Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Rural
Encuentros nacionales, provinciales y regionales


Santiago del Estero

Comentario de las docentes de las Escuelas N° 812, 12, 33, 986,431 Dpto Pellegrini, Santiago del Estero

“Mejoramiento de las prácticas en plurigrado” Area Ciencias Sociales

En la práctica de la enseñanza de las Ciencias Sociales se valoriza el interés del niño por interiorizarse y mostrar las actividades cotidianas de su contexto.
Las nuevas estrategias que dieron buenos resultados fueron la salida de campo, el encuentro con alumnos de otras instituciones, las entrevistas realizadas, la observación directa del proceso de un producto de consumo diario, manipulación de los elementos o herramientas que se utilizan para la elaboración del producto, encuentro con profesionales de las producciones agrícolas, observación y contacto de maquinarias que hacen a los nuevos avances tecnológicos del agro.
Las dificultades encontradas en la aplicación de las propuestas fueron: la distancia existente entre escuelas, la falta de medios de transporte, el tiempo disponible de cada uno de los actores formadores, la situación económica baja que impide el traslado de los alumnos.
Las fortalezas fueron por un lado, romper el aislamiento típico de las escuelas de campo, favorecer el intercambio cultural entre comunidades vecinas, tender a organizar la enseñanza acorde a las diferencias individuales, ritmos de aprendizaje, maduración, capacidad de atención, sobreedad, etc.
El trabajo en agrupamiento crea un compromiso y desarrolla un espíritu de solidaridad entre colegas con miras a brindar una educación de calidad a los niños.

 

Volver