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Educación Rural
Agrupamientos de escuelas


Los supuestos que orientan la propuesta de conformar agrupamientos de escuelas están vinculados a superar las respuestas aisladas por institución y a atender a las problemáticas asociadas con el aislamiento y con las particularidades de las escuelas rurales relativas al contexto.

A partir de recuperar experiencias nacionales y provinciales que dan cuenta de la posibilidad de brindar respuestas situadas a las problemáticas comunes de varias escuelas en el marco de redes, núcleos, unidades de gestión locales y otras diversas formas de trabajo compartido entre instituciones, se concibe el agrupamiento como una unidad para analizar necesidades y posibilidades de un conjunto escuelas que comparten características por su localización y como ámbito de aplicación de las alternativas que en cada caso se diseñen.

Desde inicios del 2004, en cuanto al desarrollo de acciones que comprometen a un conjunto de escuelas cercanas, se planteó que el desafío al 2010 es constituir 1200 agrupamientos que permitan decisiones y actividades compartidas entre docentes, alumnos y comunidades de las 12000 escuelas rurales identificadas en el país. En esa dirección, como una primera aproximación, se sugirió a las provincias la reorientación de sus propuestas de modo de avanzar hacia: promover instancias de encuentro en cada zona sea para tareas compartidas de alumnos, para instancias de capacitación docente o para el desarrollo de propuestas destinadas a garantizar la extensión de la escolaridad obligatoria. El mismo criterio se planteó para las situaciones en que se diseñaron nuevas alternativas de trabajo. La misma perspectiva se contempló también en el marco de las propuestas que se fueron elaborando a través de la UFI, desde donde se alentó la posibilidad de incluir en los proyectos futuros de las jurisdicciones la conformación de agrupamientos como unidades de localización de las líneas de acción, desde la constitución de centros de recursos compartidos hasta centros de gestión de cada una de las propuestas.

Los avances respecto de la efectiva constitución de formas de agrupar a las instituciones son variados: La Rioja y Jujuy cuentan con microcentros, Santa Fe, Misiones y Catamarca con sedes para el trabajo de maestros y profesores itinerantes de EGB 3; Entre Ríos, Salta y Santa Fe con alternativas de articulación entre diferentes instituciones para el desarrollo de modelos para la implementación del Nivel Inicial en escuelas rurales de matrícula reducida.

Por otra parte, la experiencia de Santiago del Estero donde se financió el traslado de los docentes para que pudieran participar de las instancias de trabajo compartido en cada zona junto a cada supervisor, da cuenta de la posibilidad de avanzar en el desarrollo de instancias que contemplen las particularidades del trabajo docente en esas zonas garantizando el intercambio entre colegas como primer paso para la conformación de verdaderos espacios de encuentro tendientes a la implementación de acciones adecuadas a cada espacio local.


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