Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Rural


Trayectorias escolares

La producción de estos audiovisuales se enmarcan dentro de las acciones impulsadas por la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación tendientes a ubicar el lenguaje audiovisual como insumo en la capacitación de los docentes de todo el país. Como enuncia la nueva Ley de Educación Nacional ( Ley Nº 26.206) en sus articulo 100 “ El poder ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, fijara la política y desarrollara opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley”.

Volumen 1
Escuelas Rurales la enseñanza en plurigrado

Para docentes de escuelas rurales, de Institutos de Formación Docente, docentes y directivos de Educación Primaria.

Material audiovisual de 24 minutos sobre “las formas de enseñanza y propuestas de plurigrado en las escuelas rurales”, registrando las actividades que se desarrollan en cuatro escuelas de distintos lugares del país, mostrando las cuatro áreas curriculares y cuatro criterios de experiencias de trabajo, con el propósito de indagar las distintas propuesta de prácticas en las escuelas de plurigrado.
Este audiovisual es registra, analiza y propone formas de trabajo en plurigrado, como insumo que posibilite volver a pensar la propia experiencia de los maestros de grado agrupados y reflexionar sobre ella en conjunto con los propios maestros que desarrollan su tarea a diario, como así también con directores, supervisores y profesores de otros niveles del sistema educativo.
Está pensado para ser utilizado en diferentes instancias de formación y capacitación docente, en presentaciones en distintos ámbitos educativos, tanto específicamente rurales como también en escuelas urbanas y para su transmisión televisiva.
La colección también posee un volumen 2: “Educación de Adultos, una nueva oportunidad”.


Objetivos

·Generar un producto audiovisual que ofrezca un espacio para el ejercicio del reconocimiento y la reciprocidad entre los actores educativos de distintas áreas de la educación Rural.

·Dar a conocer, diferentes relatos, y la experiencia del plurigrado en las escuelas rurales, que pongan a disposición otros modos de pensar acerca del oficio de enseñar en estas escuelas.

·Convertir una particularidad del medio rular como es el plurigrado en una potencialidad de enseñanza.

·Mostrar que en la escuela se puede aprender y trabajar de diferentes modos de agrupamiento y abordaje didáctico.

Metodología

Se realizan entrevistas abiertas a los integrantes de la comunidad educativa de cuatro escuelas de diferentes provincias de nuestro país. Se muestran las diferentes formas que adquiere el plurigrado. Cada una de las experiencias que mostramos sirve como ejemplos para pensar la enseñanza en plurigrado en las escuelas rurales. Se filman las experiencias concretas de trabajo dentro y fuera del aula, acompañando el trabajo de los alumnos y maestros con las voces de ellos mismos contando las experiencias de aprendizaje.
Asimismo, y en forma de material adicional, este video-documental también se encuentra acompañado por una selección de testimonios de diferentes especialistas que analizan y dan cuenta de los aspectos más relevantes del audiovisual.

 

Volver