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Educación Incial
Acerca del área


Plan de acción 2008-2011

Son ejes generales de las políticas prioritarias generar procesos de mejora en la gestión del sistema educativo que habiliten condiciones institucionales para la implementación de la Ley Nacional de Educación; mejorar las trayectorias escolares atendiendo a las propuestas de enseñanza y los modelos institucionales que garanticen las condiciones de acceso, permanencia y egreso con calidad; y generar responsabilidad institucional y colectiva en torno a la Evaluación para facilitar procesos de mejora. Los objetivos generales de esta Dirección de Educación Inicial se encuentran organizados en torno a esos tres ejes:

1) Generar procesos de mejora en la gestión del sistema educativo que habiliten condiciones institucionales para la implementación de la Ley Nacional de Educación.

Objetivos:
·Cumplir con los objetivos de la Ley de Educación Nacional.
·Acordar políticas prioritarias y estratégicas con Programas y Coordinaciones de los demás Ministerios vinculados a la primera infancia, para llevar a cabo un trabajo en común.
·Lograr una gestión de calidad entre la Dirección de Educación Inicial de Nación y las Direcciones Provinciales.
·Contar con Equipos Técnicos, Supervisivos y Directivos provinciales de calidad, que lleven a cabo el planeamiento de estrategias específicas para el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Nacional.

2) Mejorar las trayectorias escolares atendiendo a las propuestas de enseñanza y los modelos institucionales que garanticen las condiciones de acceso, permanencia y egreso con calidad.

Objetivos:
·Cumplir con la universalización del Nivel Inicial.
·Lograr una alfabetización inicial de calidad, en un espacio conjunto con la Dirección de Educación Primaria que favorezca el acceso, permanencia y egreso del alumno en el sistema educativo.
·Mejorar la enseñanza de las Ciencias.

3) Generar responsabilidad institucional y colectiva en torno a la Evaluación para facilitar procesos de mejora.

Objetivos:
·Mejorar el aprendizaje de los alumnos a fin de garantizar una enseñanza de calidad.
·Fortalecer los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.
·Cumplir con acciones entre Nación y Provincias para llevar a cabo la universalización del Nivel Inicial.
·Lograr la escolarización en cada provincia de los alumnos que no están incluidos.

Metas específicas

·Incrementar la inclusión de los niños de cinco años.
·Desarrollar acciones de fortalecimiento del trayecto escolar dentro del Nivel y con el Nivel Primario.
·Contar con un banco de datos de las prácticas innovadoras que mejoran los aprendizajes.
·Desarrollar acciones para la organización de la Educación Inicial fortaleciendo su identidad dentro del sistema educativo argentino.
·Establecer reuniones periódicas con las Direcciones Provinciales, para el acompañamiento de sus programas específicos.

Lineamientos de trabajo para 2007
La educación inicial en nuestro país manifiesta un importante grado de desarrollo y expansión producto de los esfuerzos realizados por las jurisdicciones para aumentar la cantidad de alumnos que atiende en los dos ciclos que la conforman, el jardín maternal y el jardín de infantes. Ampliar

Lineamientos de trabajo para 2006 
Las líneas políticas estratégicas para el Nivel Inicial contemplan los ejes políticos y metas para el año 2010 , la continuidad de las acciones realizadas en el 2005 y la ampliación de las mismas en el 2006-2007. Ir al documento (pdf - 46kb)

Lineamientos de trabajo para 2005
Programación 2005. Antecedentes de las líneas de acción propuestas para el 2005
A partir de las líneas de acción acordadas a inicios de 2004 se plantearon las propuestas del área de Nivel Inicial, para ese año, que contemplaban. Ir al documento (pdf - 1766kb)

 

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