Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 



Educación Primaria


Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial

De agosto de 2009 a agosto de 2010 simultáneamente en todo el país en las sedes de OSDE de cada jurisdicción. Sede central: Leandro N. Alem 1067 2° subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para directores, docentes, equipos técnicos de todos los niveles del sistema educativo, alfabetizadores populares, pedagogos sociales, estudiantes de IFD y universitarios interesados en el tema.

 

María del Pilar GasparDécima clase
Cultura escolar: tradición y renovación pedagógica en alfabetización inicial. 9 de agosto de 2010 a las 16 hs. Con la participación de Silvia González y María del Pilar Gaspar.

Novena clase
La alfabetización en contexto
8 de julio de 2010 a las 16 hs. Con la participación de Sara Melgar y Marta Zamero.

Octava clase
Educación intercultural
8 de junio de 2010 a las 16 hs. Con la participación de Ana María Borzone y María Luisa Silva.

Séptima clase
Alfabetización y Literatura
10 de mayo de 2010 a las 16 hs. Con la participación de Ricardo Mariño e Istvansch, con la moderación de Beatriz Masine.

Sexta clase
¿Por qué no comprenden?... Repensar las prácticas rectoras en el marco de la Alfabetización Temprana
13 de abril de 2010 a las 16 hs. Con la participación de Bettina Motta, Graciela Cagnolo y Alicia Martiarena.

Quinta clase
Alfabetización temprana: ¿Cómo empezamos?
4 de marzo de 2010 a las 16 hs. Con la participación de Bettina Motta, Graciela Cagnolo y Alicia Martiarena.

Pablo PineauCuarta clase
Historias del enseñar a leer y escribir
Jueves 10 de diciembre de 2009 a las 16.
Con la participación de Pablo Pineau.


Tercera clase
Planificar el nuevo año: asegurar ciertas condiciones didácticas en el aula de primero. 18 de noviembre de 2009 a las 16 . Con la participación de Mirta Torres y Mirta Castedo.

Segunda clase
Focalizar la mirada en la enseñanza de la escritura
19 de octubre de 2009 a las 16. Con la participación de Cinthia Kuperman y Diana Grunsfield.

Primera clase
La alfabetización en los primeros años de la escuela primaria
30 de septiembre de 2009 a las 16. Con la participación de Mirta Torres y María Elena Cuter.

Encuentro inaugural
Más allá de las querellas; la escuela pública y el derecho a aprender a leer y escribir. 10 de agosto de 2009 a las 16. Con la participación de las especialistas Prof. María Luz Flores, Lic. Delia Lerner y Prof. Sara Melgar. La actividad se realiza en homenaje a la Dra. Berta Braslavsky. Ir al documento (.pdf 165 kb)

La cátedra, de carácter virtual, cuenta con la participación en videoconferencias de reconocidos referentes nacionales e internacionales del ámbito de la pedagogía y la cultura. Se propone generar un espacio de pensamiento que permita profundizar distintas perspectivas y enfoques relacionados con el desafío de lograr que todos nuestros niños y niñas aprendan a leer y escribir. Se inscribe dentro de las acciones que permiten fortalecer una política nacional de alfabetización inicial, con vista a la efectiva inclusión de todos los niños y niñas.

A la vez, permitirá la socialización e intercambio de experiencias entre distintos docentes de todo el país. Desde septiembre la propuesta se complementa con un espacio virtual y un sistema de tutorías que permitirá a los docentes que así lo deseen acreditar la cátedra como una propuesta de capacitación. Los docentes del interior de las provincias que no cuentan con la posibilidad de asistir a la sede de OSDE, podrán contar con las conferencias filmadas.

Docentes participantes

Ana María Borzone es Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 
Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Dirige el proyecto “Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas.” De esa institución, la Universidad de Córdoba y de la UBA.

Graciela Cagnolo es Maestra Normal Nacional y Profesora en Educación de Adolescentes y Adultos. Es especialista en Formación de Formadores y en intervención pedagógico-didáctica en contextos de pobreza. Es co-autora de libros de Lengua para primero, segundo y tercer grado.

Mirta Castedo es Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata y Doctora en Ciencias con Especialización en Investigación Educativa. Se desempeña como docente e investigadora en su universidad, donde coordina la Maestría en Escritura y Alfabetización. Dirige la revista “Lectura y Vida” y coordina el equipo de Prácticas del Lenguaje de la Dirección Provincial de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires.

María Elena Cuter es docente. Se desempeña como coordinadora del programa “Reorganización de las trayectorias escolares de los alumnos con sobreedad” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Coordina el área de lengua del Programa Escuelas del Bicentenario (IIPE-UNESCO). Es autora de diversos artículos de la especialidad y de materiales para docentes y alumnos.

María Luz Flores es Profesora en Ciencias de la Educación. Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires sobre Formación de Formadores y una postitulación en Alfabetización Inicial con énfasis en comprensión.

María del Pilar Gaspar es maestra y Licenciada en Letras, con estudios de posgrado en
Literatura Infantil. Integra el equipo del Lengua de la Dirección de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Participó en la elaboración de los Núcleos de Aprendizajes Priorizados del Área Lengua, los materiales de Lengua de los “Cuadernos para el aula” de Lengua, y las colecciones Trengania y Propuestas para el aula, entre otras publicaciones. Actualmente  participa del proyecto “Desarrollo  profesional en  alfabetización inicial”, destinado a docentes de primer ciclo de escuelas de doce provincias.

