Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Educación Secundaria
Articulación entre niveles educativos

Desde el Plan Nacional de Educación Obligatoria aprobado en CFE en mayo de 2009 se plantea la articulación entre ciclos y niveles como una línea de acción prioritaria y estratégica. Por eso, se plantearon tres dispositivos de articulación que contemplan progresivamente la participación de todas las modalidades.


Articulación entre el nivel primario y secundario

Esta iniciativa promueve una mayor articulación entre el Nivel Primario y el Ciclo Básico del Nivel Secundario.

Objetivo
Acompañar la trayectoria de los alumnos para evitar que la decisión sobre donde los estudios quede centrada en las familias y que la inserción en la escuela secundaria sea planificada desde el sistema educativo.

Propuesta
Se trata de un trabajo conjunto entre las Direcciones de Educación Primaria y Secundaria y las coordinaciones de las Modalidades tanto a nivel nacional como provincial, que articula el pasaje de un la labor de maestros y profesores en instancias de escuelas primarias y secundarias. En una primera etapa de implementación se trabajan prácticas de lectura, escritura, expresión y comprensión vinculadas con las áreas de: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Materiales
Los materiales de “Horizontes “ y “Cuadernos para el Aula 7” previstos para el último año de primaria, constituyen un aporte para el desarrollo de las acciones.


Articulación entre el ciclo básico y ciclo orientado de escuela secundaria

Objetivos

  • Fortalecer las competencias de interpretación lectora en las diferentes áreas de enseñanza del Ciclo Básico que adquieren sentido propedéutico para el Ciclo Orientado.
  • Para favorecer este objetivo, se procura ampliar el universo cultural de los alumnos, fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas, la interpretación y producción de textos, a partir de temas vinculados con las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Lengua.
  • El propósito de la primera etapa de implementación se centra en el trabajo con textos continuos y discontinuos. Para ello se pone a disposición de autoridades educativas y equipos técnicos provinciales dos propuestas que pueden ser útiles para los docentes que están a cargo de los cursos del último año del Ciclo Básico o equivalente.

Propuesta
Mediante una propuesta de trabajo dividida e dos etapas, se promueve que los estudiantes recuperen las experiencias transitadas durante el primer tramo de la Escuela Secundaria y atraviesen un nuevo recorrido por textos literarios y no literarios relevantes para su formación cultural. Las actividades presentes en los materiales proponen profundizar prácticas de lectura, escritura, expresión y comprensión.
La primera propuesta presenta textos de Ciencias Naturales con el propósito de abordar prácticas relacionadas con la lectura, la interpretación y resolución de consignas a través del material “Clips para el docente”.
La segunda propuesta consiste en la presentación de un módulo con actividades vinculadas con la producción e interpretación de textos de las Áreas de Ciencias Sociales, Matemática y Lengua.

Materiales de trabajo y dispositivo de capacitación
El Ministerio de Educación de la Nación facilita los materiales de trabajo para los docentes, así como también alternativas para instancias de capacitación.
Los referentes jurisdiccionales de Plan de Lectura y los Equipos Pedagógicos de Educación Secundaria tienen a su cargo la capacitación de los docentes.
Se trabaja con un mínimo de cuatro docentes por escuela (uno por cada área: Áreas de Ciencias Sociales, Matemática, Lengua y Ciencias Naturales).
Los directores de las escuelas seleccionadas son los encargados de convocar a los docentes. Es requisito indispensable que los profesores estén a cargo de cursos del último año del Ciclo Básico o equivalente de las cuatro áreas de trabajo mencionadas.


Articulación del último año del ciclo orientado de nivel secundario con el nivel superior

Objetivo
Ofrecer capacitación extracurricular a jóvenes que están cursando el último año del nivel secundario en contenidos que faciliten un recorrido más fluido en su tránsito hacia el nivel superior

Propuesta
Es un curso extracurricular, voluntario y gratuito propone profundizar prácticas de lectura, escritura, expresión y comprensión para afrontar mejor el paso del nivel medio al superior, facilitando de esa manera el acceso y la permanencia en el nivel. Las clases están a cargo de profesores de universidades nacionales, de nivel superior y de nivel secundario.
El curso está compuesto por 9 encuentros consecutivos, se dicta los días sábados de 9 a 13hs.A cada alumnos se le entrega el material didáctico necesario para trabajar en la propuesta.

Ejes de trabajo
Se proponen tres ejes de trabajo que combinan Lectura, Escritura y Comprensión de Información Matemática:

  • Eje 1: : Lectura y análisis de textos literarios (cuentos y novelas cortas) y de un corpus de artículos vinculados con los textos seleccionados. Producción de textos de invención.
  • Eje 2: : Lectura y producción de textos informativos y argumentativos en torno a tres temáticas vinculadas con debates actuales del campo científico, social y cultural. Producción de informes de lectura y de textos de opinión.
  • Eje 3: Comprensión de información matemática presente en diferentes textos. Resolución de problemas con la información matemática contenida en esos textos y otros problemas que puedan derivarse, incluyendo la argumentación propia de la matemática para el análisis de los procedimientos obtenidos.

Materiales de trabajo
Se distribuyen materiales de trabajo especialmente diseñados por Áreas Curriculares. A los alumnos y a los docentes que participan de la experiencia se les entrega: cuadernos de trabajo, libros ilustrados y antologías.

 

Apoyo al último año del nivel secundarioPrograma de Apoyo al último año del nivel secundario
para la articulación con el nivel superior

El curso, que es optativo y gratuito, consiste en nueve encuentros, a llevarse a cabo durante nueve sábados consecutivos de 9 a 13 y está dirigido a estudiantes del último año del nivel secundario de las escuelas de gestión estatal pertenecientes a las provincias en las que se implementa el programa. El mismo también está destinado a los alumnos que cursen la modalidad adultos y cumplan con dichos requisitos. Web del Programa

Antecedentes de esta línea de trabajo (2004-2008)

 

Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 406 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7339 ó 7445. Correo electrónico: areamedia@me.gov.ar