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Educación Primaria
Aprender en casa


Aprender en casa: nivel primarioEn esta páginas esperamos colaborar con ustedes en el tiempo en que sus hijos deban permanecer en sus hogares como máxima medida de protección ante la pandemia de Gripe A. Sabemos que la vida cotidiana se verá profundamente alterada porque la escuela organiza el tiempo no solo de los niños sino también influye poderosamente en la de los adultos.

Los niños deberán permanecer mucho tiempo en las casas. La frase no es obvia. Es una medida de excepción que la infancia y la juventud deban transcurrir en el hogar muchas horas que antes estaban dedicadas a actividades educativas, sociales, recreativas. Como tal, requiere que todos podamos colaborar para que esta experiencia que, sin duda, serán muy relevante para nuestros hijos (ninguno olvidará ese año en el que dejaron de ir a la escuela por varias semanas) pueda transitarse de la mejor manera.

Las familias pueden hacer mucho por el aprendizaje escolar de sus hijos. No son necesarias grandes medidas ni se requiere tener una formación especial. Todos; papá, mamá, tíos, abuelos, vecinos, podemos ayudarlos para que puedan tener continuidad en algunas tareas relacionadas con la escuela en casa.

El aprendizaje necesita de tiempos importantes para fortalecerse. Estas semanas son una excelente oportunidad para que los niños puedan rever los conocimientos aprendidos, profundizarlos, adquirir práctica, consolidar saberes.

No dudamos que, a pesar de los inconvenientes cotidianos que podamos tener, nuestros niños y jóvenes se sentirán protegidos y contenidos en estos días tan especiales. La ayuda en la tarea escolar seguramente requerirá de atención, paciencia, perseverancia y también de una cuota de creatividad. El mejor aprendizaje que pueden tener los chicos y jóvenes en estos días es percibir que la sociedad toda los protege, piensa en ellos y está atenta, no solo al cuidado de su salud, sino también preocupada por sus posibilidades de aprender.


Algunas recomendaciones

Es muy posible que las escuelas se hayan organizado y diseñado para cada grado o año, tareas para hacer en este tiempo sin clase. Si esto es así, le sugerimos:

  • Explique la importancia que tiene continuar estudiando en casa. Es importante que los más chicos puedan tener noción de los días que no concurrirán a clase.
  • Organice el tiempo diario de dedicación a la tarea. Es muy importante para el aprendizaje que las actividades sean sostenidas, continuas y diarias.
  • Lea con ellos toda la tarea que los docentes han dado. En algunos casos es posible que ya esté organizada día por día; si es así, es importante que los niños cumplan con la programación. Si no lo está, recorra toda la tarea con los chicos y decida qué se hace cada día.
  • Revisen la tarea en conjunto cada día. No la corrija usted ni la haga por ellos. Si advierte algún error, pídale que explique lo que haya realizado; si no advierte la equivocación, pídale que lo revise.
  • No deje de alentarlos y felicitarlos por el esfuerzo realzado.

Si las escuelas no han tenido oportunidad de prover la tarea escolar, usted puede colaborar mucho en fortalecer y sistematizar los aprendizajes que los chicos vienen haciendo en estos meses.

  • Revise con los chicos los cuadernos o carpetas. Organice con ellos la relectura de todo lo realizado dividiendo el trabajo día por día.
  • Solicite que repase cada tema estudiado. Pueden volver a realizar en otro cuaderno o carpeta los ejercicios y tareas trabajadas en clase.
  • Es una excelente oportunidad para completar tareas, hacer aquello que no se terminó, volver a rehacer actividades mal realizadas o que merecen más tiempo.
  • Si advierte que algún tema estudiado no está lo suficientemente entendido, en la páginas www.aprenderencasa.edu.ar encontrará referencias, actividades y materiales que pueden ayudar a volver sobre ellos.
  • Cree un momento diario de lectura: puede ser un cuento, una novela que se lea en varios días, una historieta, noticias del diario, etc. Comparta este momento leyendo algunas partes y pidiendo a los chicos que también lo hagan de manera autónoma. En esta página encontrará sugerencias para ayudar a mejorar la lectura de los chicos.
  • Si los chicos tienen libros de lectura o manuales, repase con ellos todas las tareas realizadas y utilícelos como material de lectura.
 

Propuestas educativas para la familia

Sugerencias para docentes de nivel primario

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Para comunicarse: Pizzurno 935 1° piso, oficina 134. CPA C 1020 ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.Tel: 011-4129- 1502 o 011-4129-1000 int. 1123. correo electrónico: dnp@me.gov.ar. Directora de Educación Primaria: Lic. Silvia Storino.


 
de noviembre de 2007