Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
Educación Inicial

Trayecto formativo
Una aproximación a la Problemática del nivel inicial
De septiembre a diciembre de 2006 en Posadas, Misiones

Primer encuentro: Miércoles 13 de septiembre
El encuentro incluyó la conferencia "Familia e infancia" a cargo de Valeria Paván y un taller.

Este trayecto formativo se propone habilitar espacios de trabajo, reflexión y sistematización de saberes para los directivos, supervisores y equipos técnicos de nivel inicial, tiene la intención de articular saberes profesionales construidos en la experiencia cotidiana con otros provenientes de diversos campos de producción.

Propósitos
Generar espacios de trabajo para pensar:
- Las prácticas docentes a la hora de enfrentarnos con las transformaciones infantiles y las nuevas constelaciones familiares.
- Las condiciones de la inclusión de los niños en el sistema educativo, tendientes a encontrar mejores modos de habitar las escuelas y tornar productiva la experiencia escolar de alumnos y docentes.
- Las diversas tensiones que surgen en torno al juego en el Nivel Inicial que posibiliten la renovación y construcción de nuevas experiencias escolares.

Ejes de trabajo a desarrollar
- Familia e infancia.
- Escuela e inclusión Algunas claves para pensar la igualdad desde la institución escolar.
- Juego en el contexto de las prácticas educativas.

Dinámica
El trayecto se organiza en un cuatrimestre, a partir de conferencias y talleres mensuales y mesas de gestión quincenales.

Cronograma de encuentros
El trayecto incluye conferencias y talleres a realizarse el 13 de septiembre, el 3 de octubre y el 2 de de noviembre. A los quince días de estos encuentros se desarrollarán las mesas de gestión
provincial.

Las conferencias y los talleres estan a cargo de especialistas en las distintas temáticas propuestas para este trayecto. Las conferencias tienen una duración de dos horas aproximadamente y a continuación se brindará un espacio de preguntas y debate. Por la tarde se realizarán talleres donde se recuperarán los temas desarrollados en las conferencias y la experiencia de los participantes. Estos talleres están pensados como espacios de producción que incluyen la lectura colectiva de bibliografía, análisis, reflexión e intercambio de ideas. Asimismo, el tallerista propondrá actividades que orienten el trabajo en las mesas de gestión y los trabajos en la escuela.
Se realizará un encuentro de ocho horas por mes.

Las mesas de gestión tienen como propósito compartir problemáticas institucionales y de la gestión realizando cruces con el material bibliográfico aportado por la conferencia, la bibliografía y los saberes de los destinatarios. En este sentido, las mesas de gestión entre colegas propiciar el encuentro con el fin de pensar la escuela actual vinculada a los ejes de trabajo de este espacio de formación. En las mesas de gestión se irán elaborando y socializando los trabajos que realicen los participantes. Se prevén tres mesas a los quince días de realizado cada encuentro, de cuatro horas cada una.

Actividad desde los lugares de trabajo de los participantes
Estos trabajos se irán elaborando en las mesas de gestión y en horas de trabajo individual contempladas para tal fin. Los trabajos deberían incluir posibles líneas de acción, viables para con la comunidad o con la escuela, de corto plazo, de sencilla implementación. Se irán realizando avances de este trabajo, en fechas convenidas con la coordinadora de las mesas de gestión. Su presentación final es condición para acceder a la evaluación final y para la acreditación.

Acreditación
Serán requisitos para la aprobación de este espacio de formación:
• Contar con el 80% de asistencia a los encuentros (conferencias, talleres y mesas de gestión).
• Presentar un trabajo en la escuela.
• Aprobación de la evaluación final, escrita y presencial.

El trayecto cuenta con la presencia de un coordinador provincial quien es el encargado de acompañar al grupo en las distintas instancias de formación, coordinar las mesas de gestión y realizar el seguimiento de los trabajos en la escuela.

Este seminario es posible gracias al trabajo compartido entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones. Se inscribe dentro de las políticas nacionales para el desarrollo profesional docente que aseguran la gratuidad de la propuesta de formación del Estado Nacional, la cobertura creciente de los docentes por diferentes dispositivos de formación y la apuesta a una formación de calidad y la constitución de los docentes como sujetos con voz autorizada en el campo.

Volver