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Educación Incial


Segundo Encuentro Presencial del Ciclo de Formación en Planeamiento y Gestión de Política Educativas

27 de abril de 2009 en la Sala Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación.

Para directoras, responsables u equipos técnicos de nivel inicial de las veinticuatro jurisdicciones.

  “Las situaciones lúdicas no son mágicas. Su presencia en la enseñanza no resuelve el problema de la buena enseñanza pero pueden ofrecer un terreno fértil para empezar a pensarla”.
Patricia M. Sarlé

En oportunidad de desarrollarse el Segundo Encuentro Presencial del Ciclo de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas INFOD- IDIE- OEI, aprovechamos este espacio para mantener una reunión de trabajo con todas las provincias, en continuidad de nuestro objetivo estratégico de extender y mejorar la Educación Inicial en todo el país.

Agenda

Lunes 27

 

 

12:00 hs.

Acreditación.

13:00 hs.

Almuerzo de bienvenida.

14:30 hs.

Apertura a cargo de autoridades. Presentación Dirección de Nivel Inicial.

15:30 hs.

Ludotecas escolares para Nivel Inicial.

16:15 hs.

Café.

16: 45 hs.

Talleres.

18:30 a 19.15 hs.

Cierre cultural: “Las Mil y una noches” a cargo de Ana Padovani.
Para reencontrarnos con la alegría de la infancia a través de relatos populares y de reconocidos escritores de la literatura.

Ludoteca Escolar: una propuesta pedagógica específica para el Nivel Inicial

Enmarcados en los lineamientos de la Ley Nro 26.206 de Educación Nacional y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, esta Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial está diseñada con la intención de promover el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedagógica. En los NAP, se señala que “La variación del juego está fuertemente condicionada por la pertenencia social, por la experiencia y condiciones de vida (a qué y cómo se juega)” (NAP, pág. 13, diciembre 2004). El concepto Ludotecas Escolares para el Nivel Inicial se orienta hacia la búsqueda de equidad en la distribución de bienes materiales que faciliten el acceso y la construcción del conocimiento. En este sentido, se seleccionan y organizan juegos, juguetes y materiales que puedan orientar a los docentes en el diseño de variadas propuestas de juego, ligadas a los objetivos y contenidos propios del Nivel Inicial.

El juego es significado por la Ley Nro. 26.206 de Educación Nacional y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, como uno de los contenidos que estructuran las trayectorias escolares en el Nivel Inicial. Desde esta marco, el concepto Ludotecas Escolares para el Nivel Inicial facilita el enriquecimiento de las propuestas de juego, en tanto facilita la creación de nuevas formas de interacción, a través de variados objetos, juegos y juguetes que presentan progresiva complejidad. Considerando que el uso de cada objeto diseñado para jugar requiere de determinados procesos cognitivos, saberes culturales, habilidades y destrezas, se considera relevante el análisis de los materiales a ser incluidos en esta Ludoteca Escolar. Significar a los juegos y juguetes como mediadores instrumentales para el desarrollo y el aprendizaje ordena el proceso de selección y organización, a través de criterios coherentes con los objetivos del Nivel Inicial y las características de los alumnos.

En el artículo 20 de la Ley 26.606 se reconoce como objetivo del Nivel Inicial el “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Considerar al juego, como uno de los objetivos de las trayectorias escolares de los alumnos del Nivel Inicial incide en variados niveles y líneas de acción. Se recupera de manera explícita una de las características distintivas e históricas del Nivel, revitalizando una mirada acerca de las propuestas de enseñanza y del desarrollo de los niños y niñas. Se significa al juego como un contenido cultural estableciendo relaciones con las distintas dimensiones del desarrollo, habilitando entonces acciones educativas centradas en el juego. Desde este marco legal, se sostiene el concepto de Ludotecas Escolares para el Nivel Inicial, una propuesta pedagógica pensada para fortalecer la presencia de los diferentes formatos de juego en las trayectorias escolares de los alumnos.


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