Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Educación Secundaria
Capacitación docente

Trayecto de formación a tutores y facilitadores pedagógicos de escuela secundaria

Este proyecto establece un espacio específico de capacitación para quienes cumplen roles de tutores y/o facilitadores pedagógicos en la escuela secundaria, cualquiera sea su modalidad.
El trayecto se enmarca en lo establecido en la Ley de Educación Nacional y el Plan Nacional de Educación Obligatoria. Se apunta a fortalecer la tarea de tutores y facilitadores pedagógicos, a partir de la profundización teórica, el análisis e intercambio de experiencias entre colegas y la reflexión sobre la práctica.
Los conceptos fundantes sobre los que se monta el dispositivo son: el derecho a la educación, el lugar de la escuela como garante del mismo, y la concepción de los jóvenes y adultos como sujetos de derecho.
Cabe señalar la heterogeneidad de la función tutorial en las escuelas secundarias de todo el país. Lo que está presente en todos los casos es el propósito de acompañamiento, orientación y sostenimiento de la escolaridad de los adolescentes, jóvenes y/o adultos.

Objetivos

  • Analizar las condiciones actuales en que se desarrollan los procesos de escolarización, a la luz de los desafíos que genera la Ley de Educación Nacional para el Nivel Secundario.
  • Favorecer los procesos de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos.
  • Reflexionar acerca del sentido y la relevancia de la función tutorial en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los adolescentes, jóvenes y adultos.
  • Adquirir herramientas para el ejercicio de la función tutorial y estrategias de intervención contextualizadas.

Propuesta

La propuesta del trayecto se estructura a partir de las siguientes instancias formativas:
a- Tres Encuentros Provinciales o Regionales de dos días de duración cada uno, que abarcarán momentos de trabajo en plenario y espacios de taller.
b- Tres Círculos pedagógicos, donde los participantes intercambian experiencias y estrategias de trabajo, a la luz de la bibliografía y los conceptos teóricos abordados en los encuentros.
c- Desarrollo de un Trabajo autónomo, centrado en la lectura y análisis de la bibliografía y en la sistematización de las experiencias a la luz de la misma
d- Coloquio final, como instancia necesaria para la acreditación
Duración: un cuatrimestre, con un total de 120 hs

Ejes temáticos
Eje 1: La función tutorial como promotora del derecho a la educación.
Eje 2: El trabajo tutorial como proyecto institucional: algunas modalidades posibles de intervención.
Eje 3: El trabajo de tutores y facilitadores en relación con los aspectos curriculares.

Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 406 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7339 ó 7445. Correo electrónico: areamedia@me.gov.ar