Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Educación Media

Taller de “alumnas/os madres/ padres en edad escolar: una reflexión acerca de los lugares y posibilidades que ofrece y podría ofrecer la escuela media”

30 y 31 de julio de 2007 en Formosa.

Propósito general
Fortalecer las propuestas de acompañamiento a las escuelas en relación a la temática de maternidad, embarazo y paternidad adolescente como línea política educativa del nivel secundario.

Objetivos
- Abordar el embarazo, la maternidad y la paternidad en la adolescencia como incógnita/ enigma para la institución escolar, más que como una sentencia o un estigma que cercene los recorridos y por ende, los derechos de estos/as chicos/as.
- Reflexionar, discutir y repensar las propias prácticas docentes, revisando los lugares, las miradas y las sanciones con que la escuela recibe, oculta o expulsa a las alumnas madres/ embarazadas y a los alumnos padres.
- Elaborar una posible agenda de acciones de inclusión escolar que retome la temática de maternidad/, embarazo y paternidad adolescente al interior de las instituciones.

Agenda

30 de Julio
  8.30 a 9.00 Acreditaciones.
  9.00 a 9.30 Apertura de autoridades y presentación de agenda de trabajo desde el MECyT.
  9.30 a 11.00 Panel a cargo de Mg. Paula Fainsod: “Embarazo, Maternidad y paternidad en la Escuela Media: una discusión sobre las miradas deterministas de las trayectorias escolares de adolescentes en contextos de pobreza”.
  11.00 a 11.30 Café.
  11.30 a 12.30
Espacio para preguntas/ intervenciones.
  12.30 a 13.30 Almuerzo.
  13.30 a 16.30
Las trayectorias escolares de alumnas madres, embarazadas y alumnos padres y el posicionamiento de los actores escolares en relación a la diferencia/ diversidad.
Distintas trayectorias escolares: elementos que se conjugan en ellas.
- Adolescencia y maternidad/paternidad como construcciones sociales.
- La escuela como espacio de inclusión social y subjetivación.
- Posicionamiento y miradas de los actores escolares frente a los alumnos en condición de maternidad, paternidad, embarazo: Alumno ideal vs alumnos real.
(Tres talleres divididos en función de los cargos que ocupan los participantes en la institución)
  16.30 a 16.45
Café.
  16.45 a 18.00 Primer espacio de reflexión institucional. Acerca de las miradas sobre la maternidad y la paternidad en la institución: ¿Inclusión o exclusión escolar?
(Tres talleres divididos por participantes de una misma institución –director, docente y preceptor-y por instituciones que se encuentren cercanas regional o zonalmente).

31 de Julio

  9.00 a 9.30 Emisión de documental sobre Inclusión Escolar de Alumnas Madres/ Embarazadas y Alumnos padres en Escuela Media. (Para la totalidad de los participantes).
  9.30 a 10.30 El alumno padre, la alumna madre/ embarazada como sujeto derecho con posibilidad de ensayar. Amparo, responsabilidad, reciprocidad, flexibilidad, confianza.
- El adolescente padre/ madre como sujeto de derechos.
- Sujeto actor con posibilidad de ensayar, de realizar/ pensar su propia trayectoria escolar.
- El lugar para la escucha y para el diálogo.
(Tres talleres divididos en función de los cargos que ocupan los participantes en la institución)
  10.30 a 11.00 Café .
  11.00 a 13.00 La escuela en red como modelo de intervención posible y de anticipación pedagógica frente a las situaciones de maternidad/ embarazo y paternidad.
- Articulación con otras instituciones y derivación asistidas como formas de inclusión escolar. Convocatoria y construcción con las familias.
- Estrategias de apoyo a las trayectorias escolares de madres/ embarazadas y padres en la escuela.
- El rol de cada actor (director, docente y preceptor) en relación a las acciones de inclusión escolar.
(Tres talleres divididos en función de los cargos que ocupan los participantes en la institución).
  13.00 a 14.00 Almuerzo
  14.00 a 16.00 Segundo espacio de reflexión institucional. Diseño de posible agenda de acciones futuras de inclusión escolar que retomen la temática al interior de la escuela.
(Habrá un primer momento de trabajo entre los participantes de una misma institución – director, docente y preceptor. Posteriormente se expondrá lo elaborado institucionalmente y/o regionalmente en Plenario general).
  16.00 a 16.30
Café.
  16.30 a 17.00 Evaluación del taller.
  17.00 a 18.00
Cierre del encuentro: la escuela como espacio de oportunidad, como posibilidad de inclusión escolar.


Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 406 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7339 ó 7445. Correo electrónico: areamedia@me.gov.ar