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La escuela media hoy: desafíos, debates y perspectivas

Estimados colegas:

Ministro de Educación Daniel Filmus No hay duda de que atravesamos una crisis estructural de la educación media. Lo vemos en el día a día de las escuelas, nos lo muestran las noticias que son de dominio público. También sabemos que esa crisis no es solo nuestra y que alcanza incluso a los países desarrollados y opulentos. Sería una torpeza achacar este estado de cosas a los actores escolares: a los profesores, a los padres, a los directivos, a los chicos. Porque la situación que atravesamos no refleja un problema exclusivo de las escuelas. A través de él habla una crisis mayor de nuestra sociedad y de nuestra cultura.

Lo que está en cuestión es qué le legan los adultos a los jóvenes, en un mundo que se ha transformado violentamente.Tal vez no fue el cambio que hubiéramos deseado, pero sin duda nos alcanza a todos. Por eso, podemos y queremos incidir en los modos de mejorar la convivencia en las escuelas, en los contenidos que deben enseñarse en la educación media, en la EGB 3 o en el Polimodal, en la estructura del puesto de trabajo docente. Pero si no conseguimos, como sociedad, preguntarnos seriamente qué les estamos ofreciendo a nuestros jóvenes, solo estaremos emprolijando el sistema de enseñanza media, y no saldremos de la encrucijada.

Al mismo tiempo, así como no nos ayuda echar culpas a los actores escolares por la crisis de la escuela, se torna necesario reconocer la responsabilidad que nos toca a todos. Responsabilidad en el sentido de la tarea. Responsabilidad por cuidar el lugar de cada uno en esa relación de transmisión, que es el lazo que nos une con los chicos. Necesitamos reconocer a los adolescentes y jóvenes como protagonistas de la sociedad actual y habilitarlos para participar activamente en la construcción de su futuro. Pero ese reconocimiento no esta exento de responsabilidad respecto de su propio aprendizaje. Del mismo modo, necesitamos reconocernos como adultos cuya tarea principal es cuidar de los más jóvenes. Y esa es nuestra principal responsabilidad. Es ahí, entonces, donde tiene sentido convertir ese cuidado en acciones que mejoren la convivencia, los contenidos o la formación profesional que necesitamos para ofrecerles a los chicos una experiencia escolar rica e interesante, que dialogue con el mundo de hoy, con sus posibilidades y con sus injusticias, que posibilite un encuentro productivo con el conocimiento.

Nos proponemos entonces una política que tenga en la base el objetivo de reponer, allí donde esté roto, el pacto que valoriza el conocimiento como condición para la participación ciudadana. Porque se trata de una realidad social que no nos satisface. Y estamos convencidos que podemos, adultos y jóvenes, tornarla diferente. Y que la escuela tiene un lugar imprescindible para jugar allí.

Sabemos que para todo esto resulta imprescindible contar con Uds., con quienes, desde los niveles intermedios de gestión, impulsan las políticas educativas y sostienen el vínculo con las instituciones escolares de EGB3 y Polimodal, educación media. Por eso inauguramos hoy una propuesta de formación a la que hemos convocado a supervisores y miembros de los equipos técnicos de todas las provincias argentinas a este primer encuentro, que tendrá continuidad en otras instancias de trabajo a lo largo del año. En esta ocasión se trata de producir un espacio de diálogo entre quienes apoyan la labor las escuelas con aquellos que producen saberes acerca de la cultura y la educación en el plano nacional e internacional. Tenemos una gran tarea por delante. Y para eso queremos sumar los mejores recursos para llevarla a cabo.

Estos encuentros de trabajo son un compromiso y una apuesta por la escuela secundaria que nuestros chicos se merecen. Y también son una invitación a poner lo mejor de nosotros para estar a la altura de esa apuesta.

Con el deseo de que estas jornadas resulten para Uds. una experiencia productiva, les hago llegar un saludo cordial.

Daniel Filmus
Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología

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