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Educación en Contextos de Encierro
Acerca del Programa (2004-2007)



La Educación en Establecimientos Penitenciarios constituye un escenario altamente complejo de la Educación de Jóvenes y Adultos. Las personas internadas en las unidades penitenciarias configuran uno de los grupos sociales más vulnerables y abandonados de la población a la que se orienta esta modalidad educativa. Sujetos de múltiples exclusiones, suman a la marginación sociocultural de origen, la marginación socio-educativa y laboral (1), de sus trayectos de vida, y, a partir de su ingreso en el sistema penitenciario, una nueva marginación, objetivada en el hecho de la privación temporal de la libertad, la que se constituye finalmente en un estigma indeleble ante las posibilidades de reinserción social y laboral del sujeto al finalizar su condena. Ampliar

El PNEEPyM define como sus ejes políticos

La democratización de la educación como el ámbito privilegiado para asegurar tanto la defensa de los Derechos Humanos como el resguardo de la seguridad pública.
Esto implica:
• La democratización del acceso, apuntando al incremento de la cobertura educativa, es decir, más internos en las escuelas.
• La democratización del tránsito: en relación a la diversificación de la oferta a través de la ampliación de los niveles del sistema educativo a disposición de los internos.
• La democratización de la calidad: mejorando la calidad de la oferta en todos los niveles y modalidades del sistema educativo ofrecidos.

Metas políticas para el mediano plazo 2004 – 2007
Para el logro de mayores niveles de democratización es necesario abordar las siguientes metas para el mediano plazo:
• La optimización de la gestión y de la oferta educativa al interior de cada jurisdicción.
• La universalización de la cobertura de EGB/Primario y la ampliación de la de Polimodal/Secundario de Adultos.
• La revalorización y profesionalización del docente y su rol.
• La renovación de la formación profesional ofrecida, orientándola hacia la capacitación para el autoempleo y el abordaje de temáticas laborales no convencionales tendientes a la reinserción productiva.
• La articulación de las propuestas educativas con políticas de juventud, en función de un tratamiento integrado de las problemáticas del sector y la posible construcción de redes para la efectiva reinserción social.

Estrategia de gestión
• Desarrollo de acciones de articulación:
• Interministerial, con los Ministerios de Justicia y de Trabajo de la Nación.
• Interjurisdiccional, con los Ministerios de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Intersectorial, con los servicios penitenciarios.
• Intraministerial al MECyT, al coordinar las propuestas de éste de manera transversal.
• Internacional, con organismos de diversos países que han avanzado sobre la temática.

punto Líneas de trabajo para 2007 Ir al documento [Pdf- 102Kb]
puntoLíneas de trabajo para 2006 Ampliar
punto Líneas de trabajo para 2005 Ampliar
punto Líneas de trabajo para 2004 Ampliar

Impacto estimado
El Programa Nacional tendrá un impacto directo deseable sobre: los equipos político-técnicos provinciales; los supervisores, directivos y docentes de centros educativos.
Se prevé que el impacto indirecto comprenda a: los internos en unidades penitenciarias federales y provinciales; las familias de los internos; los servicios penitenciarios federal y provinciales; los agentes penitenciarios; seguridad pública.


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