Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Inicial
Encuentro Nacional 2005


Primer Encuentro Nacional de Educación Inicial
31 de mayo y 1 de junio de 2005 en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación, Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires.

Este encuentro tuvo por objeto trabajar el estado de situación de la Educación Inicial en el país a fin de profundizar la discusión en torno a la propuesta pedagógico-didáctica específica de la Educación Inicial en 2005. Se establecer, entre este ministerio y los ministerios de educación provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, acuerdos respecto de las líneas de trabajo y las asistencias técnicas previstas para el presente año.
A las conclusiones de este Encuentro Nacional se darán continuidad en los diferentes encuentros regionales que se llevarán a cabo a lo largo de 2005.
En la agenda se prevee espacios de trabajo para los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, el juego en el nivel incial, la ruralidad y los distintos programas y/o proyectos que atienden a nuestro nivel educativo dentro del Ministerio de Educación de la Nación.

El objetivo central propuso trabajar el estado de situación de la Educación Inicial en el país a fin de profundizar la discusión en torno a la propuesta pedagógico-didáctica específica de la Educación Inicial en el período 2005 con perspectivas al 2010. Asimismo se profundizó el trabajo compartido entre el Ministerio Nacional y los Ministerios de Educación de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, estableciendo acuerdos respecto de las líneas de trabajo y las asistencias técnicas previstas para el presente año. La agenda abrió espacios, durante la primer mañana de trabajo, en relación con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, poniendo énfasis en temáticas como el juego en el nivel inicial o la educación en los contextos de la ruralidad. En este marco los autores de la primera edición de los “Cuadernos para el aula” presentaron las propuestas “Juegos y juguetes” y “Narración y biblioteca”. Este material tiene como propósito acompañar a todos los maestros del nivel inicial del país en la tarea pedagógica, ofreciendo recorridos posibles, actividades múltiples y recursos para su uso en las salas. Durante la tarde se presentaron distintas experiencias en relación con las diferentes características que presenta el nivel inicial en el ámbito rural, conformándose un panel a cargo de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Santa Fe. A continuación se organizaron comisiones de trabajo para debatir sobre diversas estrategias para ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa en el ámbito rural.
En el segundo día de trabajo por la mañana, se presentaron las articulaciones posibles, en el plano nacional y provincial en relación con distintos programas y/o proyectos, entre ellos: PIIE, Plan de Lectura, Primeros Años y Desarrollo Profesional Docente.
En la tarde la Dra. Patricia Sarlé ofreció la conferencia ”Jugar la enseñanza y enseñar el juego” que dio lugar a un momento de interesante debate para profundizar la temática en relación con el juego y la enseñanza y su relación con el aprendizaje de los niños.
Este Encuentro Nacional tendrá continuidad en los encuentros regionales que se llevarán a cabo entre agosto y noviembre, sobre la base de una agenda consensuada con las provincias.


Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 401 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7004. Correo electrónico: pmiranda@me.gov.ar Coordinadora: Lic. Patricia Miranda.