Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Inicial


Son ejes generales de las políticas prioritarias generar procesos de mejora en la gestión del sistema educativo que habiliten condiciones institucionales para la implementación de la Ley Nacional de Educación; mejorar las trayectorias escolares atendiendo a las propuestas de enseñanza y los modelos institucionales que garanticen las condiciones de acceso, permanencia y egreso con calidad; y generar responsabilidad institucional y colectiva en torno a la Evaluación para facilitar procesos de mejora. Los objetivos generales de esta Dirección de Educación Inicial se encuentran organizados en torno a esos tres ejes. Ampliar


Actividades 2010

Jornada sobre Fortalecimiento de Políticas de Enseñanza y propuestas pedagógicas
6 de octubre de 2010 en la ciudad de Resistencia, Chaco. La actividad incluyó la primera videoconferencia para docentes de Nivel Inicial realizada en esa provincia, que fue transmitida desde el Centro Tecnológico Barranqueras. La propuesta incluyó una charla y talleres simultáneos sobre ludotecas escolares y cátedra de juego. Asistieron 130 supervisoras y directoras de Nivel Inicial de toda la provincia y fue seguida online desde diferentes puntos de la provincia.

Actividades anteriores


Cátedra Nacional Abierta de Juego, modalidad virtual
Es un espacio plural de intercambios de conocimientos, discusión y reflexión sobre la temática del juego que incluye a diversos actores y responde a los lineamientos de una política de formación docente continua que es pública y gratuita. Cuenta con diferentes trayectos formativos, cada uno centrado en una temática particular referida al juego. Contiene documentos, videoconferencias, un espacio para el intercambio entre los usuariosy diversos recursos en torno a la temática.
Ir a la web


Educación Sexual IntegralPrograma Nacional de Educación Sexual Integral
Con la aprobación de la Ley 26.150 en 2006, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el Estado establece su responsabilidad en garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de nuestro territorio. Ampliar


Rosario Vera Peñaloza28 de mayo, Día Nacional de los Jardines de Infantes
El 28 de mayo se recuerda a la pedagoga argentina Rosario Vera Peñaloza. Las educadoras de nivel inicial le rinden homenaje instituyendo esta fecha como Día Nacional de los Jardines de Infantes. El 15 de septiembre de 1971 en Santa Fe, durante el Séptimo Encuentro Nacional de Maestras Jardineras, se institucionalizó esta fecha conmemorativa, aniversario de la muerte de Vera Peñaloza, ocurrida en 1950. Anteriormente, el día de los jardines de infantes se conmemoraba el 21 de abril, aniversario de la muerte de Federico G. Froebel.
La decisión de las maestras jardineras argentinas de establecer el Día Nacional de los Jardines de Infantes en la fecha de aniversario de la muerte de “Rosarito” puede entenderse como una forma de otorgarle al jardín de infantes un tinte más nacional y para ello nada mejor que su figura. La exploración sobre sus discursos nos permiten observar algunas cuestiones como el jardín de infantes, la pedagogía, la escuela nueva, el rol docente, el rol del estado en la educación infantil en todas sus dimensiones o la identidad nacional, entre otros.

 

Prensa

ptopto Día de los jardines de Infantes: Reunión de trabajo con autoridades nacionales. Publicado en Rioja 24 el 27 de mayo de 2009. Ir a la nota

pto El acto nacional por el Día de los Jardines será en La Rioja. Publicado en Nueva Rioja el 26 de mayo de 2009. Ir a la nota

 

Noticias


Firma del Compromiso de Cooperación por la Primera InfanciaSe firmó el Acta de Compromiso de Cooperación por la Primera Infancia. El pasado 26 y 27 de mayo de 2009, en la conmemoración del Día de los Jardines de Infantes realizada en las ciudades de la Rioja y Malazán, se rindió homenaje a Rosario Vera Peñaloza, figura de la pedagogía argentina, y se firmó el "Compromiso de Cooperación por la Primera Infancia". Ampliar

Acuerdo con EspañaAcuerdo de los gobiernos español y argentino
El 4 de febrero de 2009 el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco y el embajador de España en Argentina Rafael Estrella presentaron el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Inicial en las regiones NEA y NOA. El acto se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional. Ampliar

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
  Nivel inicial [Pdf - 634kb]
Cuadernos para el aula
 

Volumen 1 [Pdf - 3.7Mb]
Volumen 2
[Pdf - 13.6Mb]

Cuadernos para el docente
  "La sala multiedad en la educación inicial: una propuesta de lecturas múltiples". Ir al documento [Pdf - 1.25 mb]
Análisis cuantitativo del Nivel
  El presente trabajo surge de la necesidad de realizar un análisis de la población que asiste o está en edad de asistir al nivel de educación inicial que sirva para el diagnóstico y la definición de líneas de acción en el marco de las definiciones estratégicas planteadas en 2005 y la Ley de Financiamiento Educativo (Ley 26075). Ir al documento [Pdf - 1.6mb]
¿Ser maestro vale la pena?
  Conferencia dictada por Carina Rattero el 26 de febrero de 2007, en el marco de la Escuela Itinerante de Nivel Inicial realizada en Formosa. Ir al documento [Pdf - 70kb]


Ver todas las publicaciones de Educación Inicial


Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo piso, oficina 141 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7004. Coordinadora: Lic. Marta Muchiutti.