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Educación Incial
Ludotecas escolares


Ludoteca escolar para el nivel inicialLas ludotecas han sido concebidas para un Proyecto Institucional que reafirma el sentido identitario del Nivel Inicial, que le atribuye al juego un papel preponderante en el desarrollo del pensamiento, la imaginación y la conformación de lo grupal. Pueden considerarse un desafío y una oportunidad para mejorar las prácticas pedagógicas centradas en el juego, y promover el intercambio de experiencias entre los docentes. Incorporar las ludotecas a las escuelas resignifica la posición del juego integrándose al equipamiento específico de las salas para el trabajo educativo durante el ciclo escolar.

Concebimos una distribución universal, común para todas las salas del país, enmarcada en los lineamientos establecidos por la Ley N° 26.206 de Educación Nacional y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, documentos que nos encuentran a todos en un marco compartido específico del Nivel Inicial que facilita la identificación de nuestra responsabilidad en el desarrollo de los aprendizajes, las estrategias de enseñanza y el juego.

Cada ludoteca está conformada por un total de nueve cajas: cinco con franja de color rojo, tres con franja de color verde, y una con franja de color azul. Las cajas de color rojo contienen juguetes para enriquecer dramatizaciones, las de color verde contienen materiales para enriquecer juegos de construcciones y las de color azul contienen juegos con reglas convencionales. El criterio de color ha sido pensado para la organización de los materiales en el aula y la integración de las ludotecas en la escuela.

La ludoteca escolar para el Nivel Inicial es un concepto y un objeto. Es un concepto porque refiere a una idea acerca de cómo organizar materiales para jugar a través de criterios explícitos. Es un objeto único, unidad que se conforma a través de varias cajas de juegos y juguetes.

Ya se distribuyeron 6000 ludotecas en las provincias de la Región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), NOA (Catamarca, ,Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), y en los distritos del conurbano bonaerense. 4000 ludotecas más se encuentran en proceso de distribución en las regiones Centro, Sur y Cuyo, y otras 6000 están siendo licitadas.

Aproximadamente 420.000 niños ya fueron beneficiarios. Los jardines de infantes en los que ya se entregaron ludotecas cuentan con una matrícula de entre sesenta y ochenta niños.

El proyecto completo contempla la distribución de 12000 ludotecas en escuelas urbanas y 4000 ludotecas en escuelas rurales. Al finalizar la entrega serán beneficiarios, aproximadamente, un millón de niños de todo el país.

Más sobre las ludotecas


El Ministro Sileoni presenta las ludotecas
El 19 de octubre de 2009 el Ministro de Educación Alberto Sileoni encabezó el acto de entrega de ludotecas escolares para el nivel inicial en la provincia de Tucumán.

ENTREGA DE LUDOTECAS

  • NEA: 23 de octubre de 2009 en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
  • NOA: 19 de octubre de 2009 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Presentación de las ludotecas escolares en La Matanza, Provincia de Buenos Aires
30 de noviembre de 2009 en el Jardín de Infantes N° 904 “Isidro Casanova”. Para cien docentes de Educación Inicial. Asistieron la Secretaria de Educación Prof. María Inés Abrile de Vollmer, La Directora de Educación Inicial Lic. Marta Muchiutti , La Directora del nivel de la Provincia de Buenos Aires Lic. Elisa Spakowsky el Inspector Jefe Distrital de la Matanza Prof. Pablo Karasiewicz.

Las ludotecas y los niños y las niñas con necesidades educativas especiales
El 15 de julio de 2009 la Directora de Educación Inicial Lic. Marta Muchiutti, recibió al Director Ejecutivo de la asociación civil sin fines de lucro Lekotec, que trabaja para integrar a niños y niñas con necesidades especiales y en situación de riesgo social a través del juego. El encuentro se realizó a propósito de las ludotecas escolares que está distribuyendo el Ministerio de Educación. El juego, destacó el responsable de la organización, es un derecho fundamental sancionado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y se encuentra contemplado por la Ley 26.206 de Educación Nacional.


El valor del juego y los juguetes en el Nivel Inicial

Por Juan Carlos Tedesco

Tedesco, Cristina Fernández y la Directora Nacional del nivel visitan una muestra de las ludotecasCreemos que para construir una sociedad más justa, debemos romper el círculo vicioso de padres pobres e hijos pobres. Y para ello es la clave es la educación: es fundamental intervenir en el momento donde se produce la formación básica del capital cognitivo y emocional de las personas, en esos primeros años de vida de nuestros chicos y chicas. Esto significa invertir en las familias y en la primera infancia. Esto significa que el Ministerio de Educación está concentrando sus fuerzas y recursos para priorizar este año el nivel inicial. En loS sectores más castigados socialmente cuando los chicos llegan a la escuela ya tienen un déficit de estimulación y es más difícil para un docente trabajar con ellos. Por este motivo, buscamos fortalecer las políticas que se viene llevando a cabo desde el Estado como construcción de más jardines de infantes, guarderías y equipamiento con ludotecas y bibliotecas. Ampliar

 

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