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Educación Secundaria
Plan Nacional de Educación Obligatoria

El Plan Nacional de Educación Obligatoria, aprobado por el Consejo Federal de Educación por Resolución Nº 79, en mayo del 2009, ofrece la oportunidad de una construcción conjunta que integre las políticas nacionales, provinciales y locales, las estrategias para enfrentar los desafíos de la educación obligatoria, en sus diferentes ámbitos, niveles y modalidades y la articulación con las intervenciones intersectoriales de otros ministerios y organizaciones sociales.
En cuanto a la Educación Secundaria, debe preparar y orientar para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios. Para ello el Estado deberá:

  • Garantizar el derecho a la educación a través del acceso efectivo de todos los adolescentes, jóvenes y adultos, cualquiera sea su condición y/o situación personal, de género, lugar de residencia, económica y cultural.
  • Garantizar la inclusión y las trayectorias escolares continuas y completas de adolescentes, jóvenes y adultos implementando medidas que amplíen las posibilidades de ingresar, permanecer y egresar de la escuela en condiciones de igualdad de oportunidades.
  • Garantizar una formación relevante para todos y todas los destinatarios, promoviendo la unidad pedagógica y contemplando la diversidad organizacional de las ofertas educativas.

Objetivo estratégico del plan trienal 2009-2011

El Objetivo estratégico del Plan Trienal 2009-2011 se focaliza en Extender y mejorar la educación secundaria en todo el país para garantizar la obligatoriedad.
Para ello, se proponen tres estrategias, compuestas por distintas líneas de acción:

Estrategia 1: Incrementar la cobertura del nivel y mejorar las trayectorias escolares de los alumnos.
Esta estrategia se corresponde con las políticas de igualdad e inclusión educativa. Comprende las líneas de acción que proponen:
1- Extender la cobertura en el ciclo básico y en el ciclo orientado de la escuela secundaria.
2- Mejorar las trayectorias escolares de los alumnos y disminuir las tasas de repitencia, sobreedad y abandono.
3- Promover la finalización de los estudios secundarios en la población de adolescentes, jóvenes y adultos.

Estrategia 2: Mejorar la calidad de la oferta educativa
Esta estrategia se corresponde con las políticas de calidad. Comprende líneas de acción que promueven:
1- Iniciar un proceso de transformación institucional y pedagógica de la educación secundaria
2- Proveer de equipamiento y recursos pedagógicos para el nivel.
3- Acompañar la enseñanza de los núcleos prioritarios de aprendizaje (NAP) en el ciclo básico y mejorar los resultados de la enseñanza.
4- Fortalecer el desarrollo profesional de los docentes.
5- Promover una mayor articulación entre el nivel primario y el ciclo básico y entre el ciclo superior y los estudios superiores, así como con el mundo social y del trabajo

Estrategia 3: Fortalecer la gestión institucional
Esta estrategia se corresponde con las políticas de desarrollo institucional. Comprende líneas de acción que procuran:
1- Mejorar la gestión de las escuelas secundarias.
2- Fortalecer la capacidad de planificación y gestión de los equipos técnicos del nivel.

 

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