proactivos en sus comunidades. Ir al documento

3. Tecnicatura superior en economía social
Los nuevos tiempos han reactualizado formas asociativas, pre-cooperativas y pre-asociativas, que junto al sector cooperativo y mutual constituyen el sector de la Economía social. Este sector produce bienes y servicios en magnitudes importantes y genera trabajo y empleo, otorgando "eficiencia al trabajo" que se desarrolla en sectores populares.
Es posible pensar que una parte de ese sistema sea revitalizado, conectándolo con una nueva política de desarrollo local y economía social y solidaria. Se necesitan promotores calificados y formadores de promotores populares de base, para impulsar esa otra economía con calidad y en vinculación con los sistemas de recursos y necesidades de las diversas localidades y regiones del país.
Desde la perspectiva de esta tecnicatura, los futuros egresados se convertirán en nexos con otros actores para el entramado de cadenas productivas, para el establecimiento de sistemas de comercio justo y el intercambio de información y experiencias para la dinámica de crecimiento de la economía. Ir al documento

4. Tecnicatura superior en pedagogía social
La pedagogía y la educación social se definen como acciones y reflexiones intrínsecamente educativas que atienden dimensiones de los sujetos no incluidas en la matriz escolar. Tienen intención de generar mecanismos de inclusión y promoción social y atienden a poblaciones marginadas de los circuitos sociales y educativos.
Desde la perspectiva del desarrollo sociocultural esta tecnicatura promueve la incorporación de los sujetos de la educación a la diversidad de redes sociales (ello abarcaría tanto la socialización de la infancia, en su sentido clásico, y la multiplicidad de posibles tránsitos de los sujetos por lo social, en su sentido amplio) y la promoción cultural y social de cada uno de los sujetos de la educación. Se entiende esta última como apertura a nuevas adquisiciones culturales que amplíen o mejoren las perspectivas laborales, de ocio, de relación, de participación social, etc. En general, podría entenderse como un aumento de la "calidad de vida" social.
En este marco, el ejercicio profesional del educador social se abre, entre otros, en los siguientes ámbitos: institutos de minoridad, centros de promoción y encuentro social, cárceles, museos, calles y plazas, dormitorios y comedores colectivos, clubes y asociaciones barriales, bibliotecas, hospitales, salas de salud y geriátricos. El desarrollo de las carreras se realiza mediante mesas consultivas con diversos organismos que representan a los ámbitos laborales, académicos y formativos de cada carrera. Además, se realizan mecanismos de consulta permanente con las jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ir al documento

Las estrategias para las tecnicaturas ligadas a los ámbitos sociales y humanísticos contemplan tres aspectos:

- Una activa relación con el mundo del trabajo , lo que implica la promoción de nuevas alternativas, en función de demandas existentes y potenciales, en la búsqueda de nuevos nichos laborales que respondan a las expectativas de los jóvenes y adultos en el marco del desarrollo sociocultural.
- El desarrollo sociocultural, que contribuye a la reconstrucción del tejido social fomentando la libertad de creación y de desarrollo integral de la comunidad valorizando las identidades locales sin perder de vista la construcción de una sociedad pluralista.
. El aporte a los nuevos roles del Estado , que se materializa en contribuir a la formación para el desarrollo de la potencialidad de los agentes de Estado y del tercer sector, en las competencias necesarias y adecuadas de ciudadanía, promoción de la participación comunitaria y asociacionismo, de proactividad, entre otras, que posibiliten incorporarse al proceso de reconfiguración del Estado.

Algunas de las carreras que se abordarán, tanto para su desarrollo, como para fomentar nuevas ofertas alternativas a la formación docente, son: gestión sociocultural, administración pública orientada al desarrollo local, economía social y pedagogía social . En esta línea, se pretende acompañar el proceso de reorientación y diversificación de las diferentes ofertas formativas teniendo en cuenta las distintas y complementarias familias de carreras donde se inscriben las diferentes tecnicaturas.

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