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Educación Rural
Plurigrado



Es posible reconocer modelos organizacionales propios de los contextos rurales. Cuando la matrícula es escasa, se agrupa a los alumnos de diferentes años de escolaridad en plurigrados, quedando constituidas unidades educativas uni, bi o tridocentes. La potencialidad pedagógica que ofrece el plurigrado coexiste con la complejidad para plantear situaciones de enseñanza en las que se dote de sentido a distintas formas de agrupamiento de los alumnos.

Propuestas específicas para el trabajo en plurigrado

Respecto de la temática que se considera en este punto, se ha tenido en cuenta la vacancia en cuanto a propuestas y bibliografía específicas. Varios de los equipos provinciales marcaron la necesidad de construir estrategias para la enseñanza en plurigrado y la escasa experiencia de los IFD y equipos técnicos para abordar la temática.
La definición de propuestas específicas para el trabajo en plurigrado ha sido demandada por un número importante de jurisdicciones. Se contempla en estas propuestas lo propio de la gestión institucional en escuelas con grados agrupados, junto a alternativas de situaciones de enseñanza en las que se dote de sentido a grupos diferenciados conformados por criterios que excedan el año de escolaridad, por ejemplo, en función de las necesidades de aprendizaje, dando lugar al trabajo compartido por intereses afines, edades próximas independientemente del año de matriculación, contenidos similares desarrollados con diferentes grados de complejidad, recursos comunes para avanzar en el tratamiento de contenidos diferentes, entre otros.
Se elaboraron ejemplos de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemática con el objeto de difundir alternativas didácticas que posibiliten una mirada de la situación de aula más allá de la atención simultánea de grados con propuestas diferentes para cada uno.
En segundo término se acompañó a los equipos provinciales de varias jurisdicciones en la presentación de esos ejemplos en ocasión de talleres y encuentros de docentes con diferente cobertura.
En una primera instancia los ejemplos tenían como destinatarios maestros de la provincia de San Juan que asistieron a un encuentro provincial de docentes de escuelas aisladas. Allí se consideraron las propuestas elaboradas junto a alternativas del Plan de Lectura. Los ejemplos de plurigrado se centraban en propuestas de trabajo para desarrollar con los propios alumnos con el objeto de promover que no solo fuesen agrupados por año o ciclo de escolaridad, sino haciendo prevalecer variables tales como los intereses y las edades de los alumnos, así como sus saberes previos y sus posibilidades, rescatando la enseñanza en plurigrado desde la potencialidad que éste ofrece y no sólo desde las dificultades que plantea. La experiencia desarrollada en San Juan y su análisis en cuanto a la pertinencia de los ejemplos presentados y de las propuestas de continuidad de trabajo en las escuelas, permitió que los casos planteados se constituyeran en un insumo para las acciones desarrolladas en otras Jurisdicciones. Se pusieron a disposición de los equipos de Santiago del Estero, que trabajaron con 400 docentes de PU, a pedido del ministro provincial. Se constituyeron en un material de apoyo para las acciones que la provincia de Río Negro organizó destinadas a las escuelas que desarrollan su labor en el período setiembre - mayo.
En cuanto a la participación del equipo nacional los dispositivos de trabajo fueron diferentes en cada caso: mientras que en el caso de San Juan se asistió al encuentro inicial y luego los IFD, equipos técnicos y supervisores dieron continuidad a las acciones tendiendo a la constitución de centros capacitación y recursos en diversos lugares de la provincia, en Río Negro la responsabilidad del trabajo con los docentes fue asumida desde el inicio por la provincia a través de un IFD que forma docentes rurales. En el caso de Santiago del Estero hubo una presencia más sostenida del equipo nacional en tanto se asistió a la apertura y al cierre de actividades que convocaron al total de docentes involucrados en las acciones en la Capital provincial, y los equipos de supervisión sostuvieron encuentros en cada zona con los docentes de las escuelas más próximas en el tiempo que medió entre los encuentros provinciales.


Prensa

Guillermo Golzman, coordinador del área de Educación Rural : Queremos mejorar el trabajo en plurigrados
Publicado el 19 de marzo de 2006 en Corrientes Noticiasl de Corrientes. Ir a la nota

Grados asociados: Las escuelas rurales están llenas de "maestras orquesta"
Publicado el 29 de agosto de 2006 en La Gaceta de Tucumán. Ir a la nota

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