Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Incial


Homenaje a Rosario Vera Peñaloza en el Día de los jardines de infantes

Del 26 al 28 de mayo de 2009 en la ciudad de La Rioja y Malanzán.

Rosario Vera Peñaloza“Tu oficio, qué lindo oficio,
magia del pueblo en las aulas,
milagro de alfarería
sonrisa de la mañana”

Yo sé los sueños que sueñas
Rosarito Vera, tu vocación,
pide una ronda de blancos delantales
frente al misterio del pizarrón”

Participan directoras y responsables de nivel inicial de la Región Cuyo, Catamarca y Córdoba. Las jornadas de trabajo son parte de las acciones que contribuyen al cumplimiento del objetivo estratégico de Nivel Inicial de “extender y mejorar la educación inicial en todo el país”, formulado en el Plan Trienal 2009-2011.

El Ministerio de Educación de la Nación considera esta fecha como una inmejorable oportunidad para reafirmar los derechos de la primera infancia, tal como ha iniciado el camino nuestra recordada Rosario Vera Peñaloza, a quién las educadoras de Nivel Inicial rinden homenaje por entender que su figura representa la pedagogía, la escuela nueva, el rol docente, el rol del estado en la educación infantil, en todas sus dimensiones.

Proponemos esta jornada de trabajo como parte de las acciones que contribuirán al cumplimiento del objetivo estratégico: “Extender y mejorar la educación inicial en todo el país”, formulado en el marco del Plan Trienal 2009-2011.

Rosario Vera Peñaloza (centro) y sus primeras discípulas


Objetivos del encuentro

  • Asumir un compromiso efectivo con el desarrollo de políticas educativas que garanticen el derecho de los niños y niñas, a recibir una educación integral de calidad y equidad.
  • Implementar acciones intersectoriales que favorezcan la atención de niños pequeños articulando esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Revalorizar y consolidar los vínculos entre los responsables de las políticas educativas regionales, en un escenario histórico que resignifica la identidad del Nivel Inicial.


Agenda


26 de mayo en la Sala de Situación del Ministerio de Educación de La Rioja, Catamarca 65 primer piso, ciudad de La Rioja.

Para funcionarios nacionales, equipo técnico de la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación provincial y Directores de Nivel Inicial de la Región Cuyo y de las provincias de Catamarca y Córdoba.

16:00 hs.

Acreditación.

16:30 hs.

Reunión de trabajo con funcionarios provinciales: Plan Nacional de Educación Obligatoria - Plan trienal de Nivel Inicial 2009-2011. Guía de trabajo.

17:30 hs.

Café.

18:15 hs.

Lectura de la síntesis de las producciones realizadas y cierre de la Reunión de Trabajo.

22:00 hs.

Cena.


27 de mayo en la ciudad de Malanzán
Para intendentes de la región, funcionarios provinciales, supervisores, directores y docentes de Nivel Inicial.

09:00 hs.

Acreditación y café de bienvenida.

09.30 hs.

Recepción a cargo del intendente de la localidad, Sr. Rocier Bustos.

10:00 hs.

Video en conmemoración del Día Nacional de los jardines de Infantes.

10:10 hs.

Conferencia “Reseña de la obra de Rosario Vera Peñaloza” a cargo de la investigadora correntina, formada en Paraná, Entre Ríos, Norma Fernández Doux, Profesora en Filosofía y Pedagogía. Investigadora especializada en temas de Historia de la Educación Argentina. Espacio de intercambio y de preguntas.

11:00 hs.

Reunión de Intendentes de la Región con Equipos de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente y de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.

11:45 hs.

Firma de Acta Compromiso de Cooperación por la Primera Infancia, con el Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja, Directores Provinciales de Nivel Inicial, y otros actores sociales.

12:15 hs.

Visita a la localidad de Atiles.

14:00 hs.

Almuerzo de despedida.


27 de mayo en Espacio 73, Catamarca 73, ciudad de La Rioja
Para funcionarios provinciales, supervisores, directores y docentes de Nivel Inicial.

20:00 hs.

Video en conmemoración del Día Nacional de los jardines de Infantes.

20:10 hs.

Conferencia “Reseña de la obra de Rosario Vera Peñaloza” a cargo de la investigadora correntina, formada en Paraná, Entre Ríos, Norma Fernández Doux, Profesora en Filosofía y Pedagogía. Investigadora especializada en temas de Historia de la Educación Argentina destinada a los Institutos de Formación Docente de la Rioja y público en general.


28 de mayo. Actos centrales en homenaje a Rosario Vera Peñaloza organizados por el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Educación de La Rioja.

08:30 hs.

Ofrenda floral.

09:00 hs.

Acto central Jardín de Infantes N° 1 “Federico Froëbel”.


Noticias


Firma del Compromiso de Cooperación por la Primera InfanciaSe firmó el Acta de Compromiso de Cooperación por la Primera Infancia.
El pasado 26 y 27 de mayo de 2009, en la conmemoración del Día de los Jardines de Infantes realizada en las ciudades de la Rioja y Malazán, se rindió homenaje a Rosario Vera Peñaloza, figura de la pedagogía argentina, y se firmó el "Compromiso de Cooperación por la Primera Infancia". Ampliar

Prensa

ptopto Día de los jardines de Infantes: Reunión de trabajo con autoridades nacionales. Publicado en Rioja 24 el 27 de mayo de 2009. Ir a la nota

pto El acto nacional por el Día de los Jardines será en La Rioja. Publicado en Nueva Rioja el 26 de mayo de 2009. Ir a la nota

 

Volver