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Educación Primaria
Programa Integral para la Igualdad Educativa


El Ministerio de Educación diseña e implementa el Programa Integral para la Igualdad Educativa desde el año 2004 para dar respuesta a las problemáticas educativas relacionadas con la fragmentación social y la desigualdad de oportunidades educativas.

En medio de ese escenario era necesaria la implementación de acciones que apuntalaran la construcción de la justicia social y concretaran una política de inclusión y de ejercicio de derechos, entre ellos, el derecho a educarse. Era imprescindible dotar a las escuelas tanto de recursos materiales como simbólicos que les permitieran más y mejores condiciones para hacer frente a los diferentes problemas que se les presentaban, con el objetivo de hacer de la escuela un mejor lugar para aquellos niños y niñas que más lo necesitaran.

En la actualidad el programa sigue trabajando con un conjunto de 2293 escuelas a partir de los siguientes principios:

  • Igualdad de oportunidades, en términos políticos. El Estado es el garante del derecho a la educación de todos los niños y niñas, generando el acceso a más posibilidades y promoviendo condiciones para que todos tengan las mismas oportunidades.
  • Igualdad en el punto de partida, en términos pedagógicos. Un vínculo sostenido de confianza en la capacidad de todos los niños para aprender. Cada uno tiene su tiempo, su modo, su historia cultural y personal que lo constituye a la vez en igual y diferente. Una idea que parte de reconocer las profundas desigualdades que la niñez vive y que asume el desafío de no volverlas naturales ni condicionar por ello, la vida futura de cada niño y niña en la escuela. Una apuesta a una experiencia escolar rica y valiosa para cada uno de ellos.
  • Centralidad de la enseñanza, como trabajo colectivo y cotidiano Una propuesta escolar que ofrezca a todos los niños y niñas la misma riqueza de saberes y se preocupe por hacerlo de manera colectiva y renovada, recuperando las mejores tradiciones pedagógicas de nuestra escuela pública. Una apuesta a las capacidades que maestros y maestras despliegan en el día a día escolar.
  • Justicia en la distribución de recursos materiales. El compromiso de hacer el mayor esfuerzo en las escuelas que trabajan con los chicos más pobres del país. Una distribución justa de los recursos necesarios para realizar una buena tarea educativa.

Teniendo como eje estos principios, el PIIE formula los siguientes propósitos pedagógicos:

Implementar acciones pedagógicas y comunitarias que apunten al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Acompañar el desarrollo de iniciativas pedagógicas escolares como oportunidades de acción y reflexión de las propuestas institucionales y de aula.
  • Fortalecer el lugar central de la enseñanza a través de propuestas de profesionalización docente.

Para implementar las acciones del Programa y garantizar en todas las escuelas una educación con igualdad y calidad, equipos técnico pedagógicos que están en todas las provincias, acompañan a las escuelas en la tarea de problematizar sus prácticas pedagógicas cotidianas, sistematizar saberes pedagógicos, reflexionar sobre los sentidos y los modos desde los cuales se hace escuela.

 


Capacitación en Gestión Escolar
La propuesta busca habilitar un espacio de debate y formación sobre las problemáticas específicas del quehacer en las escuelas y la relación de los educadores con los dilemas políticos y culturales de la época. Se trata de reflexionar sobre la inclusión educativa, el vínculo entre escuela, comunidad y familia; así como trabajar sobre el abordaje de las problemáticas de la enseñanza en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Las actividades están organizadas conjuntamente por esta Dirección y el Programa de Fortalecimiento de las Escuelas PIIE (FOPIIE).

  • Tercer encuentro de Capacitación en Gestión Escolar para el tramo N°1.
    20 de junio de 2009 en las provincias Córdoba, San Luis y Mendoza.
  • Segundo encuentro de Capacitación en Gestión Escolar para el tramo N°1.
    19 de junio de 2009 en la provincia de La Rioja.
  • Primer encuentro de Capacitación en Gestión Escolar para el tramo N°2.
    17 de junio de 2009 en la provincia de San Juan.
  • 30 de mayo de 2009 en la ciudad de Mendoza.
  • 9 de mayo de 2009 en simultáneo en las ciudades de Resistencia, Santa Fe, Paraná, Córdoba, Corrientes, La Plata, Posadas y Formosa.
  • Del 13 al 15 de abril de 2009 en el Ministerio de Educación de la Nación. Encuentro de trabajo de Coordinadores Regionales de FOPIIE y equipo UBA y UTN. Los encuentros ofrecen un espacio de discusión para quienes se desempeñan como coordinadores regionales. Disertantes: María Inés Martínez, (Directora General Unidad Financiamiento Internacional), Félix Sabaté (representante de la delegación de la Unión Europea en la República Argentina), Silvia Storino (Directora Nacional de Nivel Primario) y Stella Escandell, (Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de las Escuelas PIIE - FOPIIE).

 


FopiieA fines del 2005, y en el marco de la política de colaboración entre la Unión Europea y la República Argentina, surge el Proyecto de Fortalecimiento Pedagógico de las escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE) cuyo propósito es contribuir a las acciones que viene implementando el PIIE y específicamente mejorar y renovar las propuestas de enseñanza para la adquisición de saberes básicos de las niñas y los niños de las escuelas PIIE. Ampliar

 

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Para comunicarse: Pizzurno 935 1° piso, oficina 134. CPA C 1020 ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.Tel: 011-4129- 1502 o 011-4129-1000 int. 1123. correo electrónico: dnp@me.gov.ar. Directora de Educación Primaria: Lic. Silvia Storino.


 
de noviembre de 2007