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Educación en Contextos de Encierro
Menores de 18 años


Programa Nacional Educación en Contextos de Encierro y Programa Nacional Derechos del Niño y el Adolescente

Del 8 al 10 de marzo de 2007, en la Ciudad de Corrientes

Mesa Intersectorial
“La educación de jóvenes en conflicto con la ley desde una perspectiva de los derechos humanos”

Participantes:

· Representantes del Ministerio de Educación de la Provincia.
· Representantes del Consejo General de Educación de la Provincia.
· Referente Jurisdiccional de Educación en Contextos de Encierro de la Provincia.
· Representantes del Ministerio de Salud Pública
· Representantes de la Subsecretaría de Seguridad de la Provincia.
· Representantes de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Provincia
· Representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Formosa.
· Autoridades del Poder Judicial de la Provincia (Justicia de Menores).
· Representantes de la Policía de la Provincia.
· Representates de la Dirección de Minoridad y Familia de la Provincia.
· Representantes de los Centros de Promoción de los Derechos del Niño
· Representantes del Centro Provincial del Adolescente.
· Referente Jurisdiccional del Programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a estudiar”

Objetivos generales:

1. Generar las condiciones necesarias para instalar la oferta educativa acorde a las necesidades de los
adolescentes y jóvenes menores de 18 años alojados en instituciones de encierro.
2. Diseñar proyectos para el fortalecimiento de los ámbitos educativos - formales y no formales- ya
existentes dentro de estas instituciones o en aquellas escuelas que atienden a estos jóvenes con régimen de escolaridad externa o una vez que recuperan la libertad.
3. Fortalecer el trabajo intersectorial y la conformación de redes para la inclusión educativa y social
de estos jóvenes.

Objetivos específicos:

1. Dar continuidad al trabajo iniciado en la Primera Mesa Intersectorial “La educación de jóvenes en conflicto con la ley desde una perspectiva de los derechos humanos” realizada en noviembre de 2006 a través de los puntos planteados en el Acta Acuerdo redactada en esa instancia.
2. Consolidar el trabajo intersectorial y la conformación de una Mesa Jurisdiccional permanente como ámbito de decisión y gestión de la Educación de los jóvenes menores de 18 años en contexto de encierro.
3. Definir proyectos que favorezcan la inclusión socio educatica de esta población.
4. Consensuar líneas de acción y construir una agenda de trabajo compartida entre los participantes .

Equipo Técnico Nacional
¨ Lic. Paloma Herrera, Responsable Educación de Adolescentes Con Causas Judiciales, Programa Nacional Educación en Contextos de Encierro
¨ Lic. Lucía Bozzalla, Programa Nacional Derechos del Niño y el Adolescente.


Trayecto de Capacitación - Segundo Módulo
“La educación de adolescentes y jóvenes con causas judiciales en el marco de los derechos humanos”

Participantes
Docentes, operadores sociales, trabajadores sociales, facilitadores pedagógicos, equipos técnicos jurisdiccionales y otros actores que se desempeñan en instituciones que atienden a niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, alojados o no en instituciones.

AGENDA

Jueves 8 de marzo
8.30. Acreditación
9.00 - 9.45hs. Síntesis de los contenidos desarrollados en el módulo 1.
Presentación del módulo 2: El trabajo con jóvenes en situación de dificultad personal y social
9.45 - 10.45hs. Intercambio sobre las actividades intermódulos realizadas por los participantes.
10.45 hs. Café
11.00 - 12.30 hs. La presencia como estrategia. Taller de lectura sobre textos de Antonio Gomez Da Costa
12.30 – 16.00 Intervalo
16.00 a 16.15 hs. Presentación de la Especialista.Participantes del encuentro durante uno de los talleres
16.15 a 19.00 hs. Nuestras prácticas. Un modo de pensar nuestro trabajo con jóvenes.
Taller “La educación como experiencia de narración”. El poder de la imaginación; construimos una escena, un escenario y nuestro personaje. El currículo subjetivo.

Viernes 9 de marzo

9.00 – 9.45hs. Taller: “¿Cómo son nuestros chicos?”
9.45 – 11.00hs. ¿Hay una sola manera de ser adolescente? El derecho a ser diferente / el derecho a no ser tratado diferente.
El desamparo social y sus efectos en la constitución psíquica: La constitución de la subjetividad.
11.00 – 11.15 hs. Café.
11.15 – 13.00 hs. El Derecho a la cultura. La escuela como alternativa a los destinos irreversibles y prefijados. Las prácticas inclusivas.
13.00 a 16.00 hs. Intervalo
16.00 – 17.15 hs. Taller: Situaciones problemáticas y maneras creativas de abordarlas: el juego y el humor como herramientas para abordar situaciones complicadas.
17.15: Café
17.30 – 18.30hs. ¿Cómo fortalecer nuestra tarea como docentes / operadores sociales? Una posición pedagógica. El objeto de la enseñanza. Sujeto de conocimiento. Sujeto de la transmisión. Sujeto de la experiencia. Crear institucionalidad.
Los límites de nuestra tarea. “Pinocho y el hada madrina o crónica de un imposible”.
18.30 – 19.00 hs. Experiencias de entre guerraParticipantes del encuentro durante uno de los talleres.


Sábado 10 de marzo

8.30 a 10.30hs. Proyección de la película “Los Coristas” de Christophe Barratier.
10.30 a 10.45 hs. Café.
10.45 a 11.30hs. Charla debate. Articulación de las problemáticas planteadas en la película con el trabajo cotidiano de los asistentes.
11.30 – 12.30hs. Evaluación del módulo.
12.30 – 13.00 hs. Orientaciones para la evaluación final de la capacitación.

Equipo Técnico Nacional
¨ Lic. Paloma Herrera, Responsable de Educación de Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley, Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro
¨ Prof. Mirta Marina, Subprograma de los Derechos del Niño y el Adolescente.
¨ Lic. Lucía Bozzalla, Subprograma de los Derechos del Niño y el Adolescente.
¨ Lic. Gerardo Averbuj, Subprograma de los Derechos del Niño y el Adolescente.
¨ Prof. Raquel Robles, especialista en trabajo con jóvenes en contextos de encierro.

 

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