Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Rural


Horizontes impresos

Los cuadernos de estudio de HORIZONTES son materiales de desarrollo curricular, producidos para cada uno los tres años del Ciclo Básico en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática. Cada Cuaderno desarrolla los contenidos previstos en 16 unidades didácticas. Cada unidad aborda una temática central de la selección de contenidos establecida a partir de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) y se desarrolla presentando la información necesaria para la consideración de los contenidos y las actividades correspondientes. La selección de contenidos presente en los cuadernos de estudio se complementa con los desplegados a través de los programas de TV.

Los Cuadernos proponen alternativas de trabajo individual y grupal, así como referencias para consultar al docente para orientar a los alumnos en su trabajo; también habilitan la búsqueda de información en la bibliografía que compone la biblioteca institucional. Las actividades recuperan los modos de abordaje propios de cada uno de los campos disciplinares. Cuando la tarea es coordinada por docentes tutores, se contempla para los alumnos el uso individual de los cuadernos de estudio, de modo de facilitar el trabajo de cada alumno conforme sus necesidades y posibilidades. Por otra parte, la disponibilidad de materiales para todos facilita la tarea docente en el marco de la organización en plurigrado.

El hecho de que cada alumno disponga de un cuaderno de estudio de cada área posibilita la presencia permanente de un portador de la propuesta didáctica al que los alumnos pueden recurrir aún en sus tiempos de trabajo fuera de la escuela. Aprender a estudiar con su propio material colabora con la progresiva construcción de modos de trabajo autónomo, a partir de ir avanzando paulatinamente en la resolución de las consignas, con la orientación de los tutores.

Referente: Viviana Fidel (vfidel@me.gov.ar)

Horizontes Televisión

A través de una tarea articulada entre el área de Educación Rural del MECyT y el Canal Encuentro se producen programas de TV para las diferentes áreas curriculares a partir de una selección de contenidos basada en los saberes relevantes del ciclo. Para cada unidad didáctica se han seleccionado algunos contenidos que por sus características resultan pertinentes de ser trasferidos a soporte audiovisual.

Si bien mantienen unidad conceptual con los contenidos presentados en los Cuadernos de estudio y complementan el tratamiento de las mismas temáticas, pueden cobrar independencia previéndose su utilización en otros contextos de enseñanza.

Los programas tienen como propósitos:

punto Ofrecer información actualizada sobre temas del currículo.
punto Posibilitar la difusión de temáticas relevantes vinculadas con las diferentes áreas curriculares.
punto Apoyar el aprendizaje de los alumnos.
punto Atender a las características específicas de los contextos rurales de modo de ofrecer ejemplos y situaciones adecuadas a dichos contextos.
punto Ampliar el espectro de experiencias de los alumnos incorporando el medio televisivo como otra forma de apropiación de capital cultural.

La duración aproximada de cada programa es de 25 minutos y todos tienen un formato similar: apertura, introducción temática, desarrollo y cierre. La distribución de tiempos común a todos los programas que da unicidad a la serie, está organizada en bloques o segmentos narrativos, argumentativos, informativos, o descriptivos con distintos niveles de complejidad.

Para establecer las relaciones necesarias con la unidad didáctica, los programas se acompañan con sugerencias de actividades. Cada docente podrá tomarlas en consideración, teniendo en cuenta la necesidad de dar contexto a la visualización con actividades

Si bien los programas se emiten desde el Canal Encuentro, cada escuela recibirá en DVD progresivamente el total de programas elaborados para facilitar su utilización, de acuerdo con las situaciones de enseñanza planificadas por los docentes.

  • Presentación del Proyecto Horizontes TV
    El 27 de abril de 2009 en el Instituto N°16 de Saladillo, Provincia de Buenos Aires. El Canal Encuentro y el Área de Educación Rural presentaron el Proyecto Horizontes TV orientado hacia alumnos de la Escuela Secundaria Básica Rural. La presentación se dio en el marco de las acciones programadas sobre temas vinculados con la difusión de contenidos audiovisuales con orientación educativa.
  • Premio de la ATVC
    El 2 de diciembre de 2008 la producción televisiva Horizontes Matemática fue premiada por la Asociación Argentina de Televisión por Cable en el rubro “televisión educativa” de su certamen anual. Participaron en la terna otros tres programas, y además fue premiado “Bloc – espacios habitados”, también emitido por Canal Encuentro. El premio fue recibido por Ruben D´Audia, gerente del Canal Encuentro. Horizontes Matemática forma parte de la propuesta de difusión de contenidos televisivos (CBS Rural) del Área de Educación Rural.

Ir a la web de Horizontes en el sitio de Canal Encuentro

Referente: Liliana Castillo (lcastillo@me.gov.ar)

Volver