Silvia M. González es profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, con estudios de posgrado en Alfabetización Inicial. Integra el equipo del Área Lengua de la Dirección de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; coordinó la elaboración de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del Área Lengua y es coautora de los “Cuadernos para el aula” de Lengua, entre otros materiales de gestión y desarrollo curricular. Coordina el  Proyecto “Desarrollo  profesional  en alfabetización  inicial” destinado a docentes de primer ciclo de escuelas de doce provincias.

Diana Grunfeld es maestra y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, especializada en la enseñanza de la lengua en los Niveles Inicial y Primario, profesora de los institutos Sara Eccleston y Normal 1 y capacitadora de la Escuela de Capacitación Docente – CePA. Se desempeña en el equipo de Lengua en el programa “Escuelas del Bicentenario” (IIPE-UNESCO) e integra el equipo de Prácticas del Lenguaje del Programa de Escuelas Plurilingües del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Istvansch es ilustrador, diseñador y escritor. Candidato al premio Andersen y primer premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET). Es director de las colecciones “Libros-álbum del Eclipse” y “Pequeños del Eclipse”. Ha escrito artículos para revistas especializadas en varios países. Publicó el libro La otra lectura.

Cinthia Kuperman es maestra y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, con especialización en enseñanza de la Lengua en Nivel Inicial y Primario y en Matemática en el Nivel Inicial y el Primer ciclo de la Educación Primaria. Se desempeña en el equipo de Lengua del programa “Escuelas del Bicentenario” (IIPE-UNESCO) e integra el equipo de Prácticas del Lenguaje en el marco del Programa de Escuelas Plurilingües dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es parte del equipo coordinador de la Red de Alfabetización Latinoamericana.

Delia Lerner  es Licenciada en Ciencias de la Educación y ha realizado estudios de posgrado en Lingüística. Es investigadora en Didáctica de la Lectura y Escritura y Didáctica de la Matemática. Ha sido consultora del Ministerio de Educación de Brasil para la elaboración de los Parámetros Curriculares Nacionales. Dirige una investigación inter-didácticas sobre la lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje.

Ricardo Mariño es escritor y periodista, autor de más de sesenta títulos para niños y
jóvenes. Su obra mereció entre otras distinciones el Premio Casa de las Américas y el
Premio Konex a la trayectoria, en dos oportunidades. Entre sus libros se destacan
Cuentos ridículos; El mar preferido de los piratas, El insoportable y Silbidos en el
cielo (para adultos).

Alicia Martiarena es maestra Normal Nacional especializada en formación de formadores. Desde 1999 se desempeña en distintas propuestas como el Programa Zonas de Acción Prioritaria o el proyecto Maestro + Maestro, donde fue capacitadora en Prácticas del Lenguaje.

Sara Melgar es especialista en Didáctica de la Lengua, co-autora de la “Didáctica de
las Ciencias del Lenguaje”, obra que obtuvo la Mención de Honor por la Fundación El
Libro. Como investigadora ha tenido a su cargo la indagación sobre el proceso de alfabetización en comunidades bilingües desarrollado por UNICEF. Se desempeña como Especialista en Alfabetización para la Formación Docente, y es miembro del equipo de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Bettina Motta es docente de Educación Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación. Se desempeña como capacitadora en el área de Prácticas del Lenguaje de la Escuela de Capacitación Docente – Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA). Participó en diferentes acciones de capacitación del Ministerio de Educación y public{o textos vinculados al oficio de enseñanza y sus transformaciones actuales.

Pablo Pineau es Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Ciencias Sociales - Mención en Educación (FLaCSo), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor de Educación Primaria. Es profesor regular de la UBA y
de institutos de formación y capacitación docente. Es autor de diversos trabajos en temas de historia, teoría y política de la educación. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación.

María Luisa Silva es Doctora en Psicología por la Universidad de la Plata; Especialista
Principal en Procesos de Lectura y Escritura, y Licenciada en Letras, por la Universidad de Buenos Aires. En 2009 recibió el premio Ignacio Chaves Cuevas a la mejor investigación en gramática del español, otorgado por la Academia Colombiana de Letras en conjunción con los premios Príncipe de Asturias y Antonio de Nebrija. Es profesora en la Universidad del Salvador y en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de libros de texto y de materiales de  capacitación docente y alfabetización.

Mirta Torres es especialista en Didáctica de la Lectura y la Escritura. Coordina la producción de materiales de alfabetización para docentes y alumnos de escuelas rurales en el Ministerio de Educación de la Nación. Se desempeña en el Programa “Reorganización de las trayectorias escolares de los alumnos con sobreedad” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Integra el Equipo de Investigación en Didáctica de la Lectura y la Escritura. Fue Directora de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires y ha publicado diversos materiales en su área. 

Marta Zamero es Profesora y Licenciada en Letras, Especialista en Didáctica de la
Lengua y Magister en Didácticas Específicas (Mención Letras). Es investigadora y
profesora de la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Como investigadora dirigió el primer estudio nacional sobre formación docente en alfabetización inicial, realizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) en 2008-2009. Dirige una investigación sobre carpetas de cuarto grado de la escuela primaria y es consultora de diversos organismos y del Programa Todos Pueden Aprender implementado por UNICEF y AEPT para la mejora de la alfabetización inicial.

 

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935 1° piso, oficina 134. CPA C 1020 ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.Tel: 011-4129- 1502 o 011-4129-1000 int. 1123. correo electrónico: dnp@me.gov.ar. Directora de Educación Primaria: Lic. Silvia Storino.


 
de noviembre de 2007