Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Incial
Ludotecas escolares


El valor del juego y los juguetes en el Nivel Inicial

Por Juan Carlos Tedesco
Ministro de Eduicación de la Nación

Tedesco, Cristina Fernández y la Directora Nacional del nivel visitan una muestra de las ludotecasCreemos que para construir una sociedad más justa, debemos romper el círculo vicioso de padres pobres e hijos pobres. Y para ello es la clave es la educación: es fundamental intervenir en el momento donde se produce la formación básica del capital cognitivo y emocional de las personas, en esos primeros años de vida de nuestros chicos y chicas. Esto significa invertir en las familias y en la primera infancia. Esto significa que el Ministerio de Educación está concentrando sus fuerzas y recursos para priorizar este año el nivel inicial. En los sectores más castigados socialmente cuando los chicos llegan a la escuela ya tienen un déficit de estimulación y es más difícil para un docente trabajar con ellos. Por este motivo, buscamos fortalecer las políticas que se viene llevando a cabo desde el Estado como construcción de más jardines de infantes, guarderías y equipamiento con ludotecas y bibliotecas.

Nuestro país puede mostrar, con legítimo orgullo, significativos progresos en la cobertura de la educación inicial, que comprende a niños y niñas desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años, siendo obligatorio esté ultimo año.

La sala de cinco está alcanzando niveles próximos a la universalización (casi todos los chicos del país de cinco años están dentro de la escuela), la sala de cuatro se expande rápidamente y existen numerosos programas de atención en los primeros años de vida. Sabemos, sin embargo, que el acceso a la educación es condición necesaria pero no suficiente de una oferta educativa de buena calidad. También sabemos que en los primeros años de vida de una persona se definen los pilares básicos de la personalidad, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional. Esta es la razón principal por la cual desde el Ministerio de Educación de la Nación ponemos en marcha programas dirigidos a mejorar la calidad de la oferta educativa en los primeros años de vida, especialmente en los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad.

Creemos que para construir una sociedad más justa, debemos romper el círculo vicioso de padres pobres e hijos pobres. Y para ello es la clave es la educación: es fundamental intervenir en el momento donde se produce la formación básica del capital cognitivo y emocional de las personas, en esos primeros años de vida de nuestros chicos y chicas. Esto significa invertir en las familias y en la primera infancia. Esto significa que el Ministerio de Educación está concentrando sus fuerzas y recursos para priorizar este año el nivel inicial. En loS sectores más castigados socialmente cuando los chicos llegan a la escuela ya tienen un déficit de estimulación y es más difícil para un docente trabajar con ellos. Por este motivo, buscamos fortalecer las políticas que se viene llevando a cabo desde el Estado como construcción de más jardines de infantes, guarderías y equipamiento con ludotecas y bibliotecas.

En este contexto, el Ministerio de Educación de la nación ha comenzado un proceso de distribución de Ludotecas a las escuelas de Nivel Inicial, particularmente las que reciben población de los sectores sociales más desfavorecidos. ( 35.000 ludotecas para todo el país). El juego y los juguetes son uno de los recursos culturales más importantes en esta etapa de la trayectoria educativa, razón por la cual hemos asignado carácter prioritario a la inversión en estos materiales.

Además entregaremos más de 800.000 libros para 9000 jardines de infantes de todo el país, bajo el nombre de “ Mundos posibles, libros para leer en voz alta”. Sembrar el deseo de la lectura desde la primera infancia es importante porque constituye el pilar sobre el que se apoyará toda la educación posterior.

La inversión en educación es una inversión protegida porque en la educación está el futuro de estos chicos y de un  país con equidad y justicia social.

 

Volver